martes, diciembre 11, 2007

Mi Boricua

¡El corazón me dio un salto Boricua!
Fueron las primeras palabras que dije y que me crearon el peor de los malentendidos por los que he tenido que pasar en esta travesía de retóricas discordantes.
Por buscarte entre tantas entrelíneas y recónditos rincones de letras y ciclones míticos.
Porque pensé que eras tú, tú distante y lejano apareciendo y desapareciendo entre las letras juglares de tu Olimpo de San Juan, Mágico y recortado entre la niebla de aquella Isla de encanto.
Tu Isla de encanto, sabrás ahora que se ha vinculado tu tierra a mi sangre desde muchos años antes incluso que me propusiera abrir estas páginas, que me soñe sus atardeceres rojos entre los cantos de Menudo y mis primeros besos y romances.

"Te leeré siempre, siempre y siempre lo haré" fue una de las últimas cosas que te oí decirme entre los oleajes de mis tiempos y ese acento tuyo cantado entre sones de caribes remotos.
Y sé que es así, que de vez en cuando te asomas a estos rincones de tantas puertas y de tantas ventanas a aromarte de cerezos o simplemente a disfrutar de los embriagues de esta mesa servida cuando el agobio de tu rutina y la sintonía del recuerdo te conectan con esta frecuencia.

Sé que así es porque siempre quedan migajas repartidas por el suelo, indicios de la trova que sostiene estos hilos, los tuyos, los míos y cuanto más lejos más cerca y viceversa.
Es un poco la ley de la amistad lejana, esa de no poder tocarse los dedos y aún así poder adivinarse los sabores en los versos o en la prosa.

Hoy por hoy ya no te espero, más bien nunca lo hice porque la ley de las distancias me habla solo de certezas.
Hoy por hoy la vida bella me convida hasta reírme de mi sombra, a disfrutar de los vientres fecundos, a seguir escribiendo de distancias celestes y campos de amapolas.
Mas si un día te devuelves y aceptas el destino de ser lo que de verdad eres, un poeta pintado de colores, procura golpear tres veces para saber que de verdad eres tú quien viene (y no equivocarme de nuevo), para sentir que no te has callado el llanto ni el canto, para entenderte distante entretejiendo azares de idas y retornos y al ver tus versos callados poder decirte en lo cierto que mi corazón ha dado un brinco y un salto por encontrarte de nuevo ... mi boricua.

27 comentarios:

Ángel Fondo dijo...

En tus letras se cobija ese sueño que se disfruta con todos los sentidos despiertos. Tiene el aroma de una flor añorada esparciendo semillas que brotan en poemas o textos que desbordan.
¡Y yo sigo disfrutando del privilegio de esa puerta que al franquear me lleva hasta tu casa!
¡Qué tu canto, sea a ti misma o a otros, siempre acompaño con mi atenta escucha!
Un beso.

tukota dijo...

que lindo...tan poetica esta chikilla...pero que es boricua? moreno? carezco de lexico apropiado para saber que xu...es...jejejejeej besitos linda!

Claudia Castora dijo...

Boricua de Borinquén...Puerto Rico

viviana dijo...

noo!!!
RICKY MARTIN!!!!! NO me digas que es ricky!!!
chuuu... cabrita... mira tú.. así es que con Ricky Martin!!!

besotesss suertuda!

Claudia Castora dijo...

Jajajaja...Claro! Ricky Martin, ¿Como adivinaste???
jajaja.
Aunque puede ser Ray Reyes, Jhonny Losada...o Chayanne...nunca se sabe.

fgiucich dijo...

Vaya, vaya , amiga, cuando me pongo a leer entrelíneas me entran unas ganas de estar en el café Torres para que lo cuentes in situ. Gracias por estar siempre presente. Abrazos.

mentecato dijo...

Por aquí vengo. Los otros chicos se han reunido, pero yo no he tenido comunicación. Paciencia, quizá lo estén pasando estupendo.

Estamos al habla (aún no me funciona el mail. Otra paciencia).

Un abrazo.

Rantes dijo...

hay veces en que las distancias sólo agragan sabor a la espera, hay otras que no....

nunca nada está tan lejos o tan cerca, todo es relativo....

un abrazo amiga, un beso

chau

Damasco. dijo...

Entrelineas, entre azares y entre tanto seguiremos releyendo palabras de armonía para los ojos que sumben, ante el frío.

Y los besos continuan.

Unknown dijo...

Mi querida Kiantei, vengo a dejarte un cesto lleno de todas las buenas intenciones del cosmos para esta navidad y que continues siendo feliz. Muy feliz!

Besitos.

Francisca Westphal dijo...

Que lindo esto de los vínculos, los reales por supuesto, y los que se forman entre líneas... besos Kiantei...

mentecato dijo...

Querida Kiantei:

Anoche recibí una acotación de Lila Magritte medio en jeroglífico o de caminos cortados. Que me comunicara a su mail. Y no sé su mail. Al parecer, hoy ella invitaba a su casa. Por desgracia, por lo repentino de esto no puedo hacer nada, pues estoy de turno en el diario. Intentaré una cita con Fortunata en que ambos, tú y yo, podamos concurrir.

Un abrazo.

Claudia Castora dijo...

Yo feliz.
Y espero en tranquilidad, usted despreocúpese que yo espero.

Marce Mercado dijo...

Queridaaaa....

Eres tan, pero tan querida...

y tan, pero tan merecidamente !!!!

ponte tú....

Besotes

Marce

Agatho dijo...

Kiantei::. Muchas gracias por tus felicitaciones en el dia de mi cumpleaños... la verdad es rico sentir el aprecio y buena vibra a traves de las teclas ... Un abrazo.

mentecato dijo...

Si lees esto, llámame al diario. Estoy hasta la medianoche de hoy sábado. O en la mañana de domingo.

Un abrazo.

Enrique de Santiago dijo...

Puerto Ricooo, la que cayó al mar... Bella isla, y que bien tener esos recuerdos
Un abrazo

Eugenia Cristina dijo...

Una vez más, me fascinas con la soltura y armonía que brotan tus frases, dándome la sensación de ir navegando y meciéndome en ellas. Y además, esto es amable, esperanzador, muy diferente al "Lamento borincano" que también tiene su derecho a existir, por otra parte.

Abrazos cariñosos.

hetsah dijo...

me gustó eso de que una isla es algo que cay+o al mar y flota
naturalmente leí un csmentario y de ahí en adelante imaginé, divagué, deliré

es lo que suelo hacer

mentecato dijo...

En verdad el sol es de escorpiones. Cada día es atravesar el desierto de los tártaros.

¿Cuándo vendrán los vientos de los frescos bosques?

Un abrazo.

luciérnaga dijo...

Kiantei, además de decirte que tu
post me pareció intenso; quiero, en
estos, días saludarte en forms muy
especial por las fiestas que se nos
vienen. Feliz Navidad y lo mejor
para el 2008.
Miles de cariños.

L.

Rodrigo dijo...

saludos cariños...
¿usted encuentra?..ni tanto, opino yo, pero se agradece!!! je.

Vaya! la exégesis de este texto solicita dedicación..y como dice alguien por ahi arriba, bien podría ser en el café Torres.!Ja...

pero ese tiempo ya vendrá...por ahora a celebrar el solsticio y sus dones.

abrazo.
gracias por todo.
beso.

Roberto_Carvallo dijo...

hola y feliz navidad.
se despide Ricky Martinez

Diana dijo...

Tu explicas tan bien lo que a muchas de nosotras no ha sucedido alguna vez... (estoy segura de eso), robaría todas tus palabras hermosas para guardarlas y leerlas cuando me sienta triste...cuando sienta que estoy sola, pero son tan tuyas... tan bellas .....



Quiero desearte una hermosa navidad a tí y a toda tu familia..

besos ....

Águila libre dijo...

Muy Feliz Navidad Kiantei, que este nuevo cumpleaños del niño Jesús te colme de bendiciones a ti y tus seres queridos. Que la paz y el amor te den tranquilidad y mucha felicidad.

Un gran abrazo,

Pay

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Los amigos siempre tendrán la puertas abiertas, aunque muy lejos esten sus corazones estan a nuestro lado ¿cierto? la amistad es uno de los sentimientos más hermoso, nos hace bien, nos hace humanos, nos hace empáticos....

Muy feliz Navidad querida Kiantei junto a sus seres más queridos.

La peor de todas dijo...

Feliz Navidad Kiantei, ojalá te llegue pronto la lluvia de estrellitas que envié con un hada apurada que pasó por mi ventana.
Un abrazo fraterno.
Bello escrito....bellísimo.