miércoles, octubre 10, 2007

Adiós Amapola

Hoy recordé a Edgardo aquel señor fumador de Amapolas, que era juglar.
Hoy a mi puerta un pájaro trinó, pero abrí y una sombra se echó a volar.
("Trova de Edgardo", Silvio Rodriguez)


Hoy me toca despedirla.
Decirle Adiós. Adiós para siempre.
Si alguno de ustedes la conoció ha de saber que no regresará jamás.
Se quedará guardada entre las hojas de un libro de narraciones extraordinarias, soñandose eterna musa de un poeta olvidado en medio de la ciudad.
El cierre de un ciclo, supongo.
Muy necesario, por cierto.

Dos años de furibunda poesía archivados en el tiempo en algún rincón de páginas negras, entrelíneas y circunloquios, canto implacable de Opio Interminable regados en mil esquinas que ya es tiempo de guardar.

Amapola de pies alados, enamorada de las llamas, de cantatas y nocturnos, gajo de luz entre los dedos, cuyo corazón de letras (... de letras) tuvo siempre un solo nombre surcándole los cielos...y un solo par de alas negras.

"Entonces, este pájaro de ébano
cambió mis tristes fantasías en sonrisa
con el grave y severo decoro
del aspecto de que se revestía..."
(Allan Poe)

Amapola, Flor de Opio, Alter ego, compañera e inspiración de maestros y musas, de poetas de tierras lejanas, abandonada en querencias y alas de ángeles transatlánticos.
Si de algo sirvió su humilde trazo que quiso ser verso, si inspiró quizá, si invitó a soñar, si levantó alguna esperanza en algún corazón solitario pues se duerme agradecida.

Me pidió que dijera que ya no vuelve y se despide.
Y yo.
Yo la despido felíz.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto maravillosa y tu escrito estoy sin palabras y si la despedida es feliz, de verdad valió la pena... etapas la vida está hecha de eso...cariños mil...

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

No hay nada mejor que despedir pero sintiendo tranquildad y felicidad... esas son las mejores despedidas... Las que siempre se recuerdan...

Muchos cariños

Pancha dijo...

Amapola se va feliz cerrando sus puertas y abriendo que seguramente, la tienen inundada... y yo espero y espero en msn y na de na... yap, envío realizado... besos!!!

Marce Mercado dijo...

Esto amerita u post musical:

Amapola...de Ennio Morricone...

Te lo regalo...a ambas..., queridas...

Felicidades

Marce

Angélica dijo...

Bueno, yo la conocí y me gustó, porque llegó a mi corazón un día triste y soñoliento, y ella me habló y me dijo cosas lindas, y luego yo esperaba que ella volviera, y cuando volvía me alegraba con sus comentarios. Y gracias a ella conocí mucho más... Me gustaba pasear en barcos mágicos y volar por los cielos tomada de su mano. pero bueno, es la vida, unos van otros llegan. Unos dicen adiós, otros dicen hola. Lo importante que es usté querida amiga, está aquí conmigo.

Besitos, muchos besitos, cómo se ha sentido?

Barbaraza dijo...

Pucha, no entendí... a quien estás despidiendo?? a una flor?? a una persona???
Toy guateando parece...
Voy a llorarrrrrrrrrrrrrr

Claudia Castora dijo...

Ja, ja,ja...ésta Barbaraza.
Nada huachi...no se urja, va para los que la conocieron no más y su existencia marcó un antes y un después.
Y usted lo dice mi querida Antonia...los tiempos nuevos me tienen inundada y medio perdida del medio virtual (los curas me tiene en una asamblea cautiva, me arranco cuatro segundos para comentar y vuelvo a eso) Ya el Martes vulevo al ruedo...si es que.
Un besote a mis chicas de 30...las extraño.
Y a mi Señorita Angélica, aquí, allá o más allá, ya sabe, siempre habrá poesía.

Damasco. dijo...

Así sin más? solo así? es un adios?

Alas al final.

Claudia Castora dijo...

Alas al fin poeta...
Alas al fin.
Queda Kiantei, más que una gran parte de ella.

fgiucich dijo...

Aquellos que conocimos a esta Amapola que hoy nos deja, hemos disfrutado de una vorágine poética que será inolvidable. Ella se va , pero queda en el fondo la esencia imperdible que florecerá en algún momento, nuevamente, como los brotes de la primavera. Será cuestión de aguardar, como dijo el poeta,porque volverán las oscuras golondrinas... Abrazos.

Ángel Fondo dijo...

No hay cielos, sino el cielo,
no hay mares, sino el mar,
no baila el aire solo
le acompaña el junco.
Siempre estará Amapola
es carne de carne, piel que no muda,
verso de alma brotando.
No se va, simplemente calla.

Besos de otoño.

Diana dijo...

No sé de qué hablas específicamente...pero lo haces tan lindo, que de todas formas se me pone la piel de gallina...


besos

Enrique de Santiago dijo...

Bueno no reconozco a esta amapola, pero sí se ve claramente un sentimiento poderoso, impreso en estas palabras tan bien estructuradas, y aquellos versos que hablan de la extensión de un alma más allá de sus fronteras. Muy bello
Enrique

mentecato dijo...

Sólo a través de Amapola me convencí de que la belleza es indestructible, cósmica y que su opio es el opio de todos los sueños...

Rodrigo Z. dijo...

Parece princesa de colores, que ya le he comentado, como de cada paso se hace un camino.. de cada muerte, un nacimiento; de cada adios.. una bienvenida.

Intrínsecamente bella, como siempre.

Y seguro Amapola, ya vuela junto a viento, para posar su semilla más allá...

c dijo...

primer impulso: noooooooooooooooo!!

segundo (más poético, je): todo tiene su tiempo y en todo caso las flores son inmortales, entre las páginas de un libro o convertidas en estrellas.

Girasola: qué lindo que se siente dejar ir para que llegue lo nuevo a remecernos de vida otra vez...ad infinitum

besos

Marsu dijo...

Tb quedé colgada..Pero bue... Nada como un Adiós necesario y tranquilo, no?

hetsah dijo...

yo apoyo los cierres, y las posteriores aperturas
porque algo te conozco y sé que esa droga no la podes dejar

jamás

esa poesía salvaje, que sale no de las manos ni de la boca, sino del vientre, volverá a pujar
y la dejarás verterse, otra vez
siempre

Unmasked (sin caretas) dijo...

pero vengo a darte un abrazo, nena, y me pegas una cachetada...

porque me haces esto?

en algun momento me inspiro en un tango te acordas?

Fue mi amiga, mi enemiga, y mi confidente. jaja. Genia, genia poetisa, de aquellas, hasta le di mi humilde premio, porque por sobre todas las cosas, yo fui su fan.

Un abrazo linda, espero que te sientas mejor.

De cuanto estamos, no me acuerdo?

Petra
\

Dedo Idiota dijo...

estoy cierta que leerá estas escuetas tintas... sólo para decir que entre líneas nunca aprendí a decir a.dios... cuando quiero para mi... besos para ti... y para la flor lo que le pertenece.

Victoria Lantter dijo...

Kiantei... me embargan tus palabras, me emociona la música de Amelie siempre tan fresca, sutil e intensa a la ves.

Eres sabia en tus palabras, en tus reflexiones, casi como si estuvieras dando las lecciones que este mundo necesita.

Abrazos y amapolas de primavera.

Claudia Castora dijo...

Siempre habrá entrelíneas Carmen,
y tu beso ya lo recibió.

Arleqino dijo...

bello, bello texto






besos

fgiucich dijo...

Paso a dejarte un saludo y desearte que estès bien. Abrazos.

Amapola dijo...

Gracias pecosa.

Dulcinea dijo...

Que penita, ojalá vuelva para poder conocerla.


besitos

Anónimo dijo...

Amapola, amapola...cómo puedes tú vivir tan sola. Los ciclos son eso y todo tiene final; lo que importa es haber dado lo mejor en el tiempo de existencia. Saludos cordiales.