jueves, octubre 05, 2006

Vamos a decir que No...


El día estaba tan lleno de sol como hoy, han pasado 18 años y todavía se me agolpa en la garganta la emoción de esa jornada, la esperanza de la gente, el brillo en las caras de una de las primeras opciones realmente concretas para terminar al fin con el reinado de la dictadura y con uno de los períodos más oscuros de nuestro pueblo.
Chile entero se volcó a las calles a dar la lucha con su lápiz mina, el país se transformó en una fiesta en donde no estaba ajena la tensión y el manto de dudas y presión a la que los militares nos tenían acostumbrados, todavía podía pasar cualquier cosa, pero la gente creyó y como creyó fue que se logró.
El 5 de Octubre de 1988 ganamos la primera batalla contra el tirano y triunfó el NO.
Andaba con mi jardinera de cotelé lila y mi panza de 9 meses, como tenía 17 años todavía no tenía derecho a voto, pero me sentía partícipe de la historia, me sentía ganadora también y salí a las calles en la convicción de que mi hijo nacería (cuatro días después) en la paz que nos daría una auténtica transición a la democracia...
Había vendedores de helados, de mote con huesillos, volantines bailando al viento, las calles llenas de gente, un sol radiante, y el día avanzaba. Era nuestro primer plebiscito en más de 17 años y recordé la lucha.
Recordé las peñas en la capilla coreando salvajemente el Y va a caer (el asesino Pinochet), El largo tour (Por Pudahuel y La Bandera), El cuervo (sembrando las ruinas y el desconsuelo) y tantos más, recordé los meetings en las plazas, los panfletos clandestinos, el Chino Quilán que murió de una bala en la nuca arrancando en una de las tantas protestas, los encuentros en el forestal, los milicos tirando balazos a diestra y siniestra en las noches del 83, los muertos del Mapocho, el Padre André que murió de una bala loca en su población, los curas perseguidos, recordé tantas cosas ese día como las he seguido recordando todo el resto de mi vida....
Y cayó la tarde, y llegaron los cómputos que recibimos con la guata apretada y el corazón hecho un nudo, y las caras de la derecha comenzaron a tornarse pálidas y sus rostros a lamentarse, y sus palabras a suavizarse después de tantos años de soberbia y nuestras banderas llenas de arcoiris multicolores comenzaron a llenar las calles y se hizo la música, la challa y el festín, y la gente abrazó a los pacos y los pacos por primera vez sonrieron y se dejaron abrazar, y lo más extraños, no había milicos en las calles, y el país dejó sus temores y se volcó a ellas y celebró, celebró con champaña y sonrisas, celebró con lágrimas y música, con teatro y cantos, con pena y esperanza.
Lo que ha venido después es otro cuento.
Pero ese día, ese día fue una fiesta que siempre me alegra recordar.

17 comentarios:

Claudia Castora dijo...

Y también tus ojos hermosos brillando esa tarde, la promesa de tus besos para toda la vida...
Te amo más que a todos lo soles de esta tierra y no sabes cuanto extrañaba tus letras por mis lugares, veo que aún no recuerdas tus contraseñas pero no importa.
Aquí estás, como siempre, como ayer.
Tu Candy

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Yo me acuerdo del pobre Cardemil leyendo y leyendo resultados, tratando de evitar lo que en Cooperativa ya asomaba como evidente: el triunfo "de la opción NO"

Elisa de Cremona dijo...

jaja yo también tenía 17...
qué recuerdos!

Francisca Westphal dijo...

una de las cosas que más lamento en ese tiempo es no haber tenido unos anhitos más para votar también, me quede con las ganas del lápiz mina pero recuerdo con mucha emoción ese día, fue grandioso!...

me gustaria conocer a Doner el castor... jijijiji

Claudia Castora dijo...

Ja,ja,ja...
te mando unas fotitos y su link

tyare dijo...

"...La alegria ya viene.." Cuanto más debemos esperar por la alegría????? Cada ves estamos más tristes... Que estés bien Kiantei!! saludos.

tyare dijo...

"...La alegria ya viene.." Cuanto más debemos esperar por la alegría????? Cada ves estamos más tristes... Que estés bien Kiantei!! saludos.

LaRomané dijo...

POr pocos dias no pude inscribirme para votar....le saque en cara a mi mama porque no me habia sacado con cesarea unmes antes para que asi hubiera podido dar un GRAN y ROTUNDO NO....

Uanque muchos piensen que las cosas no hay cambiado...yo creo que hay muhcas mejoras...

SAludos y besos
x02x0xx0
LaRomané

fgiucich dijo...

Recordar es importante porque, me decía mi padre , que los muertos mueren (valga la redundancia) realmente cuando los olvidamos. Y tener la memoria viva para mencionar a aquellos que lucharon por la democracia es bueno, porque enseña a los que no conocieron aquel momento, como , por ejemplo tu hijo que nació cuando la libertad recién amanecía en el horizonte. Los que vivimos largo tiempo bajo tiranos, festejar estos aniversarios siempre es gratificante, para el cuepo y para el alma. Abrazos.

hetsah dijo...

uhmm
debió ser un interesante momento...
al respectono tengo mucho que decir, sólo felicitaciones

Eugenia Cristina dijo...

Para mí ese día transcurrió en forma diferente; y también empezó con esperanza y terminó con una alegría muy profunda. Me tocó ser vocal de mesa; naturalmente, antes leí toda la información para aprender muy bien las reglas que me indicaban como cumplir con mi obligación; y obviamente, asistí con las vocales que respondimos al llamado, a la constitución de mesa unos días antes. Sentía una gran satisfacción que me hubiese tocado ese papel en una ocasión tan histórica; y además, en una situación en que nos tocó como familia nuclear, durante como 17 años, ser una especie de prisioneros ambulantes con desplazamientos muy vigilados y vivir con mucha angustia por lo mismo, sin osar decir nada; supongo que una raíz estuvo en la eximia competencia tecnológica de mi marido; para colmo en 1985 o 1986, yo que soy tan buena para recordar todo tipo de datos numéricos y de versos, no puedo precisar cual de esos dos años, ocurrió un hecho terrible para mí: el transporte escolar en que iban mis tres hijos fue detenido por una patrulla armada; y uno de los hombres armados, para lograr que el transportista estuviera inmóvil, puso la boca del cañón de su arma larga contra el vientre de mi niño menor, nacido en 1980, muy tierno, inteligente y perceptivo; y al mismo tiempo, incapaz de suponer mala intención en nadie. Cuando veía en televisión películas sobre espionaje o policías, porque era muy agrandado en algunos aspectos por la diferencia de edad con sus hermanos; y había algún señuelo, se daba cuenta del engaño pero decía muy convencido: "Es una broma". Son varios los ejemplos que podría contar en que se veía como no podía suponer intención de dañar en nadie. Claro, eso, además de ser tan terrible, fue como una amenaza adicional; ya, además del cansancio por mis múltiples obligaciones y algunas descompensaciones endocrinas; muchas veces hubiese querido ir a ver determinadas obras de teatro, por ejemplo, y no iba por el pánico de pensar que hubiese quizás qué represalias contra mí o mi familia. Se puede comprender que aunque para mí fue el tercer plebiscito en esos 17 años, fue el primero que trajo esperanza; y desde luego el primero en que se dio una forma confiable a la organización. Ya no importó que como la gente fue toda a primera hora, en lugar de espaciar las llegadas, no pudimos pararnos de la mesa desde tempranísimo hasta después de las tres de la tarde, como unas 8 horas. Y como ese día, a nadie se le ocurrió llevar linternas, tuvimos un corte de luz, en la enésima revisión reglamentaria de los votos, en que íbamos estilizando "la mosca" en cada vuelta. Tuvimos que esperar tener luz de nuevo para terminar; y como a las once de la noche, iba ya caminando a pocos metros de mi casa, sintiendo una alegría profunda.

Indianguman dijo...

Ah........
arcoiris
ideales
juventud

besito

Luciana dijo...

Tenia 20 años...estaba en la U hacía 4 años...y por cierto, me inscribí y fui a votar. Con mi mejor amiga queríamos ser apoderadas, y nos chantaron la moto en seco en las familias. "Como van a ir, puede ser peligroso! Y más encima de esa cosa, que no es ni un partido serio!"
Se referían al PPD.(jeje)

Estuve contenta. Pero me dio mucho miedo también. En esas horas en que era evidente que el triunfo del No era realidad, pero que los cómputos oficiales no lo decían, sinceramente pensé que iban a dar un autogolpe, sacar las tropas a la calle, balazos y represión de nuevo y negar todo lo ocurrido. Sólo cuando Matthei salió en TV sonriente, diciendo que era evidente que el NO había ganado, me pude dormir en paz...

Radio Cian dijo...

Momentos interesantes que hacen cambios en sociedades, ahora, recuerdos que ayudan a seguir adelante en esta vida, compañera del viajero.

Un abrazo.

Fufina dijo...

NUNCA VOY A OLVIDAR LA FIESTA DEL NO, QUE FUE EN EL PARQUE O´HIGGINS TODOS BAILABAMOS EL VALS DEL NO .NONORONO..NONO...NONO QUE LINDO FUE VER ESE PARQUELLENO DE ARCOIRIS Y COLORES EL CIELO FUE GENIAL MUY LINDO RECUERDO A PESAR DE QUE YO ESTABA CHICA TODAVIA, MUY BUENO

Catalina Pimentel dijo...

te las mandaste mamá castor plasmaste el sentimiento y lo mejor de tí en una época y en una entrada llena de ritmo y super hilada. te felicito, lo hiciste nuevamente.
y feliz de escuchar nuevamente ese discurso tuyo sobre el agradecimiento de haber permitido tener dos hijos nacidos fuera de la dictadura. saludos y ay el finde pasado tenia llamada perdida tuya en mi celu; no te deevolví el coso porque estaba super ocupada.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

ese fue un día que anhelamos demasiado; que construimos entre millones y que vivirá por siempre en nuestro corazón.