domingo, agosto 19, 2007

Rapsodia en La Habana

(La Habana, Cuba, al atardecer)

"Tú me recuerdas el prado de los soñadores
el muro que nos separa del mar, si es de noche
tú me recuerdas sentada, ciertos sentimientos
qué nunca se sabe que traen en las alas
si vivos o muertos,
si vivos o muertos...

"Recuerdo claro el primer encuentro con tu imagen latiendo violenta entre mis libros viejos cargados de aromas, tu imagen de leña humedecida por el curso de tus tiempos, tu sonrisa dibujando tu historia y tu mirada de carbón encendido entibiando mis sentidos.´
¿Te acuerdas cuando viniste a buscarme en esa tarde de lluvia...la vez que llegaste saltando charcos para venir a mi encuentro y nos encaminamos bajo el paraguas al barrio de los poetas para leerme a Lihn con tus anteojos empañados por el vapor del café?

También te recuerdo en mis besos la tarde en que aceptaste ese Nocturno que nos mancharía la piel con la tinta de la noche y sonreíste…
Lo sabes, sabes cuanto me gusta verte sonreír…
Ocurre que te veo en estas calles de la Habana como te vi aquella tarde bajo la lluvia... con la ebullición de tu sonrisa crepuscular en la parranda fragorosa del caribe.

Ocurre que te siento en forma extraña, en esa capacidad brillante que tienes para leerme el pensamiento y llenarme los huesos de espuma, con ese calor tuyo concertado con el mío como parte de un mismo sortilegio, hay que verte caminando por estas calles mi sol, con el espíritu alborotado de tantos recuerdos que van y vienen, deseando que pase pronto este verano que se te hace cada vez más interminable, sucumbiendo a ratos entre la poesía y el dolor, fraguando una sonrisa al saludo de las mulatas rebosantes de piel, intentando encontrar los besos que no tienes en cada aroma de café..."

Tú me recuerdas las calles de La Habana Vieja
la Catedral sumergida en su baño de tejas
tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas
donde los cantores nocturnos cantaban
amor a La Habana,
amor a La Habana"

Ocurre que te escucho y me conecto con tu sombra y con tu cuello firme,
cuando los días pasando y las noches deseando escriben por sí solas,
cuando los dolores se tornan más fuertes que la analgesia de la poesía.
Ya sabes, por estos días ando reclamando versos quedos,
verte a ti calle abajo como sostenido en el tiempo no hace más que devolverme esos versos tuyos que siempre me sostienen, sin artificios, ni lujos.

Por estos días te puedo ver recortado en las calles viboreantes de luna caliente de esta Habana que nos envuelve... a tí y a mí.
Me pregunto si todo será falso, si todo será cierto, si podrás encontrarme en esos cielos de nuestra América morena para atarme a tus estrellas hispánicas,
si no podrás inventarme en besos sin estudiar cada frase,
si no tropezarás acaso en esta mirada que desconoces, si no podrás un tarde de éstas de atardeceres naranjas, balanceándonos en la melancolía del café, saciar mis ganas de ser arte entre los pliegues de tu piel...

Y qué importa al fin, que diablos importa, me termino diciendo, si ya me he embriagado tanto de tu alma y entendido tanto tus manos quietas que estoy segura no necesitaré los ojos cuando me entiendas la sangre, cuando me recibas plena, cuando te esté esperando para que tus versos hagan juego con mis poros en el magnetismo pavoroso de esta ciudad remota de vientos tibios y veranos ardientes, en una de tantas de nuestras tardes en La Habana..."

Esto no es una elegía,
ni es un romance, ni un verso.
Más bien una acción de gracias
por darle a mis ansias razón para un beso,
una modesta corona
encontrada en la aurora..."
(Silvio)

25 comentarios:

Claudia Castora dijo...

Rapsodia en la Habana...un viejo recuerdo que ya cumple un año.

De un sueño de opio lejano...a las puertas de La Casa del Castor.

Siempre dijo...

Liiiindo, yo sabía que lo había visto antes.
Te extraño.

Negrita dijo...

woww mujer! que lindo escrito!
Redactado de una forma mágica y con cariño, tan dulce que envuelve.
Abrazos para ti y bravos!!
Carola

Tricia dijo...

Otra más que escribe bonito... jejee
Cariños niña...
;)

Diana dijo...

Qué lindo! ...Me sentí en una película, más aún con esa música maravillosa..


besos

Rodrigo Z. dijo...

De elegías, conjuros y magias es que armamos nuestra historia, y veo que esa dulce hechizería que tan lindo se da en vos no ha cambiado ni tan solo un poco....

Siempre intenso, recordar a travez de otros, siempre inmensa esta dulce complicidad de estar vivos.

Mis bendiciones.

Enrique de Santiago dijo...

Que bello texto muhé, que evocativo, lleno de aromas y aires.
Me gustó, más aún con las letras de aquella canción que me trae tan bellos recuerdos. Un balsamo de vicisitudes cósmicas.
Un abrazo para ti y un gracias.

mentecato dijo...

Recuerdo eso de La Habana: llegué a tus letras desde un planeta muy distante.

Y aún recuerdo esa bellísima tarde en el parque.

Un abrazo.

Elisa de Cremona dijo...

ayyy qué cosas...

fgiucich dijo...

Me acuerdo perfectamente de esta hermosa Rapsodia. Qué bueno es que se te haya ocurrido reeditarla. Abrazos.

Marce dijo...

Escribes muy lindo, eres una mujer maravillosa, no me cabe duda.
Espero estés mejor

Negrita dijo...

ya mi querida amiga, arreglé lo del link.
Espero que estés mejor de tu pie y que estés haciendo caso eh?
cuidate mucho que te extrañamos montones!
Carola

Vladimir Urrutia dijo...

muy lindas palabras, sin duda me sorprendes con cada post...

estimada:

gracias por compartir tus emociones en mi blog, sobre todo con lo que le sucedió a mi amiga, en fin para que si no eso estan los amigos????...

bueno ella ya esta mejor así que ahora hay que ver la vida con otros ojos y tirar pa arriba no mas


slaudos cordiales

vladimir urrutia

Alexandra dijo...

Imagino estar en esa ciudad amurallada, de contrastes infinitos, de gente llena de vida y de rones añejos, de ancianos de dulce mirada escuchando sones-cubanos, me encanta el tabaco soy una mujer poco santa si tengo de pecados estos vicios, me encantan los puros...
Que bueno saber de tí dulce niña, menos mal que no me echaste al olvido, estoy feliz!!!.

Pinkerton dijo...

Estimada Kiantei, muchas gracias por tu visita a nuestro humilde blog, por tus felicitaciones ante nuestro primer aniversario y por tu excelente blog. si nos permites, vamos a abrir un link al tuyo desde el nuestro.

un saludo afectuoso

Pinkerton Malatesta

Pinkerton dijo...

Por cierto, lo olvidábamos, muchas gracias por el enlace a youtube.

La_Keka dijo...

Lindo texto!!!!

Un paseo mágico por la habana en esas tardes de conga.

Un abrazozote
éxito y prosperidad!!!!!

Como esta el yeso????

Agatho dijo...

Hola... He llegado aqui por medioo de la Carola Caracola o como suelo decirle MI negra... Me ha encantado tu blog, el cual prometo leerlo con detencion... Pero si algo me gusto eso es la musica esta de pelos!!!

Espero no te moleste, la patudez de entrar en tu ciber hogar, pero yo te invito al mio para asi quedemos a mano y comencemos a compartir... Un abrazo

Angélica dijo...

Ah! yo no lo había visto antes, pero sí me parecía más de allá que de acá... Está bonito... conoce La Habana? A mi me gustaría conocerla.

Le dejo un beso muy grande.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Primera vez por tu casa, primera vez de una costumbre a tomar. Deseo agradecer dos cosas, la primera, la magia de internet que sin saber como, te ha depositado en mi casa, donde tus palabras me han llegado en forma profunda, por eso, un gracias enorme con el corazón en la mano. La segunda, esta posibilidad de visitarte, de ver que tus letras viven y hacen vivir de una manera especial. Un gusto conocerte, realmente un gusto, espero que sea el comienzo de una lectura contínua. Gracias, un beso y un ramito de jazmines, desde este Buenos Aires, con cielo gris, y adoquines barnizados.

Vero dijo...

Uyyy que lindo, me llene de magia, la musica y las letras un complemento perfecto.

Como va la patita? cuidate linda y manda las señales para dejarnos tranquilas.

Un Beso.

Rantes dijo...

por fin te volvi a encontrar, ya creía que te habías ido....

hermoso post, no dejare de venir...

un gran abrazo, nos vemos....

chau

Marce dijo...

se te extraña mujer, regresa pronto!!
un abrazote

Negrita dijo...

Amiga
He vuelto para avisarte que tengo un especial regalo para ti en mi blog, espero lo aceptes y que te guste.
con cariño
Carola

Dulcinea dijo...

Que rico aroma que lindo todo amiga, gracias, sírvame no más otro café, que me quedo otro rato.

besitos