sábado, agosto 19, 2006

Le petit prince

La noticia del cambio de guaguas en Talca me dejó medio con el corazón alborotado, la sangre en un hilo y el ánimo mal dispuesto.
Hay noticias terribles todos los días, mucho por qué sufrir y caldear el genio, sin embargo, cuando una de ellas involucra tanto el afecto me queda como un nudo raro en la garganta que me dura mucho tiempo y me cuesta desatar, es como un nudo del alma y del corazón juntos.
Nuestras peores pesadillas siempre están relacionadas con la muerte, pero sin duda alguna, las peores de todas siempre se relacionan con los hijos, como perderlos. Perderlos con la muerte debe ser devastador, pero perderlos en vida supone también un dolor difícil de imaginar.
Cuando mi pequeño príncipe nació yo tenía 17 años, guagua con guagua me decían, y cuando lo vi la primera vez mi primer sentimiento fue de devolverlo, cambiárselo a alguien, salir corriendo...era feíto como el diablo, en nada parecido a los rasgos de mi familia (todos blancos y rubios), sin embargo, pasados solamente dos minutos comencé a observarlo con paciencia y resignación, con la certeza de que era ése mi bebé y no otro, de que tendría que apechugar no más con la guaguita quie había traído al mundo, comencé a observar milímetro a milímetro su pequeña piel, a contarle sus dedos, a darle un besito, el primer besito, que difícil..., a tocarlo, las patitas, el pelo, las orejitas, y supe apenas dos minutos después de nuestro primer encuentro que ese botón morenito era completa y absolutamente mío, que tenía al fin mis labios y en su maraña de pelos descubrí también mis eternos rizos, el mismo pelo crespo.
Supe en ese minuto que nada en el mundo nos separaría jamás, que entre él y yo había un vínculo eterno e indestructible y que jamás nadie en el mundo entero podría jamás separarme de su pequeña piel morenita y brillante...igual que su papá.

Por eso me dolió saber que en Talca, un día cualquiera le dijeron a una mamá, después de 11 meses de nacido, que hubo un "lamentable error", que su hijo no era suyo sino de otra, que habría que hacer pruebas, que se castigaría a los culpables, que lo lamentaban, que los hijos debían ser cambiados nuevamente y regresar a sus familias de origen...
¿Lamentable? ¿Doloroso ¿Insólito? Nadie sino ellos mismo saben cuan lamentable, cuan doloroso y cuan insólito este espanto terrible puede llegar a ser.
Mi principito está a punto de cumplir 18 años y cada vez que lo miro lo veo como en ese primer momento cuando lo llevé a mi pecho por primera vez y se agarró como un imán a beber de su leche, cuando supe que era mío desde ese día y para siempre, aunque se vaya un día y me cristalice el alma, cuando parta con sus propias alas, seguramente muy pronto a cumplir sus sueños con el mismo amor con el que ha sido siempre criado...porque en eso anda por estos días, sentado en esa ventana de su sala planificando su futuro brillante, mirando su mañana, edificando sueños, a punto de terminar el colegio, de entrar a la universidad y de seguro lo logrará.
Siempre agradezco a Dios que las enfermeras me hayan mirado ese día con ternura y no me hubieran hecho caso cuando les dije en un puchero sollozante que mi guaguita no me gustaba, que era feíto, que mi mamá se iba a enojar cuando lo viera, que mi papá quería una guaguita rubia...y ellas solo sonrieron, me miraron como la niña pequeña que todavía era, me acariciaron la cabeza, me acomodaron a mi bebito al pecho para enseñarme a amamantarlo y sonriendo me dijeron: "Míralo bien mamita, es tu hijo... y es un hermoso Principito".


15 comentarios:

Gullveig dijo...

Bellisimo tu post kiantei querida.
Y que a pasado con el encargo de la nueva guaguita???

Y sobre la noticia que comentas, debe ser terrible vivir algo asi, y una pregunta, no existe en Chile ninguna forma de demandar al hospital, a la Sanidad o al estado???
Me parece oir desde las cordilleras un No, en forma de alarido desgarrado.
En fin, es duro...

Claudia Castora dijo...

Se nos viene, en eso estamos, animandonos, esperando definir un poco el futuro de este Principito a fin de año y ya en verano, la paz del animarse, la alegría del infinito plan de traer al mundo a nuestra Beatriz...ojalá.
Y para que veas, este país anda de cabeza, se cambian guaguas y nadie dice nada, se encogen de hombros, piden disculpas y prometen castigos, pasan los días, crecen los dolores y la impunidad gana terreno, como desde los tiempos de la dictadura, como siempre ha sido.
Gracias Gala por tu presencia maravillosoa.

LaRomané dijo...

No tengo la fortuna de tener hijos, pero no tengo que exprimentarlo para saber y entender el dolor que se siente cuando algo les pasa. Como hija he tratado de causarle la menor preocupacion y dolor a mis padres a esta edad (cuando era lola no estaba ni ahi).

Que bello como hablas de tu bebe. Tus hijos son millonarios al tener una madre tan dulce como tu.


Carinos
x0x0x0x
LaRomane

Unmasked (sin caretas) dijo...

Uy kiantei, me imagino como te sentiras, pero estoy seguro que la hiciste bien, y el principito es un maestro (dicho de mi pais de origen para decir que es una excelente persona, la fruta nunca cae muy lejos del arbol dicen por ahi.


Besos,

Petra

Coralya dijo...

Dichoso es ese principito que ya no es tan pequeño, pero que mirandolo en persona, se nota a leguas que es tu hijo, tu mismo perfil y esos rizos maravillosos que admiro.
Un besotote para ti, tú sabes que te quiero mucho y te agradezco tu apoyo incondicional.

Coralya

Xiao Mei dijo...

La noticia del cambio de bebes me dejo con una sensacion horrible en el pecho, inevitablemente me pregunte si algo asi me hubiera pasado a mi ¿que haria? me muero, juro que me muero si ahora despues de 3 años me dicen que mi connie no es mia, porque ella ahora es MIA!!!!!!! soy yo la que no durmio 4 dias de corrido cuando estuvo en el hospital, soy yo la que la que la amamantó, la que la vio dar sus primeros pasos y escucho decir su primera palabra, su primera risa, es a mi a quien abraza y dice te amo, y por sobretodo es a mi a quien llama mama. Ella es mi hija!!!!
el problema de todo esto es que reconozco que seria egoista, ya que no querria perder a mi hija a la que ya he criado, pero, el saber que tengo un hijo biologico en alguna parte me haria querer buscarlo y tenerlo al lado mio, ya que inevitablemente sentire que el mejor lugar para el es junto a mi su verdadera madre lo que de segura pasaria al otro lado de la historia macabra y cruel.


saludos.


PD: de seguro a medida que los minutos fueron pasado fuiste encontrando cada vez mas hermoso a tu principito ¿verdad? despues de todo cuando una se enamora encuentra al hombre de lo mas lindo aunque sea poco agraciado, con mayor razon una ve los hijos bellos como angeles.

Siempre dijo...

Que hermoso lo que escribe, preciosas palabras, e inspiradas en el amor que tienes. pura luz, con una madre como usted ese principito tiene medio mundo por tomar.
Saludelo de mi parte.

Indianguman dijo...

Qué horrible, no logro imaginarme la pesadilla por la que esas familias están pasando. Yo también, cuando estaba embrazada tenía como un miedo obsesivo de que me fueran a cambiar la guagua, tenía que mirarla y olerla bien apenas naciera... en fin

Tu post es bello, como tu principito. Me has hecho esta vez llorar con el final, te puedo ver ahí, tan jovencita, con tu guaguito

Besos hermanita

Gonzalo Manquepillan dijo...

Que hermoso post!!!
Qué momentos aprovecha para que la inspiración llena de emociones recorra su interior y explote a través de las yemas de sus dedos en el teclear de este espejo?
Saludines (Gracias por el nuevo saludo en mi castillo -perdón, en mi choza-)

Cal y Arena dijo...

Me gusto mucho lo que escribiste...algun día espero tener un principe y una princesa que venga a desordenar mi magico reinado...por mientras practico el papel de reina soberana con mis sobrinos!!

Cariños.... y ojalá que el problema de los bebes cambiados se solucione luego y de una buena forma...esos padres deben estar sufriendo a MIL!!

Sofía del Mar dijo...

Como siempre,lleno de emotividad tu relato,
Gracias por permitir que conozcamos y empatizemos con el sentir de tu maravilloso corazón.
Y que quieres que te diga?,
espero nunca vivir algo semejante,
asi hasta asusta la maternidad en estos tiempos violentos e inhumanos...
Respecto al principe...
Larga vida para él y su Noble familia..
Besos

Anónimo dijo...

Y aquí apareció el "principe", en el doceavo lugar; pero más emosionado que el resto de las personas, pues el saber que mi existencia te hace feliz, me vuelve feliz a mi también.

Quiero agradecerte por tus hermosas palabras. Te juro que me hacían falta en este momento de estrés de mi vida.

También quiero agradecerte por todo el tiempo de tu vida que has ocupado en mi; porque sé que he cambiado un poquito tus planes para entregarme mejores cosas, y eso lo valoro más que cualquier otra cosa.

Por último te quiero decir que siempre estás en mi corazón, en mi alma, y que nunca en la vida te dejaré de amar; porque tu eres la reina, porque tu eres mi amiga, simplemente porque eres mi Mamá.

Se despide tu hijo que tanto te ama:

BACHI.

Siete Mares dijo...

Larga vida al bello Principe!

zombie dijo...

uuy... que lindo lo que escribiste =)

y sí.. fue bien malo lo que pasó aquí en el hospital... pobres mamis... =(

saludos! =P

Radio Cian dijo...

Me gusta, me gusta y disfruto de tus letras.

ciao