martes, noviembre 13, 2007

El arte Mágico del Gran Farsante

"Oz, una vez solo, sonrió pensando en su éxito al dar al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde exactamente lo que creían necesitar.
¿Cómo puedo evitar ser un farsante - se dijo -, si toda esta gente me obliga a hacer cosas que todo el mundo sabe que son imposibles?..."


La Paola llevaba el libro todos los días al colegio porque sus papás le prohibían prestarlo y así, en cada recreo o a escondidas de los profesores fui leyendo el primer libro de mi vida.
Más de 250 páginas, día tras día, en los pocos ratos que tenía libres y en casi un año entero fui soñando capítulo a capítulo con esta parábola de la vida disfrazada de cuento de hadas.

Oz... Oz...Oz el Grande y Terrible, el hacedor de sueños, el Mago.
¿Te crees Dorothy? Me preguntaban al verme leyendo con tanto afán.
¿Dorothy? Si, claro, como no, Dorothy, por supuesto, sonriendo entrelíneas, soñándome en campos de amapolas, perdiéndome en ciclones, aventurándome en globos.
Dorothy, por supuesto... O es que me podré sentir identificada con alguien más a mis 8 años?
Sin embargo la imagen de Oz se me iba tallando en el genio interior.

Si lo traigo al presente desde mis recuerdos el día de hoy es quizá porque no deja de asombrarme la capacidad de crear en este mundo falaz de la blogovida.
Magos, artífices y brujas.
Quienes somos, qué buscamos, hacia donde vamos...?
Páginas luminosas donde convergen todos los brillos, los cantos y las mariposas, lienzos negros pletóricos de poemas atrapantes, pensamientos fragrantes, balsámicos, metafísicos, críticos, dulzones, sarcásticos... letras, letras verdaderas, letras falaces, letras ególatras, letras mágicas.

Qué es verdad, qué es mentira, qué hay de cierto en los sentimientos que generan...soy capaz de hacerme amar, soy capaz de hacerme odiar... soy capaz, tengo el poder entre los dedos, entre mis líneas, entre las tuyas... en las de todos.
Quienes somos, acaso lo que somos tras la pantalla no es más que el arte mágico de diestros farsantes.
Sinceramente espero que no.
Sinceramente espero poder estar viendo tras la pantalla los ojos reales de abrazos también reales descritos en cada renglón de la retórica de nuestras páginas.
Aún creyendo que puedo ser constructor de mundos imposibles, qué puedo hacer volar dragones con mi pluma, que puedo encender fogatas, hundir islas, levantar puentes o ahogar corazones prefiero ser Dorothy.

Aún sabiendo que puedo hacer fluir falacias en cada una de mis líneas y hacer sentir, reír, imaginar o aún todavía más peligroso...convencer, aún así lo único que ofrezco entre mis dedos es hoy por hoy todo lo que soy, entre la impaciencia y la imperfección, entre el desatino y el verso que mana sin filtros, todo lo que soy, aún sabiendo que puedo desplegar sin remordimientos ni contemplaciones el arte mágico de un gran farsante.

22 comentarios:

Tricia dijo...

Sólo vi la película... y me encantó...
Cómo no creerse Dorothy a los 8 años no...
Haber...tu sabes amiga lo desconfiada que soy, sobre todo en este mundillo de internet...
Se que no todo lo que uno ve o lee, es así en la vida real...
Sé también y aunque sean los menos, existe gente que se muestra tal cual es...y muy valiosa por lo demás...
Pero siempre, siempre hay que tener cuidado...

Cariños
;)

tukota dijo...

lindo tu post...escribes lindo tb...te mando muchas buenas vibras

Marce dijo...

Definitivamente prefiero ser transparente y mostrarme al mundo tal cual, prefiero que me odien por ser quien soy o que me quieran, si es de su real gana, pero mentir, crearme una vida que no tengo y con eso jugar con los sentimientos ajenos, eso no tiene otro nombre que ser un Mitómano.
Nadie tiene derecho a jugar con sentimientos ajenos.

Claudia Castora dijo...

Y al que le quede el sombrero, que se lo ponga.
He ahí la consigna.

luciérnaga dijo...

Mostrarse distinta a su esencia hace, al fin, estrellarse contra
su propia alma.

Saludos cariñosos.

L.

Titita dijo...

Ke lindo post...
La confianza es dificil, hay que ganarsela, para que confien en ti es necesario demostrar que eres un ser confiable.... transparente, sin caretas.....pero asi tambien es tan facil perderla...
Tambien es esta vida de la Internet, es tan facil mentir, engañar a quienes en ti virtualmente creen, pero para que digo yo?? Que ganas con todo eso?.. Personalmente, he intentado mostrarme tal cual soy, y como dice la Marce, el que me quiera, me querra asi, tal cual...

Te mando un beso querida!!!!

Faracita dijo...

Somewhere over the rainbow...

Yo también soñaba con ser Dorothy...

La vida está llena de farsantes... hay que aprender a reconocerlos y a alajarse de ellos cuando sea necesario...

Buen post!
un beso enorme, linda!

Unknown dijo...

Yo actué esta película , cuando chiquitita en el colegio hicimos la obra de teatro.

Yo tb prefiero ser Dorothy =D

Pero bueno siempre hay alguien que ve todo y las cosas malas siempre se devuelven, esa la ley del cosmo como dijo la Ale.

Me encantó tu post, un abrazote querida Kiantei.

Y vamos donde la mago lalala XD

MOON

Francisca Westphal dijo...

Es cierto, podemos crear mundos inimaginables desde la palabra, pero siempre Rucia, siempre el que escribe con verdad oculta entre letras, deja entrever ese pequeño gesto que lo delate. Jamás se me habría ocurrido hablar desde otro lugar del parque que no sea la honestidad, pero el que se sienta en la vereda del frente se le cae el helado y nos damos cuenta... besos

Claudia Castora dijo...

Ustedes solo pueden ser hadas...
Nada más que decir.

Diana dijo...

Vi la película cuando estaba chica..y realmente me austó...
Sabes?. Yo creo que en este mundo virtual, las emociones están a flor de piel...y es fácil creer ...pero también se pueden crear hermosas relaciones, en base a la honestidad.. a la realidad ... Yo creo en los sentimientos creados desde lo virtual... y no estoy arrepentida de haberlos sentido....o de aún sentirlos..la amistad es una relación de cariño y de afectos...no importa el lugar por el cual se transmitan ...

besos mágicos

La_Keka dijo...

Lo que me encanto es la música. La actriz y toto!!!! Yo quería sus zapatos!!!!!!

Como seré de flaite que siempre quise los zapatos y las medias de la bruja. Por cierto el cara a cara de Dorothy Vs Bruja Genial!!!!

Referente a las farsas con que fin???... O sea si tengo que agarrar a chuchadas a alguien tenlo por seguro que dejo de ser Lady!!!!
Jajajajajajajajajajajaja.

Aps!!!! Referente a la cría, eligió el con hartas lentejuelas obvio!!!! Jajajajajajaja.

Un abrazo!!!!

La_Keka dijo...

Y el camino amarillo!!!!!!

Jajajajajajajajajajaja

se me había olvidado.

Otro abrazo!!!!

Rantes dijo...

no es que me sienta un farsante pero, que hay de la mentira divina?
que hay del entre líneas en las palabras de aquel mago?

mmmmmmmmm, hay mucho en que pensar?

un abrazo amiga, chau

mentecato dijo...

En el único lugar donde no somos farsantes, sino seres purísimos es aquí.

Aquí somos libres y somos un pedazo del mar que es él y siempre él.

Un abrazo.

Ale Morena dijo...

Nunca pude decidir si esa película me gustó o no...es que todos querían ver al mago...!! y después resultó que el mago era un chantaaaa!! y como a mi no me gusta dejar de creer...intentaba encontrarle la quinta pata al gato para intantar ver lo que nadie veía...que el mago era real!!!...Recórcholis...me acabo de dar cuenta que tengo un serio problema con eso de dejar de creer!!!...Tendré que hacerme ver!!

Aaay...yo por lo general soy lo que soy...así como me ves, así como me lees...no hay mucho más...o quizás sí...porque tengo un grado de locura infantil que sólo se me sale con mi gente cercana...pero eso sería. Susto...a veces da susto ser tan simple porque no sabes con qué te puedes topar...pero no sé ser de otra manera...ser otro resultaría agotador...si a penas puedo conmigo jajjaa

Perris...te dejo un gran abrazote y bueno...siga siendo Dorothy!! Mmm...siempre por el camino amarillo

Claudia Castora dijo...

Tu comentario me consuela Mentecato.
En serio.

viviana dijo...

un beso querida,
y ojalá todas tengamos nuestro propio camnino amarillo, no?

fgiucich dijo...

Somos nuestros propios duendes en este mundo mágico donde todo es posible, desde ser un gran farsante o un príncipe de las tinieblas o una reina de corazones. Abrazos, amiga, y que estés bien.

Tontograve dijo...

Sumome al gran Mago.
Soy uno de ellos.
SOmos como el.
y si no, como?
los transparentes a los vidrios, los honestos a los manicomios, los reales a la realeza, los farsantes a las calles.
Al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.
(Dios, otro mas de los farsantes creadores de ilusiones !)

- amé tu post -

Negrita dijo...

A veces me cuesta creer que se pueda llegar a ser tan infeliz, al punto de tener una vida de farsa.
Me duele porque creo en la magia, el sentimiento, la honestidad y estoy en la etapa en que prefiero dar amor que envenenarme el corazón con dudas.
Hay veces en que desconfío también, pero prefiero la otra opción, la de creer que por un momento la gente no miente, no hasta el punto de crearse una personalidad, una historia.
Soy del grupo de las que se presentan tal cual es... lo contrario es desgastarse.
Sostener una mentira, luego inventar otra para sostener la primera, etc... me imagino que es terrible... todo cae por su peso... y Dios y la vida, siempre devuelven la mano.

Abrazos mi querida Kiantei.

Carola

Anónimo dijo...

Más allá de pretender ser artífice de grandes construcciones que pueden quedar a medio terminar o, concluídas de forma endeble, se derrumban a la primera dificultad...mejor ser amante de las cosas simples y disfrutables.

Está en nosotros tanto proyectar como aceptar la realidad que se nos presenta...actuando con sinceridad, lo falso se derrumbará tarde o temprano mientras lo real permanecerá firme.

Saludos cordiales.