lunes, septiembre 17, 2007

Putas que me gusta Chile

Na´ que hacer.
Soy patriota, patriota hasta las patas y chilena de tomo y lomo.
Hasta creo que si me hubiera tocado nacer en la época de la Reconquista de seguro habría andado a parejitas con Manuel Rodríguez y los húsares sorteando caminos y batallas.
Me gusta Chile, me gusta el vino tinto con carne y el blanco con mariscos, me gusta el aroma del humo cuando se prepara el asado y el carbón chirriando alrededor de una botella de cerveza.

Me gusta Chilito así tal cual, los senderos polvorientos adornados de parras y esteros y los quiltros que ladran en los caminos de tantos pueblitos que la batallan día a día entre los cántaros de greda, las cestas de mimbre o el saco de zanahorias, su gente guerrera, gordita, arrugada por el sol y sus manos con callos de tanto darle a la tierra.
Me gusta ver a los cabros chicos corriendo detrás de los volantines cortados, me gusta verlos echar "comi" con pasión de chilenos, de esas que nos sale fuerte y fregá cuando viene un extranjero a jodernos la pita, a decirnos que el pisco no es nuestro, que nuestra bandera no es la más hermosa del mundo o nuestro mar no es el más bello.

Me gusta el vinito con duraznos y ver a los curados zapateando una cueca con una empaná caldúa en la mano y en la otra el vaso plástico de chicha.
Me gusta el aroma de Valparaíso en cualquier época del año, las casas encaramándose en los cerros, las luces de los barcos, las mil gaviotas de nuestra costa inquieta.
Me gusta Chile entero, su Chiloé lluvioso, los lagos más bellos del mundo, las selvas indómitas, los campos de trigo, los valles generosos, su desierto imponente, sus ventisqueros, la cordillera silenciosa, los volcanes y el alma del pueblo de historia viva.
Me gusta estar en mitad de este 18 aunque ni siquiera sea 18 y que esta frase la entendamos solo los chilenos.
Me gustan los garabatos de mi patria linda, esos tan chilenos y que nos salen como de tan adentro, con tanto sentimiento,
Putas que es linda mi tierra.

Me gusta ser chilena, me gusta mi tierra de borrachitos de la Vega, de terremotos de la piojera, de perniles con ají, de cuecas, de humo, de gente linda, de poetas delirantes, de amores clandestinos.
Me gusta mi Chile lindo, na que hacer.
Feliz 18 y que siga la Fiesta!!!

29 comentarios:

Unmasked (sin caretas) dijo...

A mi tambien me gusta Chile.

Se nota?:)

un abrazooooooooooo shilena de aquellas, mal portada como yo, pero buenaza.:)

Petra

Claudia Castora dijo...

Se nota, se nota negra....a la legua, ja,ja.

Y sigamos en la liga de las Mal portadas como siempre.
Salud!

Ricardo Soares dijo...

mira.. no soy chileno mas me gusto muchissimo o que escribio...e mi gusta chile tambien...desde brasil...besos
ricardo

Francisca Westphal dijo...

Gracias Rucia, con tus palabras endiesiochadas y tanto brindis con vinito, tanta empaná circulando y asados que no se respira otra cosa que el olor de la carne, me devolviste ese ambiente que tanto me gusta... yo también, pucha que me gusta Chile! besotes

Anónimo dijo...

De haber estado en la época de la Patria Nueva, hubiese levantado mi voz indignado tal como lo hizo Manuel Rodríguez ante O´Higgins, reclamando la muerte de los Hermanos Carrera.

Tus palabras sirven, sin duda, para mostrarle a tanto compatriota negativista las cosas buenas que tiene este país y que podrían fijarse en ellas en vez de hacer profecías de lo negativo siendo, en palabras de nuestros dos más recientes Presidentes de la República, "agoreros del pesimismo".

Saludos cordiales por partida doble (es que no te los dejé en la columna anterior) y Felices Fiestas Patrias.

Juan dijo...

Con mujeres como tu Chile jamás dejará de ser. Brava, pariras hombres patriotas que dejaran su vida por que Chile siga oliendo a tantas cosas buenas que citas.
Me das envidia kiantei, brava, si las españolas fueran como tu, España no estaría rota y en venta por políticos desarraigados que fueron paridos por mujeres paniaguadas.
Vosotros conoceis vuestra historia y amais a vuestro país y a vuestra bandera. En España nadie conoce nuestra historia, mala o buena; la bandera es un trapo que figura en "algunos" edificios oficiales y el patriotismo se asocia con la dictadura. Así nos va.

¡¡Feliz 18 y que siga la fiesta!!

Chiara Boston dijo...

Es lindo el patriotismo puesto en letras de colores e imágenes vivas. Aún no conozco Chile...no me lo perdono!

Vero dijo...

Pucha que me gusta a mi tambien, adoro ser chilena y zapatear las cuecas.

Felices fiestas amiga mia, disfruta con la tropa, come y toma hasta reventar. Lucha por obetener el segundo lugar nacional de palo encebado por que el primero lo tengo yo jajaja.

¡VIVA CHILE MIERDA!

Un abarazo y un beso.

mentecato dijo...

Conmovedor. Llevo en el corazón la greda de mi pueblo costero, vuelo de cormoranes, queltehues, volantines. Y de harina y río son la urdimbre de mis días. De oleaje mi memoria. El vino me trae, a relámpagos, la voz de mis antepasados. Me cruzan como espigas toda la luz y el canto de mi provincia del Maule amado...

Un abrazo.

La_Keka dijo...

Celebremos entonces!!!!!
Jajajajajajajajajaja.

Un abrazo!!!!
saludos Cordiales!!!!!

Enrique de Santiago dijo...

Bueno este post desborda chilenidad, eso no merece dudas, quisiera agregar eso sí, una dosis de memoria con chilenidad, y homenajear a aquellos que han construido este folcklore y esta cultura. Recordar a la tremenda actriz y cantante, Ester Soré "La negra linda" máxima figura del cine de los 40 y 50, sus discos de tonadas verdaderos exitos, y a Ana González, gran actriz, con su personaje La Desideria, Jose Bohr, cineaste de lo Chileno, Stella Diaz Varín, gran poeta chilena, las hermanas Inostroza, cantoras de cueca, y a Clara Solovera compositora del folcklore, al igual que Gabriela Pizarro, investigadora que rescató nuestra música, y por supuesto a nuestra vigente Margot Loyola, y a la desaparecida Violeta Parra, El dúo Rey Silva, Los Perlas, los de Ramón, y tantos y tantos que sería muy largo enumerar. Amo a mi Chile al igual que tú, aunque si pediría más equidad en lo social, para redondear lo maravilloso que es vivir en esta tierra.
Gracias por la entrega

fgiucich dijo...

Vale un trago, amiga. Brindemos!!! Abrazos.

Arttemisa dijo...

que lindo post, me llego cada una de las palabras, son cosas que solo los chilenos de corazon entendemos...amo este lugar..

saludos y felicidades

Negrita dijo...

Claro que estamos conectadas mi washis, sin duda usted lo dijo de una forma maravillosa.
Te leía y más me saltaba el corazón, más amor por mi tierra y su gente sentí.
Nadie puede decir las cosas con más belleza que usted ..
Ante eso, sólo me queda hacer un salud y gritar un Viva Chile mierda!

Diana dijo...

Me gusta Chile, me gusta como la gente pone su bandera en las casas, me gusta como cada vez más personas bailan cueca, Me gusta ver blogs llenos de patriotismos..


besitos...y Feliz 18

Bruja_In_Love dijo...

tomé tanta chicha y vino que me dolió la guata... jajaja.
pasé por tu blog de hadas... me encantó está re lindo!!

Marsu dijo...

VIVA CHILE MIERDA!
El país más lindo del mundo!

(después de estos dias, toy con un dolor de guataaa...uy!)

Agatho dijo...

Pasaba a desearte que hayas tenido unas lindas fiestas patrias... Qe hayan sido verdaderos daias de descanso y sino fue asi de comparti con tus seres queridos...

Abrazos,

Marce dijo...

después de todo lo escrito por ti, solo me queda decir
Viva Chile mierda!!

Ángel Fondo dijo...

¡Vaya una alegría contagiosa! En cuanto pueda me voy pa´ Chile … y todo lo querré ver y todo lo querré saborear…iré en un barco recuperador de años… claro está.
Un beso desde la otra orilla.

Eugenia Cristina dijo...

¡Cómo te brotan las frases armoniosas!

A mí también me gusta mucho Chile y por eso en mi "blog" paralelo, en que anoto lo que otros han expresado mejor que yo, he reproducido de memoria una poesía sobre el amor a la tierra de la que estoy casi segura del título, aunque no totalmente; también creo deducir el autor por su estilo y ambientación y tampoco podría jurarlo. Cuando era niñita, me sentía privilegiada por poder caminar sobre el mismo empedrado sobre el que Manuel Rodríguez había pasado arrastrando sacos de cuero rellenos con piedras, para simular el ruido de cañones. Ese cariño exaltado a Manuel Rodríguez ha seguido vivo en mí. Iba a anotar una poesía sobre él para estas fiestas patrias; y luego la postergué por esta otra que no incluye lo que es prácticamente erótico, perdiendo quizás la atención en lo patriótico.
Me gusta este rincón al pie de la cordillera en que vivo, amo estos enormes cerros de un modo hondísimo; también los caminos de tierra de diferentes lugares, las zarzamoras, la gente de muchas partes, las tonadas, los rodeos y carreras a la chilena; sobre todo: andar a caballo, nadar en un río en medio del campo y subir cerros a pie, pasando entre espinos u otros matorrales coposos. Las casa de adobes con corredores y patios interiores con tinajas. Y casi todo lo que mencionas, excepto el ají que para mí es tormento inaceptable, aunque me encantan los rabanitos, los berros y el cilantro. Y con la cebolla suelo tener demasiados problemas, con mis ojos, sienes y sensación general, salvo con unas empanadas que preparan por El Monte o Melipilla, no sé exactamente; y las que hacía mi tía más querida, muerta hace poco más de un cuarto de siglo; ella era oriunda de la provincia de Maule; lo que creo que tienen en común éstas de ahora, es que amortiguan la cebolla de un día a otro. Las de mi tía llevaban siempre pasas, aceituna y huevo duro, solía separar estos ingredientes y con la misma masa hacía unas diferentes para mí.
También, me gustan las ciruelas moradas y ovaladas, bien maduras, cogidas directamente del árbol, las moras, la murtilla, los melones de carne rosada, la harina tostada con arrope como golosina aunque algunas personas lo miren con burla porque encuentran que es comer desechos; para otras ocasiones:la misma harina tostada formando un engrudo salado que es como un puré muy bueno para comer con huevo frito o lo que sea, también otra especie de puré hecho con chuchoca molida, con cubitos de papa y zapallo entremedio. Y para qué decir la leche nevada con los copos de clara batida flotando, que solía saborear cuando iba al pueblo de Polonia y también en otras ocasiones. Mucho de esto se complica, ahora que estoy diabética. He aprendido en estos casi seis meses a encontrar equilibrios en eso.

¡Chitas que es linda mi tierra!

Un cariñoso abrazo.

Anónimo dijo...

pucha que es linda mi tierra.... vengo del campo, de comer empanadas calduas, de disfrutar de las tradiciones y de querer cada día más lo que nos tocó vivir y el país donde nos tocó nacer, lindo escrito, te sigo visitando...un abrazo

Barbaraza dijo...

Perate cabrita que todavía queda la celebración del 18 chico...
Viva Chile Mierda, y que jueeeee
abrazototes y odiame porque lo estaré pasando malito en Serena..
Lero lero...

c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Amiga, te "techadomeno" por mi blog.

Besitos.
Ta quiero mucho!

Agatho dijo...

Castora... estamos esperando un nuevo post... Desde mi rincon te dejo muchos saludos, y espero saber pronto de ti...

Abrazos

Rantes dijo...

también me encanta Chile, la cueca, el vino, y todo lo que trae a la rastra....ser humilde, cariñoso y republicano me dura todo el año....

un gran abrazo amiga en este 18, y a gozar de cuecas, vino y carne como si el mundo se fuera a acabar...

chau

Damasco. dijo...

La chilenita y los tantos renglones llenos de energía, que besan, que inundan ojos, o mares, o no recuerdo qué tanto despegar de nueces, ¿nueces? o algo que he olvidado por las prisas de los vientos.

Y te abrazo con la mente.

Angélica dijo...

A mi también me encanta mi patria. Soy chilena hasta las patas igual que tú. Disfruto de las fiestas, disfruto de mi país, disfruto de mi bandera, disfruto las cuecas, las tonadas, el vino, la chicha... todo. Y también me hubiese gustado vivir la época de la Colonia, y conocer al guapo de Manuel Rodríguez jijiji.

Besitos.. tamos hablando!