miércoles, junio 28, 2006

Todo Tuyo


Me tiene chata la hoguera de las vanidades publicada en tanto blog, me tiene chata el juego de los egos levantados, me tienen chatas las pataletas baratas, los comments auto inflados, la mala onda.
La verdad es que para ser honesta igual me daría un poco de lata ver algunos de mis poemas publicados en otro blog adjudicándose la autoría, no lo niego, pero aparte de la lata estaría realmente muy lejos de armar un escándalo al respecto, mucho menos de entablar acciones legales.
No tengo bien claro para que sirve realmente esa famosa licencia Creative Commons, incluso debo confesar que la puse acá simplemente porsiaca, porsiaca de no sé qué diablos pero porsiaca.
Derechos de autor? en Internet? me permito reír a carcajadas.
Claro que es cosa de sentido común, yo al menos no sería capaz de venir y plagiar un escrito por muy lejano que éste se encuentre (aunque en rigor nada en Internet es lejano) y publicarlo como mío.
Por decencia, moral, qué se yo, no lo haría.
Pero mis escritos, mis escritos los publico bajo un nombre que no es el mío en una dirección www de uso público ante miles de usuarios en el mundo entero. Fue mi opción. Mi opción es subirlos a la web, entregarlos, mostrarlos ahí están, para ser leídos, soñados, usados...en fin.
Lo digo porque me he topado con cada caso, con cada escándalo gritando al mundo la autoría de relatos, algunos incluso de una calidad bastante precaria.
Mi opción es el blog, mi opción es el anonimato, mi opción es subirlos a la web y regalarlos al mundo y si alguien va y los publica a su nombre, bueno, lata, pero qué le voy a hacer, si otro va y lo regala como suyo, bueno, estará de Dios, si otro va y arma un libro y lo llega a publicar y ganar plata con eso (vaya a saber uno), bueno, también creo en la justicia divina, en que cada cosa cae por su propio peso y que el talento al fin y al cabo es inplagiable (nosé si existe esa palabra pero supongo que se entiende).
Mi opción es el bajo perfil, mi opción es no contestar cada uno de mis comments, mi opción es hablar en primera persona porque creo que eso habla de honestidad, mi opción es el blog (que si no, mejor busco una editorial que me publique con mi nombre verdadero y todo y a ver si vendo), mi opción es sentir que cada una de mis creaciones es un regalo, a mí misma, a quien me esté inspirando en el minuto, a mi familia, a mis amigos, al mundo entero.
Hace poco me escribió una niña de Argentina, la Flo (saludos Flo), no tiene blog, no le gusta, tampoco deja comments, me agregó a su msn y me manda mails, me dice que siempre me lee, que le gusta lo que escribo y que le ha regalado mis poemas a su novio, los que más le han gustado.
A mí la dicha me sobrecogió el corazón, me sentí como si me hubieran entregado el Nobel, como recompensada, en fin, felíz y nunca se me ocurrió preguntarle si me mencionó, si citó mi nombre al menos o qué se yo, a mi lo único que me llenó el alma fue que a alguien en el mundo le gustó tanto algo que yo escribí con el corazón que fue capaz de regalarlo. Ahí morí.
Humildad por favor, basta de egocentrismos, de torpezas, de soñar que nuestro talento es tan inconmesurable que no puede venir cualquier indigno y tomarlo como suyo, basta de llanto, que estupidez.
Es mi humilde opinión, mi opción es ésta, como de otros tantos miles que escriben desde su simpleza, mi opción es la gratuidad, escribir para mí y para todos (que si no mejor escribo en un archivo de Word)
El cariño con que escribo me alcanza, de eso estoy segura, para entregarlo al mundo virtual a su completa disposición, para eso escribo, para eso comparto, y mis pobres versos bien pueden ser ocupados por quien los quiera y el que me quiera reconocer, bien y si no, bueno, para eso estamos, no les quepa duda, que para eso estamos.

16 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA QUE TAL !
CREO QUE LO Q DICES ES CIERTO,ES EL COMENTARIO MAS SENSATO QUE HE LEIDO ENTRE TANTOS BLOGS DE ESTE TIPO,YO TAMBIEN CREO QUE LO QUE UNO HACE ES PARA UNO MISMO Y CON LA IDEA DE QUE EXISTE OTRO SER QUE PUEDE IDENTIFICARSE Y TENER LOS MISMOS PENSAMIENTOS ,Y DAR DE UNO ,LO QUE UNO TIENE ,POR MAS EXTRAÑO QUE PAREZCA,ASI SIN AFAN DE OBTENER GANANCIA ALGUNA,POR ESO CREO QUE SON AHORA POPULARES POR QUE LOS VERDADEROS ARITSTAS DE LAS LETRAS NO NECESITAN HALAGOS NI PREMIOS,SINO SIMPLEMENTE LA SATISFACCION DE CREAR
Y CREAR ALGO HERMOSO Y A VECES INCOMPRENSIBLE.
BUENO HASTA LUEGO ,SEGUIRE LEYENDO TU BLOG.

fgiucich dijo...

Creo que tu postura es la más adecuada en eso de no entrar en disquisiciones que no nos llevan a nada. El perfil bajo es lo más aconsejable, porque al mostranos a un lector que no vemos estamos expuestos a muchas "agachadas". Abrazos.

fgiucich dijo...

Creo que tu postura es la más adecuada en eso de no entrar en disquisiciones que no nos llevan a nada. El perfil bajo es lo más aconsejable, porque al mostranos a un lector que no vemos estamos expuestos a muchas "agachadas". Abrazos.

Dtalix dijo...

si po es cierto, aunke lo de las licencias mmm.

ke no te de lata lo de los egos, la infinidad es bastante grande, es bueno lo tuyo, puro elogio.

no te detengas.
saludos

Rodrigo Z. dijo...

Linda Claudia:

Que más sufrir, si la poesía no es letra si no vida, y la que tu vives, intensa, plasma pedazos de ti en papeles (bits) que bien le regalas al mundo.

Yo agradezco por tus letras, que desde ti nacen con amor.... Mas luego de nacidas, como los hijos, tienen su propio destino.

Hoy como siempre, has lanzado una flecha de amor al infinito, y mágicamente la una se convierte en miles y nos tocas a muchos.

Al diablo con las licencias, las propiedades intelectuales(más bien todas ellas), los plagios decarados, los límites...; finalmente recuerda que las protecciones terminan siendo nuestra prisiones.

No ceses en el afán limpio de compartir y cercer con todos; ya que a veces, la felicidad de un segundo bien vale el esfuerzo de una vida.

Un abrazo.

R.

pomelo dijo...

dificil seria que un espacio como este estuviera libre de egos, necesidades, apremios y todas esas cosas que pueblan el "rial guorl", no?

propiedad intelectual??? nah...si piratean discos, libros, software, etc etc en las calles, fijo que cualquiera nos puede copiar hasta la pepa del alma (bueh, ojala no tanto). Creo que hoy por hoy cualquier tipo de informacion puede copiarse sin asco, a menos que tengas una patente o licencia, mas el tiempo que se necesitaria para defender los derechos adquiridos en un juicio, en donde por regla goliat le pone una wena pata´en la ra... al pequeño david...

parece que de esto se trataba realmente la globalizacion no???

feliz de volver, feliz, al menos por ahora.
besitos kiantei, dulce castorcilla.

hetsah dijo...

y bueno, eso del creative sí me pareció curioso, lo ví por ahí, hace un buen timepo, e investigé

puro copyleft

la creación comunal versus el ego
y tu? escribe
ya sabemos que eso te llena y desfoga
que te encuentra
y en mi opinión, lo haces de maravilla, especialmente por la habilidad, y x lo que comunicas

muchos besos

Catalina Pimentel dijo...

ese es uno de los horribles tipos de exoposiciones que sufre el buen glogger

Tontograve dijo...

Para que calentarse el craneo?
Los oidos van sordos
A las palabras necias.
Gustó tu poema, lo publicaron
I quien es más inteligente?
O es que acaso el quijote no tenia la razon?


("Ladran sancho, señal de que avanzamos")

Y queda entre lineas lo que para ti y para mi, no deja de ser más que una broma de hermanos.

Félix Escobedo dijo...

Hace un mes que te estoy copiando todo y me estoy haciendo rico publicándolo en revistas de Kuala Lumpur, Burkina Faso y Niger.

Yo te quería dar un porcentaje, pero como no te importa... gracias por el regalo, je je.

Gracias por las visitas, la buena onda y el contacto permanente. Carmen Gloria me envió una foto nuestra hace un tiempo. Loco, muy loco...

Claudia Castora dijo...

Ya sabía yo Gato que algo te traías entre manos, de hecho estuve en unos blogs de Malasia, Ouagadougou y de Niamey y me sorprendió un poco que hablaran tanto de Kiantei Castor y demases...y bueno, cuando andes por estos lados a ver si al menos te rajas con un par de copetes a cuenta del porcentaje, digo, ja,ja

Y si, la foto de la Gloria era de la que te hablaba, me alegro que te la haya enviado, espero que te hayas tomado tus cuantos traguitos de formol para encontrarte tal cual estabas hace...algunos años atrás.

Besos Micifuz

Coralya dijo...

Agradecida de todo estoy amiga, a estas horas de la mañana no tengo palabras para regalarte, solo mi agradecimiento, mi cariño y todo mi respeto.
Te quiero mucho y aquí estaré, por si algún día me necesitas.

Besos,

Coralya

Chiara Boston dijo...

Justo ayer leía que el plagio es una forma de elogio.

Coincido con todo lo que has dicho. Es que hay tanto pavoneo por estos lares!!

Me gusta mucho tu blog...Volveré.
Saludos desde un Buenos Aires apagado por la derrota.

Indianguman dijo...

El regalo que Flo te dio realmente compensa todas las inconveniencias que tener un blog pueda tener.
Me derrito y le encuentro toda la razón!

Anónimo dijo...

De pasarme algo como lo que te pasó a tí también me sentiría contento. Me refiero a eso de la chica que le regaló un poema tuyo a su pololo. Qué lindo.

Y opino igual que tú. Si uno escribe un blog y lo hace público (existen blogs a los que sólo lo pueden leer quienes tengan una clave de acceso facilitada por el creador del blog) debe aceptar que lo que escriba va a pertenecer a todos; debe aceptar que alguien puede copiar alguna parte dandote el crédito por ello o no; debe aceptar que lo llegue a leer alguien que no queríamos que lo leyera.

Yo a mi blog lo llamo un blog de plagios. Pero no necesariamente plagio otros blogs sino más bien me plagio a mí mismo -de cosas que he escrito en otros lados o cosas que tenía escrito de tiempo -, o sino lo que hago es copiar algún tema encontrado en otro lado, que no es plagiar sino más bien inspirarse. Pero me gusta la idea del plagio como provocación al derecho de autor.

Saludos.

::: Isis ::: dijo...

Hola soy nueva por aca...

Primero quiero decir que me gusto tu blog, llegue aca pork vi tu carita en un comment de otro blog.

Segundo, toda la razón... lamentablemente asi es internet... la mayoria copia, pero aunque lo hagan jamas van a tener ese toque con lo cual la persona dueña de eso escribe.... yo no copio, para que lo voy a hacer? no escribo bien y menos soy genial, y me pregunto quien va a ser tan ocioso de hacerlo... y si lo hacen que mas voy a poder hacer? creo que no mucho.

Saludos, espero volver por aca..-