martes, julio 11, 2006

El Gran Pez y el Gran Castor

Fue cuando vi Big Fish que me di cuenta que lo mío al fin y al cabo no era patológico.
El Cine de Tim Burton siempre me ha producido ese gozo de quien está presenciando un milagro o de quien asiste a un espectáculo de magia (de la que para los pelos, no la del simple juego de barajas), ese no creer que fuera posible cuando el corazón siempre ha querido lo contrario.
El cine de Tim Burton me produce lo que en literatura me produce García Márquez, ver y ser testigo de cuando la magia se hace realidad, realidad tangible y cotidiana y propia y maravillosa como sólo la magia puede serlo.
Fue cuando vi Big Fish que entendí que la magia no solo es propiedad de la niñez sino de todo el que quiera soñarla, que es necesaria, dulce y abre todos los espectros de la vida porque habla de creer en lo imposible y hacerlo posible, de jugar a hacerlo cierto integrándolo al alma y conseguirlo de verdad.
Magia también es un poco mentir, por eso pensaba que lo mío era patológico y no sabía si porque era tremendamente mentirosa (en el sentido de inventar mundos y convencer a los demás de su existencia) o tremendamente mágica y soñadora.
Prefiero esto último aunque hay gentes, esas de las que se autodenominan prácticas (yo les llamaría tontos graves) que prefieren llamar las cosas por su nombre, pasarse la magia por buena parte y calificar deliberadamente de mentira lo que podría ser uno de los estilos de vida más gratificantes y felices que uno pueda llevar (no solo le llamaría deliberado sino injusto y prematuro)
Este tipo de personas suelen vivir los desengaños afectivos en forma muy dolorosa, precisamente porque como no conocen de las ilusiones y los sueños, cuando éstas aparecen no saben como manejarlas, se bloquean, suelen amar apasionadamente, entregarse ingenuamente con todo sin mediar nada y sus desengaños luego adquieren características de catástrofe de los cuales les cuesta mucho sobreponerse o definitivamente no lo hacen más y dejan de confiar y creer en todo y en todos.
Lo curioso es que como se sienten implacables, fuertes e invulnerables están seguros de saber dominarlo y aún más, están seguros en sus convicciones y presuponen que la gente soñadora y sensible sufre más. Error.
Convivir con la magia también consiste en comprender las imperfecciones humanas, en elevar las virtudes sin convertirlas en dioses y sopesar los defectos para aceptarlos en toda su magnitud. He ahí la diferencia.
Vivir la magia no es vivir autoengañado, es vivir bien, contento, de otra forma, con otros métodos y terminar siendo muy felíz.
A mis hijos les he contado tantas mentiras, tantas que quisiera seguir contándoselas por el resto de mi vida para poder continuar viéndoles por siempre la carita emocionada y los ojitos brillantes e iluminados que solo tienen aquellos que han heredado y comprendido la magia y aprenden a vivir en ella porque se arman de herramientas que comprenden otras lógicas diferentes a las del resto del mundo y que sirven para la vida mucho más que cualquier otra treta.
Quisiera que siempre me creyeran, como cuando eran chicos, cuando les decía que los truenos son los choques de las nubes que de puro aburridas se ponen a jugar, que la radio sonaba porque adentro había decenas de duendes trabajando en ello, que los temblores no son sino porque los países se estiran un poco y se ajustan entre sí para seguir así de pegaditos, que el ratón no trae monedas a los dientes con caries, que el cuco ciego que oyeron que andaba en el patio por las noches en realidad no representa ningún peligro porque no ve, que el viejo pascuero solo reparte hasta los diez años porque cada día nacen nuevas guaguas que lo solicitan y así, así con los años, así sin fin, así, porque de este modo han ido dulcificando los temores y cuando, ya más grandes, van entendiendo de ciencias, de física, de química, de astros y tecnologías y empiezan a comprender las razones de las cosas y desentrañar todos los misterios que una vez fueron adornados de encanto logran dimensionar con una amplitud de mente asombrosa los alcances de la magia en su más tierna infancia, el cariño con que sus padres les protegieron y alimentaron fantasías que ahora podrán comenzar a vivir, porque la magia junto con la ciencia y la realidad y las leyes de la física y de la materia y la meteorología y la geología y las matemáticas pueden vivir perfectamente en armoniosa convivencia.
Big Fish es la lucha y el triunfo de la magia ante la realidad,o más que el triunfo su complemento perfecto, es la prueba de que todo puede ser verdad cuando lo soñamos con el corazón, cuando creemos que de verdad todo existe.
Es también un poco hacerles sentir a ustedes al entrar aquí que de veras un Castor los recibe, les abre la puerta porque afuera, en este Julio invernal de Santiago, hace realmente mucho frío. Y los invita a pasar, les sirve un té en una mesa dispuesta al calor de un buen fuego y les cuenta historias, historias de magia (o de mentiras, como quieran llamarles), historias simples de una vida también muy simple y ninguno de ustedes me podrá decir que no pudo ver realmente después de leer todo esto cómo el Señor Castor los miró por sobre sus anteojos y les regaló una sonrisa.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si veo al gran castor.., con sus ojos enormes y su gran corazon, sirviendome unos panecillos y una leche caliente.

La magia esta en lo ojos y en el corazon de quien desea vivirla.

Muchos cariños mi Querida Kiantei

Indianguman dijo...

yo también lo veo!
snif
no sabes cómo me llegan estas palabras justo hoy, cuando a ratos todo parece chato y sin mayores vueltas, me regalas magia

besito

hetsah dijo...

me gusta leerte así, es como sentirte renovada
a mi (que me viven diciendo cualquier cantidad de cosas, todos los días, incluso gente que se sienta a mi lado por primera vez) alguna vez me explicaron que la magia muere sólo cuando la olvidas, xq nace en el preciso momento en el cual la ideas/inventas/imaginas dentro de un proceso de constante creación

y de la decepción? no soy muy de clasificar, supongo, quizás el práctico va a lo seguro, mientras el soñador cree que todo puede ser...
quien se engaña? el tiempo no deja lugar a dudas, y siempre termina por responder

la casita, tu casita, siempre ha tenido calor, nunca lo dudes

muchos besitos

Luciana dijo...

No sé, yo tengo un lado súper práctico y concreto, pero veo al gran castor ofreciéndome ir a la casa a tomar chocolate caliente.
O sea, una cosa no quitó a la otra; digamos que la magia me convenció de la forma de resolver los problemas cotidianos. Porque en realidad, todo es más simple de lo que parece.

alma... dijo...

salud por la beela encantadora!
salud por la magia...
la magia existe y tiene nombre de muher...
cariños mi querida, un gusto pasar a verla despues de tantas lunas

fgiucich dijo...

Me gustaría un té negro, con un chorrito de leche fría y sentarnos frenta a la chimenea (ya empezamos con la magia), tratanto de encontrar en las llamas figuras chispeantes. Inventar cuentos llenos de hadas milagrosas, de brujas desteñidas y enormes caballos voladores, sin olvidarnos de buscar atras de los largos sillones algún fantasmita perdido. Qué problema: me tengo que ir y aún me faltan contar varios cuentos más. Volveré; no olvides de mantener el fuego encendido. Abrazos.

Tontograve dijo...

Magia.
Todo siempre es un truco.
Magico.
Panecillos, castor, frio, lluvia.
Como no tener cierto brillo en los ojos si tambien crecí en magia?
Yo, que me jacto de tener un big fish y un Gran Castor (Margarita está linda la mar/Vino al mundo un Maestro, nacido en la tierra santa de Indiana...)
Lo notable es buscar la magia, transmitirla por mil bytes, tomarla de once en una tarde lluviosa, cuando el alma anda tan lluviosa como el dia.
Siempre hay magia.
Y cada dia mas aqui que allá
(Siempre en lo del Castor)

Te quiero mucho Castor.

Chiara Boston dijo...

Llamas magia a explicar el mundo en otros términos? La vida puede explicarse desde el ángulo que se te antoje. Somos muchos los que la miramos, y son muchos los rincones desde donde podemos hacerlo. Yo también imagino las nubes aburridas o enojadas o con muchas ganas de hacer pis (si quiero que usen paraguas). Y los problemas graves, me los explico con situaciones simples. Son imágenes... la magia de las imágenes.

En fin, que ya me fui por las ramas. Dame un tecito, Castor, que mi tacita tiene frío de hemisferio sur. Gracias!

Gullveig dijo...

Asi que a fuerza de magicas mentiras, actos magicos, desapariciones, renacimientos, materializaciones, bailes, encarnacionez magicas, festines, disfraces, gastronomia magica, astronomia para principiantes, vuelos a la luna, atardeceres de invierno o de verano, el ruido de la olas para dormir, el magico cafecito en la cama, y todo lo de mas o casi todo, mas un poco de cordura en momentos claves...

Es su verdadero secreto...

Ese secreto que la hace mantener los ojos diafanos y la risa facil como me la imagino...

Ese cabello brillante y de hada, con manos suaves, ni grandes ni pequeñas presta para la caricia, el consuelo, o la comida casera,
en fin...

Mil gracias por la magia y por compartir sus secretos.

Muchos abrazos,

Gala.

Dtalix dijo...

a mi tambien se me ve la carita emocionada y los ojitos brillantes seeeeeeee.

asi ke el cuco es ciego, chuta habra ke ayudarlo se puede caer. mmm con razon el viejo ya no pasa, viejo y la c...jejjej, ya po una sonrisa =)

saludos al castor

Unmasked (sin caretas) dijo...

Me encanta el gran castor..
su profundidad, ojos grandes, su inteligencia, su dialogo.

Lo unico, kiantei, sino le molesta me traigo mi ron para ponerle al cafe o al chocolate. Usted sabe, hay caprichos que uno tiene que ni en la casa del gran castor podre dejar de lado.

Espero que no le moleste.

Porlo demas, esta tarde me instalo aqui, salgo de la mansion, y me quedo conversando con usted al lado del fuego.

Un abrazo y a mi tambien aveces me gusta que me mientan jajaja

gracias por pasar, un abrazo.

Petra

zombie dijo...

aunque no me conozcas, me gusta visitarte =)
y también me gustó mucho big fish
me gustan esas mentiras de mundos mágicos e imposibles...

saludos!

Luunn@ dijo...

La magia es necesaria para la vida, para mi si existe, ademas soy una romantica empedernida, y facil llanto, si la gente creyera mas en ella, habria mas gente feliz.
Un abrazo Kiantei
Luunna

Elisa de Cremona dijo...

me da alergia la teína del té, así es que si tuvieras unas hierbas florales rojas con miel sería ideal. Podrías poner unas hojas para entrar?, es que mis largos vestidos siempre se enredan con esos palitos de las casas de los castores.
un beso

Roberto_Carvallo dijo...

saludos gran castora....

se despide eun mentiroso cuentero

Francisca Westphal dijo...

Opto por contar mentiras y creer a ojos cerrados las que me cuentan, porque después de un tiempo vemos más allá de ellas y comprendemos que el universo esta formado no solo por estrellas y planetas, sino también por fantasías y suenhos... mi compu esta caput asi es que no puedo entrar seguido, pero quiero contarte que esta todo bien, que estamos todos bien y que estes tranquila porque mis ventanas no se cierran y menos por una ráfaga de viento... un abrazo grande Castora, tqm.

Cainista dijo...

La magia nace del corazon, como tal no puede ser derrotada.

No hay verdad ni mentira en los ojos de un niño, y el mundo se ilumina cuando ese mundo que llevas dentro, se escapa por tu mirada.

Un beso grande a esta amiga que se me ha hecho entrañable.

Caín