lunes, septiembre 07, 2009

Es algo que ocurre a diario...

" Y cuando te hayas consolado (siempre se encuentra consuelo) estarás felíz de haberme conocido. Seré para ti único en el mundo...serás para mi único en el mundo..."
(El Principito)

Despídete de tu hermano con un beso y un abrazo, le dije al Claudio cuando su hermano menor se iba a trabajar- Uno nunca sabe si será la última vez que se vea. Y uno debe despedirse, siempre y cada vez además de recibir el nuevo día dejando todo lo malo en el día anterior, como pasado.
Eso pienso, pienso en la muerte a cada segundo no como la presencia del mal sino como en una acompañante de la vida.
Pienso en el infortunio y la fatalidad como aquello presente y latente no como una amenaza constante a la paz sino como una probabilidad a la que debemos someternos y aceptar.
Pienso en la fragilidad de la vida del mismo modo en que pienso en su belleza y en cuánto vale la pena estrujarle el jugo de cada segundo. No pienso la vida como el tránsito inevitable a la muerte.
Más bien pienso la muerte como hermana de la vida, como coronación a su trascendencia. Y eso quiero internalizarlo.
Y lucho por ello para poder poner en práctica estos pensamientos cuando me toque enfrentarla.

¿Qué es la muerte?
Es algo que ocurre a diario.
Y es una pena que en nuestra cultura no sea sinónimo más que de desastre y tristeza cuando en otras culturas es celebrada, respetada y venerada.
Yo espero que todos los que han sufrido la pérdida de un ser querido puedan sentir en el corazón que tras una muerte todo cobra un nuevo sentido, que cada minuto vivido junto a la persona amada que ha partido sea el combustible que nos alcance para vivir mil vidas nuevas.
Hoy quiero dedicar estas líneas en un abrazo especial a un muy querido amigo.
Te acompaño, como siempre y cada día, en un abrazo compañero.

15 comentarios:

Francisca Westphal dijo...

Cuando los ninhos no pueden dormir por la noche, los tomo en brazos y les explico que no tengan susto porque ese árbol que esta al frente de su ventana es el que en el día les da sombra, que el farol es el mismo que nos alumbra cada día y que la noche es la continuidad del día y que solo tenemos susto porque no hay luz, pero que si pensamos en los lugares con luz, ya se nos va el susto... y eso quiero vivir respecto a la muerte, que solo sea la continuidad de la vida, ahora en el corazón... a veces también el Pablete me pregunta donde esta mi abuela y le digo; arriba de nuestra, una nube a la derecha, para que entienda que esta cerca de nuestra casa y que viven en el corazón... yél me pregunta inocente: y caben dos personas en el corazón? y ya sabes la respuesta... el corazón se agranda cuando amamos... Y es que Rucia, la muerte esta al lado, especialmente el 5 de octubre, así es que si tengo que pensar la muerte como cercana, es como si estuviera parada en mi puerta, así es que no quiero tenerle susto, quiero agradecer cada minuto juntos y decirles que los amo de todas las maneras posibles... te quiero Rucia.

Claudia Castora dijo...

No quiero tenerle susto.
Así debería haberle puesto de título a este post: No quiero tenerle susto, porque cuesta demasiado aceptar que en el fondo del corazón está el terror de verse paralizado.
De verdad te digo que cada mañana le digo a mis hijos y a mi marido cuando parto al trabajo:
Te amé con toda mi vida hijo estos casi 21 años que has venido de regalo a mi lado, estos 19 años al del medio...Te he amado y agradecido cada segundo que has estado a mi lado estos casi 365 días Palomita hermosa...o estos 25 años que llevamos juntos compañero Oso en que te he amado intensa, profunda e intransablemente.
Parece triste pero al tirar la raya de la muerte hay que intentar mejor a hacer la suma de la vida.
No hay mejor forma de consuelo.
Le coqueteamos a cada instante, no podemos menos que intentar hacer de ese fin tardío o cercano una experiencia saludable y consoladora.
Estoy y estaré contigo cada segundo de ese 5 de Octubre amiga querida.

Unknown dijo...

Mi Yanara,pequeña, me decia...no quiero que mueras nunca mamá, me prometes que nunca vas a morir. Y yo no podia negarme a esa posibilidad y quedar de mentirosa. Entonces respodi...
Hija la muerte es la liberacion del alma, si muero ya no voy a estar retinida en este cuerpo como ahora, cuando te vas al colegio, no puedo estar contigo, pero si muero es cuando estare siempre a tu lado, en todas parte y para siempre...

Claudia Castora dijo...

Pero que grato encuentro amiga querida...que grato.
Hoy es uno de esos días en que abro la puerta del castor y de verdad veo a mis amigos más queridos sentarse alrededor de una mesa a conversar un café y con la sabiduría de ustedes que son madres enfrentar un tema tan profundo para una madre como es éste.
Hoy es día de agradecer.

Malena dijo...

Hola Kiantei. No he podido resistir la tentación de saber quién eras después de haber pasado por el blog de Fernando donde le dabas el pésame de una forma tan sensible.

Gracias por esa carta de San Agustín que guardaré siempre y gracias por estos blogs tuyos por los que me he paseado con muchísimo gusto.

Un beso.

Malena

Unmasked (sin caretas) dijo...

Y que fue de vos?

Un abrazo, regreso para verte y saber como anda el bebe (cuanto tiene ya)

Un beso

Petra (la de aquellos tiempos)

Unmasked (sin caretas) dijo...

ay vi las fotos, casi muero.

QUe lindo bebe, felicitaciones

Petra

fgiucich dijo...

Amiga querida, gracias por todas tus palabras que me llegaron al fondo del corazón. Ya volveré. Abrazos.

Diana dijo...

Tengo experiencias cercanas con la muerte, pero creo que un hijo, en mi caso mi princesita, me mantiene siempre alerta, siempre temerosa, no puedo pensar en algo así, me angustio, me cuesta mucho no temer... toda mi ternura para quienes viven este dolor, un abrazo para ti que eres maravillosa

Vero dijo...

Me sumo al abrazo para tu amigo.

Que lindo lo que haces con tus hijos, eso de pedirles que se despidan con un beso y un abrazo, me encantó.

Besote.

p.d. estoy a la espera de las fotos del evento capullistico.

fgiucich dijo...

Recién me doy cuenta que el 12 fue el primer cumpleaños de Paloma. Le mando un beso muy grande, muchas felicidades y un futuro a toda vela. Abrazos.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Vengo a darte un abrazo y ver como estas vos y la beba.

Es dificil el consuelo en estos casos, por la sencilla razon, que no tiene remedio y esas cosas no se curan con palabras.

Abrazo

Petra

Barbaraza dijo...

No pienses en el infortunio, piensa en la dicha, en la buena suerte, en la felicidad...
Despedirse no significa "por si acaso no te veo más", significa, te quiero, por eso me despido, porque te quiero volver a ver...
Besotes de algodón...

Unknown dijo...

Mi querida castora, en la intimidad de tu casa, te cuento que hoy es un dia muy dificil para mi pero sobre todo para mi amdo compañero, la muerte esta tocando la puerta y no se como entregar mi vision de ella sin que paresca un consuelo barato aun mas cuando se queiere que se lleve un tesoro de esta tierra....
Pideles a todas tus adas que den luz a mi amado y juntas a Dios para que nos entregue un milago....
besos...

Claudia Castora dijo...

A veces pienso que cuando la muerte se anuncia (aunque parezca duro) puede tornarse en un privilegio Adelita...
Te lo digo porque cuando llega así, sin anunciarse, fría, callada, implacable es que nos sacude y nos bota, es uqe no nos permite el consuelo, el ailivio y todo se vuelve una nube de puro dolor.
Sin embargo, cuando en el aire su presencia se comienza a percibir es momento de agradecer y acompañar, es momento de preparar el corazón.
Se me ocurre pensar que lo que más nos duele, más que la muerte misma incluso, son todos los años, los momentos y la vida que no volveremos a vivir con la persona amada, nos dule el tiempo que ya no estará a nuestro lado.
Se me ocurre pensar que el esfuerzo debe enfocars ene auqellos años que sí vivimos, en los que si estuvo a nuestro lado, en el provecho del tiempo.
Eso se me ocurre.
Y no sé si sirva de consuelo, pero al menos esa mirada distinta se vuelve algo más luminosa.
Los acompaño a la distancia, con cariño.
El de siempre.