miércoles, mayo 09, 2007

Affascinato delle Parole


Admito que no es una idea original, pero cuando he leído escritos sobre la fascinación por algunas palabras es inevitable que me eleve como en sueños hasta sucumbir en las fauces del abecedario completo, entonces me danzan en la memoria palabras, palabras miles, palabras que me suenan a música, a arpegios, a golpeteo de cristales, a polvo de estrellas y hacen ronda en los oídos endulzando su significancia y extendiéndose como enredaderas por los recovecos de mis memorias y mis nostalgias.
Sucede que a veces una sola palabra reviste un encanto tal por sí sola que el solo hecho de pronunciarla trae consigo la definición mágica de su concepto.

Arpegios,por ejemplo, suena dulce y cantarino como las gotas del agua cantadas en fados y bossanovas.

Taberna encierra el misterio de catacumbas sonoras, de sabores guardados en barriles añosos, de encuentros entre tabaco y vinos añejos, me trae el recuerdo de conversaciones entre el cantar de un jazz o un bolero.

Carlinga me sabe a batir de alas, de alas delgadas, de vuelos metálicos sobre prados de trigo con el sol brillando en el parabrisas del piloto que solo sabe ser poeta mientras está en el cielo.

Escafandra es femenino, su sonido me habla de aventuras oscuras en mares de piratas y corsarios, me sabe a regiones remotas, a fondos marinos, a sal, viento y agua.

Daguerrotipo tiene el aroma del sepia, su sola pronunciación huele a instantes muy lejanos, a hojas de liquidambar, a calles otoñales, a señores almidonados, a vidrio ahumado.

Astrolabio me gusta desde siempre, no sé porque tiene para mi un sabor a vidrio, a delicado, mucho antes de saber lo que era la fascinación por esta palabra me remontaba a tiempos ancestrales, a vestidos vaporosos y navíos perdidos en la profundidad de la noche, es una de las palabras más bellas que conozco.

Cabaret tiene también un aroma a Taberna, a tablas viejas, a arte, a mundo bohemio, a luces y tabaco.

Pappardella es canto mítico de calles adoquinadas de continentes lejanos, sabe a spaguettis en salsa abundante, a carnavales de máscaras y saltimbanquis coloridos, Pappardella me sabe a romanza, a poesía, a colinas verdes y prados cubiertos de flores y cercos blancos...

Podría seguir así largamente con mil palabras, en el ensueño de su fascinación... Batiscafo, ciénaga, sagitario, fascinante, travesía, acuarela, mentecato, sucumbir, artilugio, conjuro... y así, casi sin fin, no solo porque sea una amante de la palabra escrita sino también porque creo en el poder de sortilegio de aquellas letras confabuladas en deliciosa danza al compás de todos los sentidos.

25 comentarios:

mentecato dijo...

Que las palabras sean en ti toda la magia.

Un abrazo.

(Admirable texto)

Princessa dijo...

jaja que entretenido.
Nunca se me habria ocurrido hacer eso.. Voy a intentar hacer algo parecido.
Abrazos

C. dijo...

Jaj, a mi tb me pasa. Me quedo pegada con el sonido mismo de algunas palabras, y podria escribir hasta pequeñas historias a partir de ellas...

Tu header es simplemente precioso.

Saludos!

Francisca Westphal dijo...

Es que tu eres así rucia, te maravillan las cosas (en este caso las palabras) solo por que existen... besotes... que tal la vida?

fgiucich dijo...

Las palabras, creo yo, son como los perfumes. Cada uno tiene un aroma diferente, una estela seductora, un significado distinto. Un texto excelente. Abrazos.

Claudia Castora dijo...

La vida Pancha amiga...en paz, siempre en la calma de los días y el bullicio de las noches (you know), los hijos en sus múltiples e interminables actividades, el amor pavimentando los días, los sueños formando parte del condimento diario y las letras tripulando mis eternos navíos.
(Ansiosa porque llegue el viernes y poder contarte y mandarte fotos y reírnos en tu abrazo a la distancia)

Siempre dijo...

Que lindo,Plenilunio, esa es una de las que más me gustan, lo mejor es que hay miles, y que a cada un+ de nosotr+s nos remiten a cosas diferentes.
Nos estamos "viendo" y eso es un agrado.
Te abrazo querida K.

Claudia Castora dijo...

Plenilunio es maravillosa, como que brilla en hilos de plata por si sola...lindo aporte.

Juan dijo...

Sí es original y muy buenas las descripciones. Muy bueno

A mí me pasa con la palabra sagitario. No es porque sea mi signo zodiacal, es porque me suena a leyendas de centauros, unicornios, hadas, principes valerosos y bellas princesas, monstruos de cien cabezas, dragones que escupen fuego, castillos roqueros, en fin...., fantasías.

Besos kiantei.

Índigo dijo...

El gusto ha sido mío: gracias por enseñarme el camino del castor.
Las palabras son un lujo, un don, un arte.. ¿qué me dices de CHOCOLATE, o CRISOL?
Saluditos

Coralya dijo...

Fascinante, como todo a lo que le pones letras.
Un beso mi niña y gran, pero gran fotografía, me encantó pequeña peli-roja

KiKa dijo...

Kiantei:

Muchas gracias por tus palabras. Pude ver que no son sólo letras que suenan bien en una oración, quizás para ganar más visitas.

Eso fue lo que me gustó de tus textos, siempre tan honestos. Gracias por todo, de verdad, me gustó mucho el post que me dejaste. Fue un regalo.

En cuanto a tu post anterior, me dejaste algo asustada, aunque ¿sabes? yo tengo una persona de mi vida real con la que quise perder el contacto, pero me sigue a todos lados. Encontró mi blog y me deja mensajes ahí. ¡Paciencia!

Y las palabras...desde chica me gustó mucho la palabra "Kiosko". En la esquina de mi departamento en Santiago había una señora que tenía en su kiosko libros viejos. Siempre me gustó el olor de ese espacio. Una mezcla entre los dulces de un peso y las hojas añejas y amarillentas. ¡Fantástico! Lo divertido es que nunca pensé por qué me gustaba esa palabra hasta hoy. Debe ser porque las cosas que más me gustan son los dulces y leer.

Cuídate. Espero que sigas en esta aventura "bloggera"

Cariños.

KiKa

Águila libre dijo...

Hola: ¡¡Que blog más lindo tienes!!, un encanto desde la entrada.

Me da mucha verguenza, pero de verdad ni siquiera había escuchado muchas de las palabras a las que les das un sonido y significado increible.

Estuve revisando más abajo (con tu permiso, gracias) y tienes unos post preciosos, claros y bien directos.

Lindo pasar por aca.

Muchas gracias por tu visita,

Cariños,

María Paz

Carla dijo...

escaramujo, blancura, pucheros, ánima, aguacero, plenilunio,...

2xcreative group. dijo...

holaaa pues muchas gracias por lo de guapo ehh..bueno pasaba dejarle un saludo ..cuidese mucho y espero saber mas de ud en el futuro


abrazos desde miami..

jaime

Damasco. dijo...

Vas dando sonido a las letras, rítmica a las frases que enloquecen al leerse. Vaivenes que acarician, palabras que salen de los dedos mantequilla, mermeladas y las hadas que engalanan las veladas.

Tengo un pequeño rasguño que no me deja la razón. Da igual, que nos leemos.

Vero dijo...

No logro fascinarme con las palabras por si solas, pero si cuando evocan algun recuerdo, si digo salamandra no logro imaginar los olores o el calor, pero de inmediato recuerdo el encuentro que tuve con unas amigas. Haré el ejercicio de buscar palabras que puedan abrir mis sentidos, me parecio interesante tu sensibilidad.

Un Beso.

rhino dijo...

No me dijo nadie que cayera por aquí pero ....gracias al...sino caí.

Preciosas palabras.

Te diría zorionak (felicidades) en mi idioma, por tu texto. La palabra zorionak se forjó una vez en mi para felcitar a alguien ....un día especial...., te lo cuento....(si te apetece, adelante)

Surgieron una vez en el bosque de los suelos, desde el manantial de las letras....fueron naciendo una y otra y otra.....

http://poquitasletras.blogspot.com/2007/01/
cuatro-meses-para-ti.html


Besos con Zorionak especiales para ti. Espero seguir leyéndote para encontrar más palabras preciosas

Herrero dijo...

Y una vez en el camino, cuando gire mi cuerpo para verte galopante con la cabellera al viento, pensé que la palabra era amor. Pero era sólo una de las tantas que te abrían el camino a la pasión... una de miles; como el sonido de una cascada y de un cuerpo agitado por el verso, el adjetivo y el verbo... palabras que suenan y resuenan, palabras que renacen y se mueren para ser resucitadas en tu sexo y en mi dolor.

Polaroid dijo...

a mì me gusta Polaroid, y ya està.
saludos metropolitanos.

Unknown dijo...

confabuladas en una danza...que belleza, la forma d eunirlas, tejerlas, decirlas o escribirlas...deliciosas tus apreciaciones y como me llevaste con tus sentidos a cada una de las que expusiste como favoritas.

i'm back
en los te leo el tecleo

Elisa de Cremona dijo...

uyyy me siento absolutamente representada!!!
un besazo

Vestal dijo...

Sotilegio
Bohemia
Caleidoscopio
Taninos
hechizo
Lascivo
AZUL

me ha gustado mucho tu entrada !!! es agradable reflexionar sobre aquellas palabras que noes evocan sentimientos o sensaciones distintas, ya sean por como se escuchan o por lo que significan para uno.
saludos !!!

Jobove - Reus dijo...

irreverent, iconoclastic, ecléctic e liberty

http://telamamaria.blogspot.com in Catalonia - Spain

thank

Angélica dijo...

Almizcle me suena como una conjugación de cosas, tabaco, vino, olores a maderas, condimentos.

Qué entretenido. Me gustó tu post y pasar a conocer tu blog.

La foto es en Isla Negra, no ser porqué todos reconocen el lugar inmediatamente jeje.

Gracias por tu visita.