miércoles, octubre 31, 2007

Camino al Puerto



Sabes que regresaré con la marea a colgarme de tus cerros
cuando mis ansias de toda una vida hayan reunido la espuma
de tantas otras costas.
Estaremos nuevamente juntos conservando lo que en tus callejones de adoquines nos fue dado, en la miseria mágica de tanto poeta porteño cantando sus tangos al oído de los gatos de los tejados viejos.

Sabes que regresaré a tu soledad honda sumida en el sueño,
que acomodaré mis cosas en una casita en lo alto,
donde colgaré caracolas en mi ventana
y al hundirme en el vapor de los barcos que zarpan
esperaré paciente que mis últimos días se descuelguen
atisbando serena tu pobreza encantada
montada en la proa de viejos versos.

Volveré un día a tus calles viejo puerto como llamada de antes,
como respondiendo a tus cantos lejanos ,
los que me han traído tus mares durante toda mi vida,
volveré confundida en el arpegio de mil gaviotas,
arrastrándome en la ventisca y recostándome en la arena
hasta deshojarme al sol para recordar los días cuando tú y yo nos soñamos poetas.

Sabes que regresaré para dejar que sea el silencio maestro y dueño de todas mis tardes,
para dibujar el boceto del romance paseando por tus cerros al atardecer,
tus lomas bañadas de luces, tus adobes y vigas resistiendo al tiempo,
condensando historias como las de los borrachitos de la esquina que aún curtidos por la vida y la intemperie cambiaban de vereda para perseguir al sol.

Sabes que volveré Valparaíso a cantarte al oído el otoño de mi vida,
a compartirte con olvidado asombro el hábito del alma que se me ha hecho soñarte, a llenarme de sal el respiro y acomodada junto a las rocas escarpadas donde rompen las mareas resumiré todos los secretos de mi alegría y mi dolor vestida de espuma y coronada de mar, porque tú lo sabes, que aún desde la más inmensa lejanía yo hasta ti siempre volveré.

20 comentarios:

dbitless dijo...

gracias!!!
Saludos,

Andres

Rantes dijo...

ese puerto es un sueño al cual siempre se quiere regresar, como versa la canción, ese puerto amarra como el hambre....

un abrazo amiga, que estes muy bien

chau

fgiucich dijo...

Todos regresaremos, tal vez, al puerto que habita en algùn lugar de ese mundo propio y soñador. Por Valparaìso caminè varias tardecitas de verano, porque a mì tambièn, me gustan los puertos, un lugar perfecto para escudriñar el mar oceáno. Abrazos.

mentecato dijo...

Mi primera sensación, al conocer Valparaíso, fue de reencontrarme con un viejo camarada. De ahí que, creo, que cada casa es un velero a punto de arremeter contra las olas.

Un abrazo.

Claudia Castora dijo...

Al parecer hoy mis amigas andan medio dormidas.
Un privilegio sin embargo que hoy la brisa del puerto me haya regalado la voz y la caricia de estos cuatro galanes y grandes amigos.
Andrés, Rantes, Fernando, Germán...Mis agradecimientos y mi beso de brisa marina.

Pancha dijo...

Claro Rucia, durmiendo porque con las diferencias horarias generalmente es así... y si Rucia... siempre volvemos, "porque este puerto amarra como el hambre, no se puede vivir sin conocerlo... mis sueños y esta canción que hoy surge en Valparaíso, como esperanza que un día resurgirá en la cubierta"...

No tengo muchas palabras para comentar, sabes de mi emoción al leer sobre este puerto de mi vida que me ancla y me eleva... como el mejor de los veleros, directo al sol... besos Rucia...

Enrique de Santiago dijo...

Estimada amiga, que buen poema, para un puerto tan entrañable y bello. Digno representante del patrimonio de la humanidad. Yo siempre vuelvo a este lugar.

Anónimo dijo...

mi valparaíso querido!!! nacida y criada entre esos cerros con esa vista al mar maravillosa, cada vez que vuelvo me dan ganas de quedarme para siempre.... lindo escrito... cariños

Unmasked (sin caretas) dijo...

Nada como el regreso a quien amamos, donde sea y como sea.

:)

siempre se puede, solo hay que dar el primer paso, hasta llegar.

Petra

pd: como te sentis?

Marsu dijo...

Kiantei... No puedo creerlo... esto lo escribio Neruda o tu?
(y lo pregunto en serio...)

escorpiona dijo...

Es que el Puerto tiene un encanto especial...

Un saludo

Chau

Damasco. dijo...

Volvamos con sigilo a los deslices de las letras, a sueños resbalados de los dedos que en caricias engalanan las miradas. Y los besos que nunca sobren ni en la nuca imaginada.

Claudia Castora dijo...

Marsu, me extraña flaca.
Y me halaga tambien.
Estas palabritas brotan humildemente de la nada y de la brisa el puerto.

Elisa de Cremona dijo...

qué tal?? me gusta tanto eso de las palabras porteñas... me da como nostalgia... qué cosas, no?
un beso enormeeeeee

Anónimo dijo...

Tengo pendiente un regreso a Valparaíso después de poco más de siete años...a ver si lo concreto en Noviembre. Saludos cordiales.

mentecato dijo...

Todos los días vengo a visitarte.

Un abrazo.

Eugenia Cristina dijo...

¡Qué hermoso!

Me encanta mecerme en tan armoniosas palabras como en una bahía amable.

La primera vez que fui a Valparaíso tenía nueve años y estaba por algunas semanas en Villa Alemana. Me ha fascinado desde entonces. Insistí mucho en ir al puerto, mientras mi mamá y tía Laura iban de un lado a otro, hasta que la tía dijo: "Ella sí sabe lo que quiere."

Un cariñoso abrazo.

Victoria Lantter dijo...

Valparaíso... sueños de romances y poemas, huellas de miles de esperanzas y viejas historias.
Linda, gracias!!!

Marsu dijo...

Entonces... eres una poeta..
:)
Buen Martes!

Laura dijo...

Regresar al puerto seguro, ese que nos cobija siempre, es un anhelo profundamente humano.
Feliz camino hacia èl.