martes, octubre 16, 2007

Y van Cincuenta...

Recuerdo claramente haber acusado en más de alguna ocasión a algún compañerito de colegio que sin ninguna razón aparente me tiraba el moño al pasar por el lado.
"Quien te quiere te aporrea"
Solía ser la respuesta con la cara llena de risa de la profesora o la mamá o la abuela o cualquier otro a quien le contásemos.
En ocasiones la respuesta también podía ser:
"Afórrale tú también"
Y así era la creencia y la tradición popular con la que varias generaciones de chilenas han crecido y siguen creciendo.
Quien te quiere te aporrea.
Linda respuesta. Linda y macabra. Ilusa para las ilusas que siguiendo la premisa se dejaban aún golpear o arañar por aquel mágico ser que les robaba los sueños.
¡Cómo quieren los chilenos! Matando más que la ETA y en menos tiempo.
Hay que ver las cifras solamente para calibrar tamaño amor.
Hora negra para Chile cubriéndose de sangre, de barbarie frenética y reaccionaria de tiempos ancestrales.

¿Qué está pasando por las oscuras visceras de la testosterona asesina?
Qué está pasando en el goce conyugal del maltrato, mutilación y exterminio...quizá eso...goce.
Como leí por ahi quizá el intrincado inconsciente masculino del chileno no tolera ver a una mujer sentada en el poder....quién sabe, puede ser.

Odio e intolerancia profunda, milenaria, ansias de reivindicar su fuerza atávica, su barbarie.
No propongo nada pues no se me ocurre en que podría aportar, qué hacer, qué decirles si tantas de ellas siguen viendo en las cachetadas muestras de amor, en las patadas el cariño intrínseco de los años juntos, en los golpes y asesinatos el derecho absoluto de "Su hombre" y en la consigna de la sangre la total certeza de un amor enfermo pues están seguras de que en el fondo quien las quiere las aporrea.

Qué desolación.

20 comentarios:

Claudia Castora dijo...

50 Mujeres muertas en manos de sus maridos o convivientes.
50 solo este año.

Damasco. dijo...

Así sigue el mundo en desolación y los códigos medio burgueses implantados por sociedades que arrastran nuestros sentidos. Ya lo ves. Mientras dejos de mi.

Barbaraza dijo...

Cuando ví la noticia, se me hizo un nudo en la garganta, y pensé lo mismo que tú... que diablos puedo hacer??? que diablos podemos hacer nosotras las mujeres??? ya hemos hecho harto con publicar notas acerca de ésto, con gritar a viva voz nuestra molestía, pero y de que ha servido?, si aún no promulgan una ley para castigar a estos hombres...
Que diablos, me quedé sin ideas...

Enrique de Santiago dijo...

Lo mejor es organizarse, por lo menos en Stgo. existe un acto que se realiza en Ahumada con Huerfanos todos los fines de mes, que lo organizan las feministas autonomas (link en mi blog) y que pretende ir creando conciencia en la sociedad. Recomiendo también para aquellas mujeres que están sufriendo maltrato de cualquier tipo, acceder al link Casa de acogida, visitenlos, puede que algún día conozcan a alguien que lo necesite.
Por mi parte creo que la sociedad en su conjunto se enferma, y se muere de apoco, también la violencia se manifiesta de manera horrorosa en los jovenes de cualquier genero, es cosa de ver las peleas juveniles, con el siempre triste saldo de muertos o jovenes en estado vegetal. Obviamente en esta violencia desmedida, en que muchos caen, la peor parte se la llevan las mujeres,
pues hoy en día la palabra cobarde, no posee significancia, para frenar los ímpetus cavernarios, por lo que golpear a la pareja abusando de una condición física, es un acto de cobardía, lo mismo que las agresiones que sufren muchos, en manos de pandillas o patotas, que golpean a uno solo. para mí esta practica es sintoma de los tiempos de frustraciones, y poca educación.
Un abrazo

Faracita dijo...

Educar a las nuevas generaciones... es lo que debemos hacer... ya la nuestra contenerla y decirles a gritos que no están solas...

Hoy escuchaba que una mujer que su marido la había golpeado decía que él no era un mal hombre, que sólo se podía malo dos veces al mes cuando le pagaban y llegaba borracho...
:s

Desolación es la palabra.

Valor es nuestra arma.

Claudia Castora dijo...

También escuché lo mismo Farah...
"En el fondo es un buen hombre"
Atroz.

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Nada como desechar lo malo... es la mejor terapia...

besitos

Anónimo dijo...

es tremendo y a nadie parece importarle, seguirá ocurriendo, muchas personas no ven que lo que sucede en sus hogares no es normal... mi contribución, enseñarle a mi hijo que jamás se debe golpear ni dañar de ninguna forma a una mujer y aunque tiene 4 años lo entiende mejor que algunos adultos.... cariños buen tema

Francisca Westphal dijo...

Yo les decía que eran importantes, que su vida no se transaba y les enseñé a disfrutar de ser ellas mismas, de valorarse y quererse como seres únicos y maravillosos y hacerles ver en cada acto un logro... con una me fue bien y siempre pienso que pude haber echo mas, pero una vida es un regalo... 50... para mi, una masacre...

Marce dijo...

Definitivamente atroz, no entiendo como pueden pensar que “su” hombre tiene derecho a maltratarlas.

fgiucich dijo...

En primer lugar, la violencia domèstica no es atributo exclusivo de los chilenos. Valga esta aclaraciòn porque España, por ejemplo tiene el record en la materia. Y leyendo los diarios sudamericanos encontramos montones de casos.
Es un tema que lo he conversado con mujeres profesionales, por ejemplo, y llegamos a la conclusiòn que al hombre latino no le gusta que una mujer supere la media general. Es decir, prefieren que sigan en casa sin levantar mucho la cabeza. La cultura del machismo todavìa està muy fuerte, en esencia y potencia. Y cuando la ignorancia y el alcohol estàn de por medio, peor.Muy interesante tu reflexiòn, compañera de ruta. Espero que ande bien. Abrazos.

mentecato dijo...

¡Qué terrible desolación!

Anónimo dijo...

Van 50! y las cifras van aumentando..

Cómo no, si a los tipos luegos les dan libertad..
Ja! lo más insólito fue escuchar a la mamá de no sé quién, me rfiero si era de la victima o victimario, en la cual decia que era un problema de a 2, no de uno.. Tsssss qué tal!

O el tipo este de farandulandia que zamarreo a la ex.. nadie le dice nada y no hay denuncia de por medio..

Al paso que vamos.. esto será normal y no puede ser...

Saludos!

Prado dijo...

el ser en reducción. Todos te dicen en forma progresiva que no vales y al final te lo crees. El ser y la nada. Conocí a una señora cuyo marido usaba drogas. Un día llegó a su casa y la sacó a golpes. La metió al auto. Dentro del auto, con sus hijos de cinco y tres años viéndolos, la obligó con una pistola en la cabeza a que le realizara una felación. Después de oír eso, la insté de inmediato a dejarlo, ofreciéndole un albergue y además perseguirlo penalmente por lo que hizo; pero, me dijo que su esposo era bueno. Lo malo era la droga.

Agatho dijo...

Ayyy amiga es qeu verdaderamente no se que le sucede a la mente de los hombres, de los jovenes... del mundo en este tiempo. estamos rodeados de anti valores... mmm siempre lo hemos estado, pero ahora es peor pues los vivimos dia a dia, minuto a minuto...

He vuelto, para seguir en contacto con ustedes con un nuevo posteo, un nuevo sentir... Gracias por visitarme y sino hazlo...

Diana dijo...

Hay cosas que no tolero, esta es una de esas cosas... No se que pasa en este tiempo, en este país...qué pasa con las mujeres???


besos

Marsu dijo...

Que dicho más certera has citado!
Yo creo que hay muchisimas mas que 50. QUe bueno que empezó la "cuenta publica" a ver si se toman medidas certeras alguna vez.

Puedo explicarme "logicamente" los pensamientos de esas mujeres, pero aun asi para mi sigue siendo un misterio.

Por casa, educando con conciencia a 2 niñitos varones.

Elisa de Cremona dijo...

mmm esto parece de mentira... no lo puedo creer...
y la ley?? qué hace la ley???

Dulcinea dijo...

Es terriblemente impactante, yo conozco el caso de una mujer a la que se le dio toda la ayuda, los consejos por muchos años y sigue en lo mismo, no la entiendo. Y por cierto ella misma a dicho que no es amor y yo me pregunto el seguir con un cobarde de ese tipo entonces ¿Que és?, que cosa obliga a las mujeres a seguir siendo golpeadas y maltradas de manera brutal, sera temor? que será?, Dios ayudalas.

CAriños,

Anónimo dijo...

De verdad...¡basta ya! ¿Porque un tarado comenzó con ésto y agarró repercusión pública los otros giles prendieron como pasto seco para hacer lo mismo? ¡Penas ejemplares, señores!

Nunca un refrán fue más cruel que ahora. ¿Por qué se olvida que uno más uno puede ser tres en todo orden de cosas? Saludos cordiales.