miércoles, agosto 09, 2006

Band of Brothers


Como una cofradía, algo así como más que una hermandad es lo que somos junto a estos cuatro, ya ni me acuerdo cuando nos tomamos esta foto, seguramente la tomó el Gonzalo porque es el único que no aparece allí, además fue tomada con un celular que seguramente era el de él.
Y no me acuerdo cuando la tomaron porque fotos como éstas nos hemos tomado en miles de ocasiones, de hecho cada vez que nos juntamos tratamos de posar juntos.

Soy la mayor de los cuatro y la única que no usa anteojos, siempre les digo que fui hecha con los mejores materiales...pero hay algo que nos une más allá del amor de hermanos, de la historia compartida o de la infancia felíz, es lo que llaman la fuerza de la sangre. Y hay que ver comotira la nuestra.

Cuando nos juntamos todos somos como de esas bombas atómicas que cuando caen mandan así como una onda expansiva en donde todo lo que nos rodea deja de existir...las parejas, las vidas de cada uno y hasta los hijos, hablamos entre todos el mismo idioma, nos reímos de las mismas cosas, nos miramos y nos entendemos, siempre e inmediatamente.

Claro que cada uno tiene su preferido, el Gonza se lleva mejor con la Valen (obvio, son los más chicos) yo con la Gloria, (obvio, somos las más grandes) el Fernando con la Gloria, el Gonzalo conmigo, la Valen con el Fernando y así...

Nunca he entendido mucho a esos hermanos que hablan mal unos de otros, que se pelean por una estupidez y no se hablan en meses e incluso en años...yo no podría, si me llego a enojar con uno de ellos la siguiente vez que lo veo ya he olvidado el enojo, y estoy segura que a ellos les pasa igual.

Se dice que se escribe mejor desde lo tormentoso...supongo que algo de eso me está pasando, ando hace semanas como con una alegría atragantada en el cogote que me tiene en un estado de felicidad sostenida, algo así como si me hubiera sacado de encima uno de los pesos más grandes que me había tocado cargar sobre los hombros. Lo podría asimilar a cuando a uno se le ha muerto un perro que ha estado enfermo por largo tiempo y su muerte es al fin, aunque algo triste, la más enorme tranquilidad que se puede sentir.

Algo así siento, una alegría apretada en la garganta, un alivio y gozo que me sobrepasa y el que quisiera sostener durante largo tiempo. Por eso tal vez que tampoco estoy muy inspirada para escribir desde las entrañas, tal vez si estoy siguiendo bien los consejos del flaco..

Y bueno, nada, he andado así como en un período de mucho trabajo también en el que no he podido parar a sentarme a escribir en relativa paz, y como nunca les había dedicado un post a estos cuatro, heme aquí escribiendo para ellos, para los que los conocen y para los que no, para los que me conocen a mí y sepan un poquito cuanto los quiero y me hacen falta, que sin ellos, sin sus anteojos y sus pecas me cuesta estar, me cuesta estar sin sus risas, sin sus tallas pesadas e ironías, me cuesta estar sin sus caras alegres, sin su cariño de hermanos.

Que no podría ser felíz sin el cariño de mi Gonza, el más dulce Tontograve que he conocido en mi vida, el que comparte mi magia y se maravilla con mis tonteras simples, ingenioso, bueno del alma, creativo, y el más osado genio de la familia, capaz de abandonarlo todo por una carrera llena de luz, aún contra las burlas, los prejuicios y las adversidades creo que va a ser el más devoto educador de párvulos que haya conocido, entregado a la magia de sus duendes eternos y de su amor infinito por sus parvulitos...

Que no podría vivir sin mi Glo, mi chica Cosmopolitan, tan regia y llena de alegría, la única persona en el mundo capaz de reír el día entero con mis payasadas y contagiarme de esa alegría suya y de esa sabiduría espontánea que estoy segura ni ella misma sabe que tiene, la Glo, te enterarás por este medio y no por otro que si me pidieran toda mi sangre para ti te la daría felíz.

Que mis días no serían los mismos si no hubiera nacido el Valoncito, la Valen, la última luz de la cofradía, mi Señorita cara dePizza, hermosa como ninguna, fuerte como nadie, inteligente, estoy segura que de todos es y será la única capaz de hacer llegar sus sueños hasta donde nadie lo ha conseguido, que no podría estar sin sus letras, sus visiones interesantes, sus comentarios acertados, que me sostiene como si fuera yo la menor y no ella.

Y tampoco podría estar sin mi Cerro, el Toninito, el Fernando, que fue durante tantos años el hermanito menor (hasta que llegaron los otros dos), que se forjó solo y bueno...él es especial y lo sabe. También me duele cuando tiende a desaparecer, cuando se recoge a sus rincones y nunca pide ayuda, y hace como que no nos necesita pero en el fondo sabe y nosotros sabemos, y él sabe que nosotros sabemos, que no podemos estar ni estaremos nunca jamás lo suficientemente lejos.

My Brothers, mis compipas, mi banda , mi hermandad, los Soto de Chile, cuánto hemos pasado y seguiremos pasando juntos, y espero en Dios, durante mucho, mucho tiempo más.

27 comentarios:

Fernando dijo...

Como me hacía falta sentir el nudillo ese en lo que llaman garganta* (notese la cita a cara de pizza)

Es extraño, pero después de leer lo que leí, me doy cuenta que el denominador común que existe entre todos no es solo el apellido, más fuerte que eso es quizá todo lo que se a tenido que dejar -o lo mucho que se a tenido que hacer- para lograr eso que llaman felicidad(o lo que se parezca)

Como a costado, p´tas que a costado ... y siempre me queda la sensación de que esto está recién comenzando... para todos.

Sin exclusión

Que pena que la Mamá no sea una Soto, porque a ella es la gran culpable de todo
(Y también la mamy..)

Besos a todos y desde mi ansiada soledad en PLaza ÑUÑOA, los recuerdo a cada momento.

Fernando

Francisca Westphal dijo...

Me siento entrando en una cofradía... que mejor que la complicidad? un abrazo a los Soto que espero conocer algún día

Claudia Castora dijo...

Pase no más mi Pancha a la hermandad, a estas alturas, usted ya es una de los nuesros.

Claudia Castora dijo...

Plaza Italia y Plaza Ñuñoa...Ja, no había cachado...

Unmasked (sin caretas) dijo...

Yo tampoco entiendo los hermanos que se dividen por tonteras. Yo tengo uno y no te puedo explicar a pesar de la puta distancia que nos separa, como lo cuido y nos hablamos todo el tiempo. Es una columna para mi.

Despues de tus padres, es lo que realmente te queda a la par. (los hijos dependen mas de uno, eso es otro cantar)

Se te extrana, y me alegro que estes contenta y se te nota.

Un besote Kiantei y gracias en fin por estar por ahi y por alla.

Petra

Coralya dijo...

Que mejor que quede todo en familia?.
Ustedes los Soto, la pandilla Soto. La verdad es que son adorables, capaces de decirce tantas cosas y eso me encanta, se demuestran el amor cada vez que pueden y eso es lo lindo de la hermandad. Estar siempre juntos, en las buenas, pero sobre todo en las malas, que es cuando más necesitamos el cariño de los nuestros.
Un besote para los Soto que conozco (2) y también para los que aún me faltan conocer (3).

Coralya

fgiucich dijo...

Còmo he hubiera gustado tener varios hermanos y hermanas. Hermoso y cálìdo texto, amiga. Solo me resta repetir aquello que decìa Martìn Fierro: " Los hermanos sean unidos/porque esta es la ley primera/si entre ellos se pelean/los devoran los de afuera". Abrazos.

Fernando dijo...

Plaza Generosa:

Invita a almorzar, asi lo puedes demostrar.

¿Y la Tía Gonza que no se manifiesta?

Yo también tuve mi hermana mayor mucho tiempo y era mi partner, luego fué mi hermano chico el mejor partner para el carrete de la historia.

Nadie mejor que Kianteis para conversar de libros y cine... y nada mejor que la Valentina para ironizar, por lejos la de mejor humor de todos.

Ah... y se me olvidaba el Tolin y la Picha, otros grandes compañeros.

Fernando

P.D: Mención honrosa para el coloraO y su famoso corte de luz.(Algún día espero ese post)

Tontograve dijo...

Chucha`s
llegando tarde, como ya casi es costumbre.
The band of Brother.
Ya pasamos del nivel de cofradia al de mafia.
Los Soto, al final da lo mismo el apellido. Superamos el nivel de corporalidad.
Somos una institucion!
Y nada, emocionad por la declaracion, desde la aun humilde Plaza Tte merino !!!!!!!

Pd: Vuelveme a tratarme de tia y te cago el sabado.

abrazos.

Tontograve dijo...

Pregunta:

¿¿No hay un asado prometido??

Siempre dijo...

Uyyyyyyyyy, pero que lindo, que íntimo que afectos te gastas. Eres afortunada. yo que tengo un familión italiano y cuatico agradezco día a día por tenerles, aunque sean insufribles y aún no me explico como les puedo soportar, debe ser el puro amor de familia.
Un beso y gracias por compartir su luz y su band.

Claudia Castora dijo...

Aviso Na que ver pa los giles:

FIESTA KITSCH EN LA BLONDIE EL SABADO!!!!!

Glo: Deja al peluo con los cauros chicos, ya ves que la última vez se aburrió la linda...

Cerro: Completamente Invitado, todo lo demás...usted ya sabe (y gracias por tratarme de usted) me gusta eso del respeto,ja,ja.

Valen: Baja de tu burbuja literaria Under y nos acompañas a brincar con la Puchero Bochinche (gran amiga de blog también) y el Tío Robert Nicolini, has el esfuerzo aunque no sea tu estilo

Gon: Con usté cuento siempre, no hay pa que rogarle.

A ver si el oso me aguanta y lo dejamos viendo cable, je,je

Blondie: De allá somos...

Elisa de Cremona dijo...

son una verdadera piña.
qué bonito.... mis hermanas y yo somos así... hermanastras a veces, y otras hermanísimas..
un beso

Chiara Boston dijo...

Envidiable...tanto tu hermandad como tus sentimientos y tus letras.
Vaya tesoro!

tyare dijo...

Te felicito por valorar a tan hermosa familia!!! Cariños para tí y que sigan tan unidos y felices por siempre. Besos.

hetsah dijo...

a dos de los Soto les tengo un cariño muy especial

larga vida y salut!

besitos

Unknown dijo...

las emociones on-line!!!

tengo sólo una hermana...y los cpodigos son de sentirse la respiración o la forma de caminar...ya sabemos todo el uno del otro con la primera mirada

a los 20 y pico juntos en el la serena saliamos a bailar junto...pero onda, ella y yo..la zoja...simpre compinches, simpre sarcásticos, simpre en los pánicos a la gorduar y webadas laits que me encantan, en un camino que no canso de recorrer...sacándonos los ojos...gritando y cortando telefonos..las sangres italianas confabulan en aquello

si le pasa algo...

LaRomané dijo...

El otro dia vi en el festival de cine de Santiago la peli **Padre Nuestro**, me causo dolor ver un grupo de hermanos unidos por la cercana muerte de su padre. Pense en la relacion de oficio que tengo con mi hermano mayor, y me dio pena pensar que quizas ni la muerte de unos de mis padres nos acercaria.

Envidio sanamente la relacion co tus hermanos.

Carinos
x0x0x0
LaRomane

alma... dijo...

ufff!!!!! que nostalgia!!!!
que bello post.. conmovedor, hasta me dieron ganas de llamar inmediatamente a los cachorros de mi camada... gracias...
bue, no pude recistirme a tu comentario en mi tejado... entonces me he animado a sacar las orejitas y venir a ronrronearte un saludo...

muchas gracias por todo...
besos de gato

Gonzalo Manquepillan dijo...

Linda Casa de Castor, acogedora, mucho ambiente familiar que invita a la comodidad y a leer y escribir. Solo pasé a servirme un café caliente para apaciguar el frío que existe afuera. Lástima...pero debo irme. Me esperan.

Oscar dijo...

...la cagaron los Soto.
Felicitaciones por la rica relación que tienen. Cuidenla mucho.
En mi caso, somos cuatro hermanos y aun cuando hay muchas cosas que nos unen, las diferencias que existen entre cada uno son increibles y aunque no nos hacen llevarnos mal, la relación no es de la cercanía que quisiera.
Sana envidia leer este post.
Saludos.

Roberto_Carvallo dijo...

y de la band of brothers de los soto.
¿Quién es Steven Spilberg?

tu hermano tiene cara de Tom Hawks?


adios y Saludos Candy_da Kiantei...

Gonzalo Manquepillan dijo...

Se le agradece su post.... además de la hospitatilidad en esta Casita del Castor, también me demuestra mucha generosidad en poder visitar el andamiaje de una morada que espero sea tan grata como la suya.
Sus buenas vibras acompañaran mi edificación final.... (aunque de verdad...la prefiero rústica, así como está....)
Mis saludos.

Catalina Pimentel dijo...

debieron haber puesto al ladito el ibook!

Matias Leiva dijo...

cual de todas eres tu?

Claudia Castora dijo...

La única que no usa lentes...

Claudia Castora dijo...

Hey Calvo...por qué los datos de tu perfil me son tan familiares?
Puede que me equivoque y si me equivoco me disculpas y considérate Bienvenido.
Pero si eres quien creo que eres (y espero que no lo seas) te puedes ir al diablo maldito que de ti ya no quiero volver a saber más en mi vida.