lunes, enero 14, 2008

Nieve en la Capital del Sol


Santiago arde y bulle, bulle de gente con rostros cansados en este verano pleno, bullen las ganas de descansar, de dejar cuanto antes la rutina del día a día en unas prontas vacaciones.
No me quejo de esta capital de calores, no podría, menos aún después de haber pasado uno de los más fríos inviernos que nos ha golpeado.

Pero me nieva, me nieva aún con casi 35 grados de temperatura, me nieva entre sueños como si estos amigos de nieve me trajeran el presagio de un año limpio, nuevito y prodigioso.
Pronto vendrán también mis vacaciones, el goce de mi Cicciolino Pokemoncito oliendo a tortita de manjar y pastelito nuevo, la promesa de ese Capullito silencioso con quien seguimos abrazados cautelosos en la complicidad de nuestra promesa.

Y nieva, cae la nieve de Praga en Navidad contándome la historia de una princesa medieval perdida entre castillos y caballeros armados del siglo XIII.
Me limpio y lavo el alma en la nieve de mi bella Praga de otros tiempos. Nunca Praga fue más linda que cuando ella la visitó, nunca hizo más frío, nunca quise verla más en blanco y negro que por aquellos días.

Cae nieve entre Boston y Nueva York contándome las correrías de este Bro aventurero, mujeriego y conocedor que se topa con 1000 Morgan Freeman en cada esquina y se maravilla con la ciudad de las luces y su Mistic River mucho antes aún de aterrizar entre los hielos y la paranoia (que aún persiste) en el JFK.

Sigue nevando en United Kingdom entre las subidas de escala con coche, bebé y embarazo de una de mis más recordadas amigas, me nieva entre su frío y sus cafés de media tarde en la librería frente a Buckingham Palace, me nieva entre su nostalgia de este Santiago nuestro de Eneros acalorados y la alegría de un nuevo comienzo.

Nieva en Budapest y en Viena y a las orillas del Danubio su nariz se enrojece mientras archiva cada imagen, cada postal que nos hará llegar de sus helados pasos entre Santos Húngaros y Emperatrices, entre Óperas y Palacios... y su nieve sonríe en el abrazo que envía.

Nieva en Bélgica y en su bici barre las calles cubiertas de hielo entre las casas viejas del barrio universitario de Lovaina, mezclando las experiencias reunidas y la nostalgia del barrio de adoquines de su Recoleta de toda la vida.

Nieva en Munich en Pascua de Reyes cuando el cartero toca a la puerta y la hace saltar de su siesta para entregar en sus manos amorosas la travesía de un pesebre que partió acumulando historias de mujeres chilenas desde Santiago a Quilpué y desde Barcelona a su Alemania de hielos y Epifanías.

Mis amigos, mis amigas de toda la vida, mi hermano, mi gente querida, aventurera y lejana.

Y desde la capital del sol me regocijo transportada en cada copo de sus aventuras, vuelvo despacio y arrastrando los días para soñar sonriente en el abrazo cercano y en la vida entera reunida junto a los hielos y frente a la belleza de la nieve lejana tras cada nueva imagen acá en todas las esquinas de la rutina estival de mi Santiago que arde.

10 comentarios:

La_Keka dijo...

Excelente!!!!!!

Un abrazo grande!!!!!!

viviana dijo...

ohhhhhhhhhhhhhh mi querida Kiantei...
mi querida querida querida kiantei...
GRACIASSSSS

Marce dijo...

que lindo!!
definitivamente una se transporta, vuela y goza con todo esto.
Gracias!!

Damasco. dijo...

Abrazos nuevos te dejo, con felicidad y regocijo por tus gozos.

Marsu dijo...

Me transporté en un copito de nieve..
Cariños.

Francisca Westphal dijo...

Entre los copos de nieve el sol que ya calienta un poco, vamos abrazando nuestro pesebre... Gracias Rucia...

PAZ TRAVERSO dijo...

Que lindo blog està lleno de belleza !!!!!
Precioso !!!
Gracias por invitarme y estamos al habla escrita ja ja ja ja

fgiucich dijo...

Desde este Buenos Aires que tambièn arde, te mando un abrazo muy fuerte y sigo disfrutando de tu felicidad, querida amiga. Abrazos.

Enrique de Santiago dijo...

Como dice Volodia, esto es viajar sentado, muy buen texto, como siempre amiga.
La nieve cae cuando sueñas, palabra de surrealista
Saludos

Marce Mercado dijo...

Te quiero Yegua...tanto, tanto, ponte tú !!!!

y no puedo escribir eso tuyo que me ahoga y me pone tan re feliz !!!!

Vamos, linda...no te muevas de mi lado !!!

Marce