lunes, julio 03, 2006

Adiós Flaco

-Tú escribís súper bien-
Me dijo el flaco Cristian cuando le fui a dar mi abrazo a su oficina después de recibir su mail donde anunciaba que renunciaba después de 4 años trabajando acá.
Con el flaco entramos juntos y nunca hemos tenido mucho feeling.
-Hola flaco, que tal estás?- Buen día flaco, ¿Cómo está tú bebé?-o- ¿Eh, todo bien flaco?
Y si, todo bien, gracias por preguntar.
Cordialidad, así podría definir nuestra relación laboral, de cordialidad.
Nunca grandes dramas, nunca atados ni cahuines, un par de encontrones nada mayores ni que merezcan ser recordados, mucha cordialidad...y eso.
Lo que pasaba con el flaco es que es terriblemente espiritual, se encierra en si mismo más que por habitualidad por estilo de vida.
Papá soltero, buena facha, amante de su hija, periodista de la Católica, trabajador, tremendamente católico, autoexigente, en fin, un buen cabro.
A veces su espiritualidad me chocaba - Cómo tanto - decía yo, a veces me lo encontraba sólo en la capilla con una vela encendida y orando con los ojos cerrados.
Al principio siempre me cuestioné que no fuera más que una pose, el flaco es mino y más que mal a las niñas les atraen los tipos, digamos, distintos.
Pero no, no era pose, el flaco ES así, y siempre evitaba con él ciertos temas, muy especialmente cuando se trataban de fe.
–Esta lata no me la banco- me decía a mi misma, y me escabullía olímpicamente a todo lo que pudiera oler a eso.
Yo no cachaba que el flaco me leía y no cachaba porque no le he dado la dirección de mi blog prácticamente a nadie acá en el trabajo.
Bueno sí, al Luchito, pero al Luchito porque es lindo y me miraba con esos ojazos verdes de sultán satisfecho y me decía con voz de Clark Gable: ¿Qué escribes? Y yo la muy...me sumergía en la verdura de su ojos y le exhalaba con una sonrisa y las pestañas flameantes: “Mi blog”, y el Luchito respondiendo a la coquetería me lanzaba: ¿Y puedo leerlo?
Claro, ésta es mi dirección. Y yo que había jurado jamás transigir ante nadie de este trabajo me sorprendía ingenuamente entregándole la dirección de uno de mis más preciados tesoros al famoso Luchito.
Error, porque el Luchito es el asistente del flaco y son tremendos amigos también.
Fue por esos días que el flaco comenzó a leerme sin que yo me enterara sino hasta mucho tiempo después.
Pero esta vez fue distinto, el flaco se va para siempre en busca de desafíos nuevos y estimulantes para su carrera, se va para crecer y surgir y me subió una pena rara, como de esas penas que uno no sabe que le pueden salir del alma porque nunca has llegado a notar como crece el cariño por alguien sino hasta que lo pierdes.
Y en el abrazo que le di al flaco sentí su cariño también y el feeling que siempre pensé que no hubo se fue al diablo porque fuimos como dos hermanos chicos que viven juntos tanto tiempo y que igual nunca se dicen cuanto se quieren y hubo eso, más que feeling, un gran cariño.
Fue entonces cuando se tomó la libertad de darme un consejo, esos de los que solía arrancarme, esos de la índole espiritual, pero como no tenía escapatoria porque estábamos solos y yo fui a eso, a conversar, me largó:
“Te sugiero que siempre escribas desde la felicidad, desde Dios, aún mirando los problemas de la gente, la miseria humana y los dolores, hazlo siempre desde el lado de Dios y no del otro”
Y el clic fue inmediato, como si me sacaran los lentes oscuros y pudiera ver de nuevo el mundo en toda la amplitud de sus colores.
Algunos saben, he estado realmente mal toda la primera mitad de este año, por varias cosas, temas de vida y tonteras inventadas que se han confabulado en mi contra. He conocido demonios que ni siquiera pensé que existían en mí, sentimientos atroces y confusos, he conocido personas, brujas y diablos que han logrado sacar lo peor de mi, gente con la que no quisiera volver a vincularme nunca más en mi vida pero ahí están, en el mundo, y me los puedo volver a encontrar en cualquier minuto.
Y como mi decreto es comprometer la vida en la palabra escrita no he hecho más que escribir sobre ello. Y no me gusta. NO quiero más. Quiero zafarme y a veces siento que no puedo, que son como droga y que me absorben pero que sigo y seguiré intentándolo, reencontrarme con lo que era y lo que creo que aún soy, una tonta buena, tontabuena llena de alegría y energía positiva y sensibilidad, una tontabuena que cree en la gente, en el cariño desinteresado, en las conexiones más allá de las lógicas humanas, una tontabuena que no entiende (porque debe ser muy tonta) como diablos se puede entregar tanto cariño a alguien que solo es capaz de devolver agresividad y mala onda.
Y no, ya no quiero más.
El flaco me miró a los ojos, pero a los ojos del alma con lo que me dijo, como si hubiese percibido todo esto. El flaco es limpio de adentro y yo quisiera ser como él.
Y escribir del lado de Dios es un poco eso, a eso se refiere, a la alianza con las cosas buenas, con las buenas intenciones, la gratitud, la esperanza, el amor, la confianza, la paz, la amistad, y este mundo blog también está lleno de gente de este tipo, mis amigos más queridos. Y no solo de los otros.
Lo vamos a intentar flaco, será mi desafío y mi promesa.
Que te vaya bien loco lindo en todo lo que emprendas (sé que me sigues leyendo), te abrazo como hoy y a la distancia cuando la perspectiva del tiempo ya no nos tenga más juntos.
Me miraste a los ojos y te lo agradezco.
Suerte amigo, te quiero caleta.

16 comentarios:

hetsah dijo...

ahora recuerdo cuando escribiste que tus conocidos gustaban de la ironía - algo así-
me parece que la respuesta a los resultados de la misma fue el mensaje que el flaco te dio

se trata de la verdad, la claridad y la pureza
sólo hay arrullo en ellas
lo demás? capas de inseguridad
tonteras sin fruto
enredos en tu cabeza

para nada tonta y sí buena
y bastante humana
(adivina ahora de donde proviene lo demás, incluídos los demonios? quizás de la humanidad que tenemos todos)

te dejo un abrazo eterno, de esos de amiga

Siempre dijo...

A veces sucede que una se cansa del lado bestia, como le llamo yo. No puedo hablar de la iluminación religiosa, porque mi cuento personal va por otros lados,pero si creo en el sentido de fe que puede darse a cada una de nuestras vidas, y una puede tener fe en muchas cosas, puede creer e intencionar darle un curso humano, noble y creativo a su vida, una puede elegir, y si tenemos esa opción bien vale que sean risas, luces y colores; en vez de lagrimas, dolores, odiosidades y rencores. Siento que a las vueltas lleg la justicia "divina" siempre devuelve, y cada mala acción recibe su doble, aunque igual creo que de cuidarse se debe encargar siempre en primera persona.

Un beso querida Kiantei y saludos a ese flaco lindo que compartiste.

Chiara Boston dijo...

Es que pareciera que dentro del mundo literario, la inteligencia sólo se midiera con el nihilismo.
En mi opinión, el arte radica en saber rescatar la belleza que puede existir en el caos. Es fácil llevar al lector a las cuevas de la vida...pero y luego? Lo dejamos allí?
No hablo de pintarle un mundo rosa que no existe ni un Dios en el que tampoco creo, sino de poder arrancarle una sonrisa aun en medio del derrumbe.

Has visto Estación Central? Es mi película favorita, ya que encierra este concepto del que te hablo.

Chau, tontabuena. No cambies, si no tenés ganas....

fgiucich dijo...

Siempre encontramos algún "flaco" en el camino que nos mira en forma diferente y nos tira un pedacito de aliento para seguir adelante. Abrazos.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Kiantei

Gracias por pasar.
Uno tiene que devolver con bondad a quienes nos quieren, y alejarse de quienes nos hacen sufrir. Para que gastar la energia de uno que es limitada en gente que no vale la pena digo yo? Mi teoria petristica para mi misma es: no te cuestiones tanto, simplemente rodeate de buena gente.

En fin, el flaco, un genio. Amistad divino tesoro. Conservalo.
De parte mio, flaco, suerte..

Petra

zombie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
zombie dijo...

uy, me gustó tu forma de escribir.
Buen blog, je

saludos y suerte con tu reencuentro contigo ;)

Indianguman dijo...

es verdad lo que dice tu amigo. Uno siempre puede elegir desde donde pararse, desde donde contar una historia. A veces parece imposible (humano, dice Hetsa)flexibilizar el propio punto de vista, cuando los sentimientos negativos nos abruman. creo que en esos momentos también hay que darse permiso para sentir y desahogarse. Y escribir es una forma de autoexplorarse y exorcizar demonios. Pero que haya la luz, a la que siempre se sabe que volveremos. Brilla más allá, tras las lágrimas y los relámpagos.

Besos

Coralya dijo...

Que bello mi niña linda. El flaco se merece eso y mucho más, mis deseos hacía él se reflejan en los tuyos.
Pucha, ya comienzo a extrañarte mi candy.
Un besito y descansa.

Cariños desde acá y junto al flaco,

Coralya

Anónimo dijo...

"como diablos se puede entregar tanto cariño a alguien que solo es capaz de devolver agresividad y mala onda."
Da que pensar esta frase , espero que no se refiera a alguien que yo conozco ....
Saludos al flaco y toda la suerte del mundo.
Cariños a usted también.

Claudia Castora dijo...

"Espero que no se refiera a alguien que yo conozco..."
Como adivinar...si ni siquiera se quien es usted...
Sin embargo, y si me conoce bien, seguramente estamos pensando en lo mismo.

Luciana dijo...

Buen consejo el del flaco. La verdad es que la vida es más simple de lo que parece, y ya tiene tantos problemas objetivos, que no vale la pena lidiar con los rollos o intentar buscar los lados oscuros.
Ahora, a rescatar lo aprendido de la lección; de seguro sabrás quedarte con lo mejor. De vez en cuando la incerteza es necesaria, para valorar la certidumbre.

Elisa de Cremona dijo...

por qué cuando se van?
ahhh las cosas, no?

Roberto_Carvallo dijo...

aguante flaco...

además los flacos generalmente son buenos paera los combos y para el copete...será su camino hacia la sabiduría...


saludos a la reina de los Castores.

viva la ironia

Raphaela dijo...

Sólo el flaco podía dar tanto de piel y sustento...
Su esqueleto era humano y eso nos conmueve...

LaRomané dijo...

A veces las personas que menos pensamos son las que dejan sus huellas mñas fuertemente impresas en nuestras vidas.

Besitos y espero que nos encontremos pronto. LLámame o escrìbeme.

0x0x0xx0
LaRomané