viernes, marzo 28, 2008

La Efímera Vulgata

Por años sobrevoló en mis nostalgias la historia esa de la Efímera Vulgata.
La encontré un día de mis primeros tiempos de adolescencia brillando en papel couché en una revista luminosa de esas que mezclan arte y farándula.
Cuentan que fueron sublevadas mariposas de efímero vuelo nocturno y al verse tan bellas, desatadas, magníficas y dueñas de la noche posaron señoriales y distinguidas ante el lente de Luis Poirot.

Cuenta Poirot que una tarde Enrique Lihn les escribió unos versos para enaltecer su vuelo y ahí fraguaron una historia en blanco y negro coronada de versos...
Guardé los recortes de aquellas revistas durante largo tiempo entre cuadernos que fueron envejeciendo junto a mis recuerdos de adolescencia.

La vida me alejó de ellas, sin embargo el recuerdo de sus imágenes y la potencia de sus versos se me adhirieron a la piel...


"Tiene entonces la fugacidad del instante irrepetible
y la tosquedad de la belleza que asoma antes de la muerte.."

Algo así recuerdo...no puedo olvidarlo.

Hoy ha llegado hasta mis manos (por divinos sortilegios desde una princesa medieval que día a día me sorprende adivinándome los sueños) "El Maleficio de la Mariposa" de García Lorca y como una ráfaga de flashazos mágicos se me vinieron a la mente aquellos recuerdos de la "Efímera Vulgata"...y los seguí.

Hoy por hoy Internet y San Google son un aliado en estas búsquedas de recuerdos.

Y llego a su página casi temblorosa ante el maravilloso hallazgo de un recuerdo detenido.
Ya no me quedan imágenes en ningún cuaderno olvidado, se perdieron en el tiempo, entre los cambios de casa y el pasar de los años. Tampoco tuve jamás la suerte de leer el poema completo de Lihn que acompañaba la prodigiosa galería de imágenes de Poirot.
Sin embargo, el haber descubierto su sitio y el solo hecho de haber conocido el génesis de ésta historia mágica compensan el peso de todas mis búsquedas y la suma de todas mis nostalgias.


(Click al título para ver la galería completa "Efímera Vulgata")

19 comentarios:

Enrique de Santiago dijo...

Querida amiga, un texto notable lleno de historia y nostalgia, de aquellos días poéticos, y de aquel mundo que se fue perdiendo con los años. Un amigo mío Martin Huerta, se dispone este próximo Viernes en el diario La Nación en Agustinas, rehacer las tertulias bohemias, espero que puedas asistir e invitar más gente, y poder leer tus versos y prosa. Es un instante mágico donde confluyen Artistas, músicos, literatos y tantos otros, reeditando, los años dorados de Il Bosco, donde asistieron tantos vates y personajes de la bohemia chilena, incluidos(as) La gente del Bim bam Bum, El Goyescas y el Blue Ballet. Hoy los tiempos son distintos, apuntan más a lo cultural, pero vale la pena darse su vuelta, donde se usa el estilo malón antiguo, para compartir, alrededor de un escenario, desde las 20 hrs hasta las horas de la madrugada. Un par de años atrás estuvo, cantando Pedro Linares y sus zarzuelas, recitó nuestra desaparecida Stella Diaz varín, y muchos conjuntos y poetas, más artistas que exponían en los muros. Eso quedó grabado, y Martín, a proposito de sus recuerdos está por publicar los hechos de antaño y de hoy, en su libro La Belle Epoque en Chile.
La proxima semana pondré todos los santos y señas, para que ojalá todos los amigos blogueros, podamos compartir.
No hay pago de entrada, solo llevar las ganas de compartir la cultura, lo humano y lo divino.
Me gustó esta evocación, y el guiño a nuestro gran Enrique Lihn.
un abrazo

Negrita dijo...

Que rica es esa sensación de los buenos recuerdos que llegan a la mente y al corazón.. de esos que te hacen sonreir y escudriñar en agradables tiempos idos.
Más aún si vienen de la mano de quienes queremos de una manera especial.
Como siempre, una mágica manera de decir lo simple..
Un abrazo
Carola

Palo dijo...

Uno siempre vuelve a sus pasados..

buenos escritos
le mando 1 beso
que este bien:)

Claudia Castora dijo...

Enrique amigo mío...Encantadísima.
y un honor por lo demás ser invitada por usted a estas tertulias de grandes compañeros.
de ahí somos, por supuesto.

INSECTARIO dijo...

La historia de las fotos de Poirot y el poema de Lihn me hacen mucho sentido, imágenes de los travestis españoles y largos años de esperar por salir a luz, como si quisiera taparse el sol con un dedo...

En Antofagasta tenemos una historia en relación al mismo tema, pero teñida con el temor a ser descubiertos, se trata de un episodio sucedido a fines de los años sesenta, que se conoció como el escándalo de calle Huanchaca.

Se trata de un confuso hecho policial y discriminatorio ocurrido una noche del invierno de 1969 durante una fiesta gay, en la que varios homosexuales super "producidos" compartían con heterosexuales al ritmo de la música de moda, hasta que luego fueron detenidos por carabineros, humillados y enjuiciados públicamente.

Ahora, casi 40 años después, el periodista y dramaturgo Pedro Arturo Zlatar llevará a las tablas una obra que cuenta los pormenores de esta fiesta gay, lo que no ha pasado inadvertido, ya que hay varios que no pueden dormir de tanto pensar que aparecerán nombrados en la obra de teatro, que será estrenada el 23 y 24 de octubre de 2008.

Cabe señalar que Pedro Arturo Zlatar, es famoso por su adaptación al teatro de la novela "La reina Isabel cantaba rancheras" de Hernán Rivera Letelier.

Ojalá pronto podamos disfrutar de esas fotos, Kiantei.

Interesante post.

Carla

Agatho dijo...

Que lindo la casa del castor ha regresado a visitarme... Bienvenida nuevamente...

Pasa por mi blog te invito un té... Aceptas??

Coralya dijo...

Gracias linda por tu nueva bienvenida, al igual que la otra vez, eres la primera y la que me ha pillado después de un largo tiempo para pensar.
Un beso y ya sabes lo mucho que te quiero.

Coralya

mentecato dijo...

Conocí a mariposillas tan bellas como la luz.

De sus bocas la palabra adquiría sentidos fascinantes, porque eran los seres de la noche más honestos que jamás vi.

Un abrazo.

Indianguman dijo...

Desde rastrear a los excompañeros de colegio, pasando por el rescate de los monitos animados preferidos y estas sorpresas, tesoros que se encuentran en la red, en un espacio que no está en ninguna parte. qué increíble, viva San Google!

Me gustaron las fotos de Poirot. Pero las de travestis me dan mucha pena, no sé, algo de desepero en ellas, de fragilidad tan grande

bsitos

fgiucich dijo...

Qué bueno es eso de reencontrarnos con los recuerdos que han quedado dormidos dentro de un libro. Evidentemente, los milagros de San Google se repiten a diario. Abrazos y que estés bien.

Victoria Lantter dijo...

Castora... hacia tantos cientos de minutos que no venía a visitarte, que ya extrañaba tus palabras.

Los recuerdos de la niñez, los sueños, las esperanzas... esas son las que se recuerdan y las que se buscan el resto de la vida.
Que bien que te hayas reencontrado con alguna de ella.

Abrazos

Victoria Lantter dijo...

Castora... hacia tantos cientos de minutos que no venía a visitarte, que ya extrañaba tus palabras.

Los recuerdos de la niñez, los sueños, las esperanzas... esas son las que se recuerdan y las que se buscan el resto de la vida.
Que bien que te hayas reencontrado con alguna de ella.

Abrazos

Rodrigo dijo...

Hace algunos días terminé de leer a Germán Marín. Un extenso capitulo de su texto se refería a Lihn. Ya ve usted, las coincidencias de las letras.

Otra más? hace un par de días...un encuentro con una gran amiga y su mejor amiga...una niña Poirot.

Puede ser la pura casualidad. Puede.

Me gustó la historia de las fotos, el verso y la suma de sus nostalgias.

cariños

Francisca Westphal dijo...

Tantos recuerdos que guardamos a lo largo del tiempo! ellos y lo que llevamos dentro, es lo que hacen que ahora seamos tan relocas!!!! jajajaja besos y aparece ok?

Rantes dijo...

cada cierto tiempo desempolvo los viejos cuadernos de tesoros antiguos para admirar recortes, cassettes, dibujos, escritos y tantas cosas que el tiempo va dejando en nosotros...

un abrazo y que estés muy bien.

chau

viviana dijo...

me alegro haber despertado tan hermosos recuerdos.... además me los has regalado a mí, porque toda esa historia no la veía hace demasiado tiempo....

regaladas las dos...

besotes querida!!!

Anónimo dijo...

Todo es efímero...
lo que pasa es que se nos olvida
y algunos poetas con su sensibilidad
nos lo recuerdan.
saludos

Sole Mercado dijo...

Muchas gracias por tu visita por mi blog,,el tuyo es demasiado hermoso y poético,,y gracias por tus palabras y te visitare a menudo,,Saludos
María Soledad

Evora dijo...

Hoy llegué hasta acá y al llegar y leer, solo se me ocurrió una cosa "Porque no vine antes?".



Me ha encantado leer La casa del Castor