martes, mayo 30, 2006

Actores Principales



Como con dolor de guata me tiene el tema, como con esos presentimientos de que se nos viene algo grande, algo histórico, que seremos testigos de una transformación no menor de la educación en Chile...
Etonces se me infla el pecho de orgullo, porque los protagonistas son nuestros hijos, mis hijos, los hijos de la democracia, los nietos de la dictadura.
Recuerdo jamás haber visto una movilización estudiantil que haya alcanzado estos niveles, ni siquiera en los años en que se municipalizaron los colegios, que fue justo el tiempo cuando yo estaba en la enseñanza media, cuando nos volcábamos a las calles para participar de las protestas hacia fines de la era Pinochet premunidos de banderas y pancartas.
Hace poco vi un documental sobre esos años "Actores Secundarios" retratando la frescura juvenil de estudiantes inspirados por grandiosos sueños, de su fuerza, de su coordenada disciplina que los llevó a agruparse y a movilizarse, de las tomas del Aplicación, de los meetings en la Alameda y de como sus sueños (nuestros sueños)chocaron estrepitosamente con el muro de la realidad de un mundo que jamás llegariamos a cambiar, de una generación de idealistas y de lo que llegaron a ser hoy en día.
Y la historia no para, puja y pulsa por seguir abriéndose paso y los jóvenes de ese entonces vimos parir democracia y la democracia de entonces nos vio parir a nuestros hijos, los que hoy se están tomando las calles, los colegios, vestidos de uniformes comprados a crédito porque de una u otra forma aunque gritáramos lo contrario nos hicimos parte del sistema.
Lo estoy viviendo particularmente de cerca, mis hijos son estudiantes de 3º y 4º medio en uno de los tantos "prestigiosos" colegios de educación municipalizada, se han tomado el colegio, se han movilizado, se han organizado y están formando parte también de los hechos que se están transformando en historia, junto a todos sus compañeros, de los otros colegios, de las otras regiones y del país entero, dándonos lecciones de coordinación pacífica, de organización, ellos...nuestros hijos.
Que envidia y que orgullo.
Ayer fuimos actores secundarios, los de los 80, pateando piedras y gritando revolución.
Hoy son ellos, los secundarios de los 2000 los Actores Principales, los protagonistas, sintiéndo el apoyo de un país entero, de las universidades, de los padres, de los profesores, hasta de los colegios de los ricos y los jardines infantiles, gritando en forma honesta y vigorosa sus honestas y elementales peticiones.
Y eso, eso, me llena de orgullo.
Actores principales.
Fuerza cabros, fuerza hijos, lo van a conseguir.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La mentalidad de nosotros, los jóvenes de hoy en día, está más abierta y madura q en épocas anteriores, y quizás por esa razón se ha llegado a tener la buena organización q se ve.
Además, crecimos escuchando a nuestros padres hablarnos de sus protestas, de sus marchas, q la UJP y un sinfin de movilizaciones. Era lógico q esta generación luchara tanto por la justicia e igualdad, no crees?
Se despide: Tu hijo de 4°

Coralya dijo...

A mi también me llega este tema, por mi hermana que está en 2° medio, y de verdad, apoyo la valentía de estos chiquillos, la valentía que a lo mejor nos faltó a nosotros para plantear lo que queremos y para que nos escucharan.
Un beso enorme querida amiga, bienvenidad nuevamente a ese mundo blogero, se te extrañaba.

Coralya

Siempre dijo...

Pienso, que los muchach+s están dando tremenda lección, me gusta ver su sentido, deseo que las cosas resulten de la mejor forma para tod+s, y que se haga una mayor reflexión en torno a lo que está ocurriendo.
Le agradezco su visita. Sea bienvenida al sur.
Siempre

Fufina dijo...

Me parece estupendo ver este tipo de libertad, comparto contigo el que da un poco de envidia de no haber vivido en una epoca en que se viesen estas cosas, me recuerdo haber visto en algun momento una movilización en mi colegio y veia tambien la desesperacion de muchos profes que no podian manifestar su apoyo por miedo y por amenazas, grandes amenazas de ser marcados o despedidos porque no se podia protestar o exigir.
Me da muco orgullo que esta sociedad este con tanto valor y fuerza. que los jovenes de hoy si tienen vos
Felicitaciones chiquillos y sigan en lo que estan

Anónimo dijo...

Este movimiento demuestra energía nueva, otra generación, como bien dices, son Protagonistas y eso les da otra estampa. Su demanda es además un cambio de fondo y ese objetivo es para todos...Saludos

fgiucich dijo...

Qué alegría volver a encontrarte por estos pagos. Estuve ausente casi una semana y hoy me encuentro con tu mensaje. Te doy la bienvenida y a partir de ahora, te visitaré todos los días. Abrazos.

fgiucich dijo...

Un comentario adicional: estuve visitando todos los post anteriores. Vale.

Catalina Pimentel dijo...

la tia wena onda come back eai

UMA dijo...

No entendì, Kiantei...
Igual estoy aquì...el azar:)

Besos

Coti Alonso dijo...

Bienvenidaaaaaaaa amiga mia..

sobre Sistema Escolar Chileno ..
no tengo nada que decir.. solo una verguenza

Unmasked (sin caretas) dijo...

Nada como expresar lo que uno piensa, nada como la libertad en su maxima expresion...

Un saludo Kiantei, y como se siente despues de su vuelta?

Petra

Indianguman dijo...

wowwwwwww!!!! qué rico que volviste!!

Y en cuanto al post, comparto contigo orgullos y esperanzas

Besos muchos

Gullveig dijo...

Que grata sorpresa mi querida Kiantei!
No he dejado de pasar por aqui, oteando siempre el horizonte...
Habia algo que me decia que su temperamento de fuego, la haria regresar.

Y lo celebro con alegria!

Un beso muy grande.

Gala, la de siempre.

Fab Llanos dijo...

pucha que buenas las dos cosas que estoy pensando:
1º que volvió mi reina,
2º que los cabros chilenos tienen buena cepa. Vivan los chilenos, cojones!

hetsah dijo...

me hace pensar en mi tierra
la tierra de los silencios
de las desigualdades ante las cuales parece que sólo se levantan los narcotraficantes que poseen armas, los secuestradores, los que no quieren ser llamados terroristas cuando más lo son y un seudo-gobierno delirante

(acuso, sí, acuso)

quizás, tal vez, nos falta un poco de ese carácter que hoy día estan demostrando los estudiantes de secundaria chilenos

no sé, no sé

Anónimo dijo...

Debo reconocer que nunca les tuve fe. Superficialmente sus pantalones abajo y sus pintas todas iguales, todas las niñas con la misma ropa y la misma chasquilla nunca me presagio nada bueno. Pensaba que les faltaba identidad propia que eran todos fotocopias unos de otros, pero estos mismos chiquillos cojos de lideres y con perdida total de iconos en los cuales refugiarse, se unieron y se dieron cuenta que sus idolos eran ellos mismos y que sus pares eran sus lideres. Jamas vi tanta union y tanta fuerza, y sobre todo tanta sangre fria cuando se tiene el corazon en la mano

Fufina dijo...

Me da gusto ver como te quieren tanto, todos contentos con tu vuelta y eso me hace pensar mas que no me equivoque de idola
este es mi nueva dirección
un beso no vemos
fufi

tyare dijo...

Tremendo ejercicio de liderazgo de estos chiquillos!!!!!!! Han dejado boquiabiertos a muchos. Es bueno saber que hay jóvenes con ideas claras y que sin miramientos aunan fuerzas para hacer realidad sus deseos de ser mejores. Besos.

Tontograve dijo...

que patada en la raja nos estan dando..
que gran patada....
no chuk norris se quedaria en pie...