lunes, noviembre 26, 2007

Valiente Panchote

"Sangre para un Héroe"

La noche que lo balearon fue la noche de las antorchas.
Eramos miles las que desfilábamos cruzando la Alameda con el fuego en alto, la voz en cuello y la pancarta declamando justicia.
Era la misma hora en otro lugar de la capital cuando el Panchote vio aquello que le indignó:
Un hombre golpeando a una mujer.
No sabemos si era la mujer del golpeador o su hermana o su novia o su amiga.
Panchote tampoco lo sabía pero la misma indignación que nosotras manifestábamos le recorrió e hizo exactamente lo que cualquier héroe habría hecho: la defendió.

Fue entonces cuando lo atravesaron las balas y nosotras sin saberlo y en medio de 3000 mujeres hacíamos rugir la ciudad al son de los cantos, los vítores y los nombres de las 59 muejeres muertas en lo alto de nuestras antorchas.
El Panchote es hermano de la Clau, una de nuestras Mujeres chilenas de 30, la Faracita, y aunque la noticia nos duela y nos golpee más por la cercanía, más nos duele que haya sido por esas circunstancias, más nos duele que pueda ver trunca su vida y no pueda volver a caminar, más nos duele que en este país se sigan golpeando mujeres y quienes las defiendan salgan aún peor heridos que ellas mismas.

Hoy nuestro héroe necesita sangre, mucha.
Así que hago un llamado a los amigos que me leen de acá de Santiago de Chile a acercarse a la Posta Central (Metro U. Católica) a donar sangre a nombre de Francisco Barrera, no duele nada, no cuesta nada, no demora nada.

La noche que lo atravesaron las balas fue la noche de las antorchas, una noche tibia de luna llena en que la voz de miles de mujeres se hizo eco y sinfonía.
La noche en que nuestro amigo se convirtió en nuestro estandarte.
La noche de las antorchas que se vio teñida con la sangre de un héroe.
Valiente Panchote.
Te la devolveremos gota a gota amigo mío.

12 comentarios:

fgiucich dijo...

Qué se recupere muy pronto!!! Abrazos.

INSECTARIO dijo...

Tus palabras reflejan el sentimiento de todas las que estamos rezando por la recuperación de Panchote al mismo tiempo que seguimos con nuestras acciones para abolir la violencia hacia la mujer en todas sus formas...

A los de Santiago: ojalá vayan a donar sangre para nuestro héroe. Gracias.

Faracita dijo...

Me hiciste correr una lagrimita de puro contenta con tus palabras, que abrigan y contienen!

Gracias por todo, mi wachis!

Diana dijo...

No puedo creer que algo así ocurriera.. estoy tan cansada de que estas cosas pasen en nuestro país.... Pucha que lata ...tengo mucha rabia...

mentecato dijo...

Tengo el recuerdo de otros tiempos cuando corría sangre de jazmín bajo las botas.

Pero los jazmines son eternos...

Un abrazo.

Eugenia Cristina dijo...

Me has hecho llorar.
Pido a Dios un milagro para este Panchote.

Cuando he intentado donar sangre, me han rechazado porque tuve tuberculosis en la infancia, en fin, las razones han sido varias y el conjunto varía según la etapa de la vida.

Mi felicitación de cumpleaños fue en la entrada anterior al canto a tí misma: "De ahí somos compañeras".

Ya es un milagro que pueda estar escribiendo esto; cada vez que trataba de leer tus últimas dos entradas, el computador se quedaba pegado y no había caso.

Un abrazo.

Claudia Castora dijo...

Gracias amiga Mia.
Vi tu saludo y quede muy feliz.
Es cierto lo que me dices, creo que mi blog esta muy pesado y cuesta abrirlo, no eres la primera que me lo dice.
Creo que le sacaré algunos monitos de la columna lateral para alivianarlo.

Un beso enorme.

markín dijo...

Una acción rescatable, arriesgada, y solidaria.
Y ahora, ¿qué se le debiera hacer al infractor?

Da cólera esa impotencia...

chau.

Tontograve dijo...

Rabia y pena.

Hay mas muertAs que dadores de sangre.

Nada contra usted hermana, bien sabe que estabamos ahi, al pie del cañon.

Pero la gente...
Mucho ruido y pocas nueces.


Pena.

Enrique de Santiago dijo...

Que doloroso fue leer esa noticia, por él, que hizo lo correcto, y el cobarde como cobarde que es, fue a buscar un arma y atacar de forma artera, como los cobardes. Hoy ya son 60, solo las asesinadas. Y miles las golpeadas, humilladas, ofendidas.
Por eso es que penas duras contra los agresores, esto es tan grave como atentar contra nuestros niños, perpetua efectiva para los cobardes y asesinos.

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos...

1.-fui a lo de la niña Fara..y léí que ya se ha resuelto lo de la sangre, al menos...
2.- igual que el mentecato ese...(pienso)
3.- yo tuve hepatitis..
4.- gran post (como siempre no más, en realidad)
5.- en esto de la NO MÁS VIOLENCIA hay que puro insistir, insistir, insistir..y no ser cómplices...

abrazo cariñoso.
beso

La_Keka dijo...

Sin duda un gran cabro.
lindas letras para él.

que siga fluyendo.

Un abrazo!!!!
saludos!!!!!