miércoles, agosto 29, 2007

Largo Invierno con aroma a Septiembre


Si no he escrito es porque no he tenido tantas ganas, porque pensé (y deseé) por tanto tiempo quebrarme una pata a propósito para pasar una temporada en casa tranquila que ahora que ha sucedido (y casualmente) se me ha venido un cúmulo de angustias a la cabeza y el peso del año completo y me he quedado inmóvil, mirando el paisaje, impávida sin saber por donde comenzar o recomenzar o recapitular.


Ha sido un largo invierno, el más largo que he pasado jamás y estoy segura que esto le ha sucedido a gran parte de los que vivimos en esta capital, que muchos de nosotros, de los que incluso gozamos bajo la lluvia y hasta nos brotan las letras mejores entre la bruma y la llovizna ya estamos algo hartos de tanto hielo.


Es así, por estas fechas muchos de nosotros empiezan a aromarse de Septiembre, entre la danza mítica de los volantines del parque o de las poblaciones polvorientas, el oleaje de los ciclos que nos reverdece los pastos, nos carga de rosado los cerezos de todos los caminos, la inminente celebración de nuestras fiestas Patrias entre las humaredas de los asados del Parque O´higgins impregnado del aroma dulce de la chicha, el anticucho y la empanada.

Es como estar despertando de un sueño de hielo que aún no se decide a partir, que un día nos regala una mañana luminosa y otras (porque aún es Agosto) nos sumerge de nuevo en los grados bajo cero y las diez estufas encendidas para poder entibiar un poco los ámbitos ya secos de tanto encierro.

Me iré, seguro que apenas salga el sol y me saquen este yeso de la pierna me iré, a cualquier parte, a cualquier sitio donde pueda retomar y en un intenso resoplido me beba todos los aires juntos que me hagan falta para esta segunda mitad del año.

Me iré tal vez a Isla Negra para caminar sin zapatos por la arena, lanzar estrellas de mar desde las rocas y hacer un brindis en la casa del poeta.

Me iré quizá a lo más alto del cerro para ver cómo despierta mi ciudad de la pereza de su invierno, cómo se sacude entre algodones de azúcar y remolinos de colores, para reírme con sus borrachos de la vega que endulzan con sus piropos al andar los adoquines de tantas calles viejas, me iré a dar un paseo en los barquitos de San Antonio para ver de cercas los lobos de mar y las gaviotas, pasearé en los ascensores viejos del Cerro alegre hasta ver el puerto entero hasta que caiga la tarde y sonreír, sonreír por lo que queda atrás, para retomar las ganas, para encantarme con lo poco, para besarte mil veces como cada mañanaa y cada noche de más de la mitad de mi vida y lanzar al mar en una botella los rescoldos del más largo y duro invierno.




57 comentarios:

mentecato dijo...

Un paseo por el encanto de la vida simple.

Siempre que se aproxima septiembre, mi corazón se encabrita: sueño con regresar a mi pueblo natal, reencontrarme con los viejos amigos, beber en tabernas junto al río, elevar volantines con los chicos de la cuadra, reencontrarme con una antigua novia y pedirle: "Haz que el tiempo retorne y vayámonos a vivir a la isla de los pájaros"...

Diana dijo...

Me encnata septiembre!!, aunque la alergia me baja un poco los ánimos, aún así prefiero la primavera a cualquier tipo de invierno... tienes unas frases maravillosas, quisiera también poder salir un poco de la rutina, no importa si es en otro lugar, pero sí ocupar mi tiempo en observar cosas nuevas.....


besos

Francisca Westphal dijo...

Nos escapamos juntas Rucia? que te parece si nos vamos a Chiloé y nos comemos un curanto en el puerto de Dalcahue? sueño... besotes

Casadas con hijos dijo...

qué maravilla, septiembre, encanto de primavera, el sol, los árboles, que lindo escribes kiantei, te agradecemos la visita a nuestro blog y ahora si quieres tips de bellezas buenos y baratos, te invitamos a leernos, un abrazo.

Alexandra dijo...

LAS ESTRELLAS son más bellas en septiembre, son tan patriotas como los volantines y las banderas al viento. Hace que el País esté de fiesta y eso cuesta un mundo, hace que la vida sencilla se torne a cocinar en familias numerosas...
Un beso amiguita preciosa.

Enrique de Santiago dijo...

Querida castora, se extrañaba vuestra entrega, espero que tu píe vaya en mejoría, y obviamente comparto tu impresión, de que este invierno fue muy largo (debe haber sido lo intenso del frío) Bueno, espero que tus paseos descalza, y caminatas, te conecten nuevamente con las sensaciones vernáculares.
Haré un link con este sitio.
El texto de la Habana con Silvio, de miedo.
Un abrazo

Tricia dijo...

Que lindo post amiga, hiciste que recorriera todos esos lugares que mencionas, me sacaste de la oficina, me volé...
Gracias
;)

Francy dijo...

hola...
sabes para mi igual este invierno ha sido eterno...me lo he llevado encerradita en mi casa se puede decir igual como si fuera una osita...puro invernando...

Lo unico q quiero es q llegue luego la primavera...

¡¡saludos!!


francy*

Marce dijo...

Me hiciste tener ganas de arrancarme, caminar en la arena y sentarme a ver el mar, sin pensar en el tiempo.
Cuídate, te queremos de vuelta pronto.

Peka dijo...

Toda la razón. este invierno ha sido tortuoso. Tambien era amante del frio, de caminar bajo la lluvia, pero este años ha sido demasiado frio. Ahora que se esta dejando ver el maravilloso sol me he llenado de energia, me siento mas alegre, con mas ganas de hacer cosas...

BIENVENIDA PRIMAVERA!!! OJALA LLEGUES PARA QUEDARTE DE UNA VEZ.

Cariños

fgiucich dijo...

Si vas a isla Negra, un lugar mágico y misterioso, no olvides de cargar las pilas y empezar a escribir como tú sabes hacerlo. Espero que sigas mejor de cuerpo y alma. Abrazos.

Pancha dijo...

Vine a la casa del castor a mirar las estrellas de septiembre mientras en mi fin de agosto el cielo esta nublado y con un poco de frío... besotes

Unknown dijo...

Hola preciosa ¿sábes? cuando llega septiembre florecen las mariposas en mi guatita y me siemto completa y absolutamente enamorada del amor.

Gracias por comentarme el asunto de la música, ya me lo habían dicho y no pesqué jajaja, pero ya está solucionado.

Besitos

Agatho dijo...

mmmmm Que bello como relatas la llegada de la primavera y el esconder cada vez mas lento del sol... Si esta es una linda epoca en donde como que todo renace....


Lamento lo de tu pierna, peor ve el lado positivo estaas disfrutando de los ultimos dias de frio, en casa, abrigada... jejeje

Bueno aqui he venidoa tomarme un té virtual y digo te porque no tomo cafe... me da dolor de guatita. por eso he decidido hace un tiempo coleccionar distintos tipos de té.

Hoy tomaremos Te Rojo mezclado con Te negro con Frutilla, Maracuya y Naranja...

Salud....

Claudia Castora dijo...

Mmmmm, delicioso.
me encantó!
Ven más seguido Agatho.

Anónimo dijo...

creo que faltó lluvia, describes de una manera maravillosa lo que significa salir del invierno, pero por salud, quisiera más lluvia, aire para mi hijo lo que no da la primavera, sólo pólenes qué horror!!! alergia!!! ajajjajajajaj pero con tu escrito hasta me dan ganas de ver los árboles con flores...tienes una forma de escribir muy linda... cariños mil, te voy a linkear pq sabes siempre se me pierden las direcciones, así vuelvo seguido, espero que no te moleste, cariños!!!

Bruja_In_Love dijo...

Pucha.. mi invierno ha sido como el de Narnia... pero ya llegó Aslan asi k filo!!!
Isla negra es buen lugar... ahí me enteré que estaba embarazada.. jajaja. Andabamos de paseo ese día y llegando a la cabaña me hice un test (por siacaso).
AAhh si... se derrite el hielo... y me encan tan las flores de los cerezos y duraznos... realmente es algo que me encanta y me voy como tonta mirandolos cuando voy a buscar a la brujita.. caminando despacito disfrutando de la amenaza estival.

Águila libre dijo...

Hola Kiantei: por Dios niña, como se te ocurrió desear quebrarte una pata, (debe ser demasiado doloroso) y para más remate que de verdad te pase. Debieras desear ganarte algo o tener algo que te guste mucho, con esa fuerza que tienes para lograr tus deseos, de seguro te resulta.

Lamento lo del pie, de verdad, nunca me he quebrado y me da pavor. Espero te recuperes pronto y si se cumpla el deseo de estar cerca del mar, con tranquilidad y pasándolo super bien. Cuidate mucho.

Un abrazo,

María Paz

Negrita dijo...

Que lindo escribes Kiantei!
Tienes esa capacidad de crear ambientes mágicos y transportarnos a otros lugares a través de tus letras.
Gracias amiga por tus palabras de cariño y apoyo, esas las atesoro en mi corazón de una forma muy especial, cuando las leí me emocioné mucho... ando sensible jejee
Abrazos
Carola

Marsu dijo...

Qué lindo escribes, Kiantaei!!..

Me quedé con gusto a esponjita de ciruelos, frio y cielito azul..

Que tengas un buen finde!

Elisa de Cremona dijo...

uyy qué cosas... septiembre.. ahhh qué bonito..
un besazo

Cabro Gamarra dijo...

-Kiantei Castor.
-Gamarra. ¿Me permite fotografiarla?

Raphaela dijo...

Me encantan las hadas, las abejas, los ángeles y mis hermanas que son unas auténticas Princesas
sean de Dostoievski, Poe o Kurosawa...
Me encantan los Duendes
que aún cuentan historietas
a la luz de las velas
ya sean en Julio o en Septiembre...

Unknown dijo...

Aún no me creo la suerte que tengo de pasar septiembre en mi país!
Un mes tan nuestro! y a la vez el tic tac comenzó para regresar a casa...

Espero que te recuperes pronto de tu patita.

Un abrazote!

MOON

Vladimir Urrutia dijo...

estimada:

no ers la unica que ha tnido un invierno un tanto ajetreado, claro que en mi caso ha tendio alguns consecuencias coo or ejemplo conocerle a ud.

sabes? hace un tiempo estaba como tu, así queriendo salir a algun lugar respirar aire nuevo para seguir caminando, esto pasó cuando vivia en Algarrobo en el año 2000 cuando me sentí así entonces caminé desde el yathing club en la playa hasta el final donde estan las rocas sin dejarte caminar, caminé lento y taciturno desde antes del atardecer, luego me refresque con las olas del mar y pude comenzar otra vez.... en realidad me hizo sentir muy bien, fue muy bueno para mi alma, es bueno caminar sentirse libre y descansado en un momento de la vida, es bueno darse un "recreo" y liberarse en lugares como eso, sobre todo en este tiempo que no es tan atestado de gente.


saudos cordiales

vladimir urrutia
"el naufrago"

Unknown dijo...

Amiga, te juro por este puñao de cruces, que te quiero!

Besitos

Clara Maritt dijo...

En mi casa los arboles andan aún tristes. Trato de decirles que queda poco, cada día menos para que llegue el verano. Tú sabes como es por allá. A veces se nos olvida como es reírse o que los rayos del sol pueden ser más tibios. Pero lo que no se olvida, es que siempre te tenemos cerca y que nos quieres como nosotras a ti.
Y hay días como hoy que falta el opio y la taberna y se extrañan mucho.
Por suerte el castor nos hace recordar que las luces no dejan de brillar y que si aparecen oscuras es porque la pena nubla la vista.
T Q M.

Anónimo dijo...

Ya Pedro de Valdivia lo decía cuando llevaba un tiempo en Santiago..."lo que aquí llaman Invierno no dura más de tres meses". Bien por la mayoría a quien estos días oscuros les molesta...no soy de esa mayoría en este aspecto. Tu segundo párrafo acerca de la extensión del Invierno me recuerda a Los Prisioneros y "Paramar", por cierto.

Ya se siente un aroma a Septiembre, no cabe duda...y algo más anticipado con el mega-feriado que se nos viene encima; pero como el comercio es tan cambiante, los primeros días de Octubre ya comenzaremos a escuchar villancicos orquestados. En lo personal, son los últimos diez días del mes los más difíciles de todo el año...se viene algo "heavy" y a veces no sé cómo manejarlo.

Saludos cordiales y cuídate el pie.

Agatho dijo...

Holaaaa Aqui me tienes de vuelta... Gracias por tu visita... No me avisaste, pero espero te haya gustado... Vine a tomar un tecito contigo eso si esta vez mas simplesito... Solo Te blanco...

Cainista dijo...

Feliz de verte, de nuevo por acá, es que septiembre nos renueva y transforma. Será posible que esta vez te quedes un ratito más largo?

Te cuento que en nuestro tejado ya tenemos otro gatito que de noche pega un grito para comer, como sabes, la invitación está abierta, supongo que antes tienes que arreglar esa pata que se rompió.

Por acá te esperamos con tostadas y un abrazo grande para usted.

Avisame cuando puedes y armamos una once.

Besos con miel
Cain (y el gato)

Annie dijo...

Dejame decirte que escribes super... la verdad es que esta primavera hoy amaneció un poco decaída... aqui está nublado... necesito demasiado esta primavera he tenido mi corazoncito inundado de un crudo invierno por harto rato y solo quiero que se vaya... tus palabras me han dado un animo especial... Gracias
Ojalá estés mejor de patita
Cariños

Juan dijo...

Gracias kiantei por tus flores, son tan hermosas como tu linda y romántica prosa.

Siento que tu descanso se deba a una contrariedad. Deseo que tu recuperación sea rapida y que puedas experimentar el placer de pasear con los pies descalzos por la playa (dicen que es muy bueno para la rehabilitación tras una rotura del pie).

Me resulta un tanto extraño, aunque natural, el que, en las mismas fechas, tu hayas sufrido un inclemente invierno y yo un torrido verano, pero todo pasa, también el placer y el dolor.

Encantadora kiantei, voy a estar algún tiempo sin visitar la acogedora y mágica Casa del Castor. Voy a echar de menos la leche caliente y los panecitos recien horneados con que nos obsequias a los que acudimos no sólo a calmar el hambre del cuerpo sino a solazar el espíritu con tus bellas palabras que desbordan delicada sensibilidad y gratas sensaciones.

Besos con sabor a fresas del bosque. ;)

SATI dijo...

Hace tiempo que no visitaba a nadie, y hoy me dieron ganas de hacerlo y me acorde de ti.... asi que paf!!! vine y listo.... Eres la primera re-visitada.

Cuidate, see ya!!!

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Sinceramente al igual que tu espero que pase todo este frio, hielo, temporal, tempestad y oscuros días.... Y poder sentir de nuevo el calorcito... lo acogedor y aromático de la nueva primavera.

Muchos cariños

Unknown dijo...

me gusto mucho mucho!!!

Casadas con hijos dijo...

Hola...pasamos saludarte y a invitarte a leer un nuevo post...¿ERES COMPRADORA COMPULSIVA?...
Cariños

Rodrigo Z. dijo...

de hielo y rudezas he andado estos días, y tal como vos se me he hecho infinito el devenir de esta brisa helada que me cala hasta el alma... que me hiela..

mas como el arcano sin nombre, portal de la transmutación, espero que esta primavera me ayude a desprenderme de la oruga y volar como mariposa...

descansa, que cuando tires la primera estrella y esa botella al mar... seguro otro solo se asoma en tu camino.

Un abrazo

mentecato dijo...

Paso a verte. ¿Cómo van tus sueños, tus caminos, la danza del aire en tus cabellos, la música en el pie quebrado...?

Un abrazo.

Negrita dijo...

Esta semana ando "abrazadora" jejeje
Visito a las personas queridas...dejando abrazos gordos y cariñosos.
Carola

La_Keka dijo...

Mmmmmmmm!!!!
No sería malo...

Que gran viaje será!!!!

Esperando que la patita este recuperada.

Saludos Cordiales
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola castora!! como va la vida??
pasaba a dejarte saludos
que estes bien
chausss

Chiara Boston dijo...

Ya te fuiste? Ayer nos ilusionó septiembre con sus mangas cortas y su sol tibio...Pero duró poco. Durante la noche soplaron los vientos, cayó el granizo y regresó la primavera al baúl donde la tiene secuestrada este invierno, que ya se ha pasado bastante de las dulces leñas y los sabrosos tazones de chocolate caliente para caer en el terreno de la crueldad. Fuera mal bicho!!!!

Chiara Boston dijo...

PD: sana, sana para tu pierna castora.

rhino dijo...

Muchas gracias por tu comentario....yo me alegro muchísimo también de volver a leerte..
sabes ...la chicha me ha hecho recordar de nuevo, viejos recuerdos que plasmé en un texto, que me apetece ponertelo....porque ....me alegran por dentro.

Besos

http://poquitasletras.blogspot.com/2007/06/soroche-de-memoria_21.html

rhino dijo...

perdón se cortó, lo pongo de nuevo separado para que entre

http://poquitasletras.blogspot.com/2007/06/
soroche-de-memoria_21.html

...Hijo del Quijote dijo...

Oígame usted Damisela....

1º Buen andar

2º Que habrá sido de vuesa merced, eran mis inquiriendos.

3º Por Dios... que bellas tierras habéis sembrado en el Libro de las Hadas.... fuí a enamorarme un poco de algunas de ellas y me surgieron las ganas de contaros de la mía......... le llevo hecho un libro en blanco, pero escrito con un poemario infinito... que solo es posible leer con los ojos del alma.

4º Le buscaba en otras tierras, más no le puede encontrar.

5º Afectos.

6º Un abrazo.... otro más.

HdQ

Ángel Fondo dijo...

Con la suerte de encontrar el oasis inesperadamente he seguido tu estela y ahora, Kiantei, me muevo con mis ojos por tus palabras, esas que tejes y confeccionas para la delicia de quien llega. Siempre quedo prendado de quien es capaz de inventar un comentario como si fuera tan sólo una parte de lo que vendrá si dejamos al tiempo que haga su juego. Tu invierno y mi verano se adormecen…
Un beso.

mentecato dijo...

Otra visita, otro abrazo. Y doña Primavera ya viene con su pollera de miel y sus remolinos de luz septembrina.

¡Ánimo, bella ragazza!

TEA CUP CLUB dijo...

Septiembre aca a diferencia de ustedes es veraniego.

Me voy a seguir leyendo tu blog, te dejo mi tacita de te, mas un abrazo muy fuerte

Veronica

Anónimo dijo...

uff amo Septiembre


el aroma que trae con sigo

la brisa primaveral que se aproxima

los asados, la música y los amigos



es el mejor mes del año, lástima que pasa tan rápido

Angélica dijo...

Querida Kiantei, me hiciste recordar esos Septiembres que han pasado por mi vida, llenos de alegría porque es el mes que más me gusta, porque el viento suena en las ramas de los árboles, porque los ciruelos florecen de blanco y rosa, porque hay dulces fragancias en el ambiente, la brisa es cálida, se ven los volantines y las banderas chilenas.

Me gustan las fiestas patrias. Me hubiese gustado vivir en la época de la colonia y conocer el Santiago de ese entonces.

Bueno, espero que esté bien de su pié, pero cuídese mucho no camine tanto para que se sane bien. Yo iré a Coquimbo a pasar el 18.

Un beso mi querida amiga.

Beka dijo...

Hola linda q bueno q ya estes de vuelta, aunq aun con la patita mala... a penas puedas arrancate por mi a la playita, esa brisa en la cara relaja y quita cualquier angustia provocada por el invierno...

un beso inmenso y ojala nos veamos pronto en alguna reunioncilla de las yeguis

Beka&Cia

Rodrigo dijo...

chanfle!! espero considere este comentario, entre tanto que tiene, digo yo...ja!..yo también quiero que te saquen pronto el yeso...

un abrazo como el mejor para vos...

Negrita dijo...

Abrazos amiga, vine a deleitarme con la música, la lectura y el cálido ambiente que rodea tu mundo.
Que tengas un lindo fin de semana mejorando día a día.
Caro

Marsu dijo...

Hola!, asique arriendas disfracez para niños??!!, que bueno saberlo!
Un abrazo y cuidate!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Explotará, seguramente explotará, sin importarle el calendario. Todo estará preñado de flores, y la hierbas recibirán con reverencias las mariposas, todo absolutamente todo se colocará el vestido de fiesta, las rosas, despertarán de este invierno. Sencillamente estallará la vida, y abrirá los párpados, dejando atrás las brumas. Sonarán canciones de todo tipo, y se pasearán por los rincones mas ocultos de los jardines. También sonará la voz de la tierra, reclamando la exuberancia, será el momento del encuentro, momento para buscar al otro, para gozar con y para el otro. Todo será evidente, todo nos trairá el amor, y todo estará dispuesto para ser besado a cualquier hora. Si llegará amiga, y nos llenará de vida. Te dejo un beso enorme, con un ramito de jazmines, que te mejores de tu pierna, todo pasa y todo se olvida. Te extraño en mis pequeños textos.

Damasco. dijo...

Paso y te saludo navegante de los mares que en olvido vas dejando. Y te dejo tantos besos como quieras mantenerlos.

ciao y suerte en la batalla.