viernes, junio 16, 2006

Formas y no fondos

Hace algún tiempo un buen amigo abrió en su blog un debate sobre la importancia del fondo y la forma.
Enfocaba la visión hacia el mundo blog, me asombró ver como todas las personas concordaban en la importancia de los fondos antes que las formas y me complací en ser la una discordante.
Mirado a simple vista parece una decisión sencilla: "Obviamente es más importante el fondo", sobre todo cuando se trata de personas procuramos verlas más allá de lo evidente aún cuando su aspecto físico pueda darnos claras luces de sus hábitos de vida.
Pero no es sobre las personas en que me quiero fijar por ahora porque independiente de su apariencia, siempre hay que mirar más allá de lo evidente con ellas y eso no es discusión, sino que, al igual que mi amigo, únicamente en la escritura, sea de blog o no lo sea.
En cuento a los blogs los separaría inmediatamente entre los que tienen ambiciones literarias y los que no.
Cuando no las tienen es necesario solo apreciar su contenido porque no se trata más que de voces salidas directo del alma sin filtros ni adornos, ni rimas ni estilos y nos llevan directamente al terreno personal, a los gustos, a las esencias, con ellos no importan entonces las faltas a la ortografía ni a la gramática ni a la moral ni a las buenas costumbres ni a los formatos, nadie podría cuestionar el cómo porque sólo quieren ser oídos sus Qués.
Pero en los escritos que tienen ambiciones literarias es imperdonable reparar en los fondos porque son las formas las reinas, las que dictan las normas, las que brillan por sí solas, las dueñas de la belleza.
Formas, nunca fondos.
El fondo siempre depende de la forma, la forma guía al lector por donde el autor haya escogido llevarle.
El fondo es siempre el qué, la forma es el cuándo, el cómo, el dónde.
Si tenemos a un anciano sentado en el banco de una plaza mirando un punto fijo al horizonte y le cambiamos únicamente la música a la escena todo el contexto del fondo cambia.
Con el himno a la alegría nos hablaría de paz y esperanza
Con la banda sonora de los archivos X tenderemos a pensar que se trata de una escena a lo menos paranormal.
Con un tema de Silvio Rodríguez nos traerá mil recuerdos y nos remontará quien sabe a qué épocas.
Y con la banda sonora del Show de Benny Hill no podría causarnos otra cosa que gracia.
Entonces el cuento del anciano en la plaza puede tener mil mensajes dependiendo de la forma, lo mismo cambiando la luminosidad del día, los colores, las luces, el clima, en fin.
Julio Cortázar en "Los aspectos del cuento" mencionaba que un buen cuentista no es aquel que fragua grandes historias sino el que tiene el poder de la magia para contarlas y no se refiere a elementos gratuitos o puramente decorativos sino a los métodos mordientes y seductores que atrapan al lector, de este modo podríamos hacer una obra maestra del vuelo de una mosca o un perfecto bodrio, de igual manera podríamos perder el poder de una gran historia o un genial guión sin el talento que se requiere para contarlo.
Para mi gusto no solo se aplica al cuento sino también a la novela, el cine, la crónica y muy especialmente a la poesía.
Yo no podría jamás cuestionar que tan loco estuvo Cortázar para escribir Axolotl, ni cuánto se drogaba Poe para llegar a escribir como lo hacía, ni al número de amores de Neruda, ni la vida personal de ningún autor, no podría cuestionar sus motivaciones ni que tan tristes estaban o no al momento de escribir sus obras.
No puedo cuestionar sus fondos sino maravillarme por la exquisitez de sus formas, no puedo exigirles explicaciones, ni dudar de ellos como personas porque lo que entregan es perfectamente superior a todos los cuestionamientos humanos.
Sus motivaciones y contenidos les pertenecen a ellos, la obra en su genialidad nos pertenece a todos.
Por mi parte tengo dos blogs, algunos han de saberlo, en la Casa del Castor puedo hablar desde mi sencillez humana y mi alegría donde convoco desde el alma, donde entrego mi contenido entero en su forma más pura.
En el otro uso un antifaz donde puedo escribir con libertad y dar rienda suelta humildemente a mi pobre poesía y donde no quisiera otra cosa que ser mirada por la forma del relato (al que podría calificar como de ciertas ambiciones literarias), sé que no siempre será asi, pero al menos quiero hacer saber que solo podría considerar aquellas valoraciones que apunten a la forma o a la generalidad del contenido y no al ánimo ni a la vida personal de quien escribe.
Es lo que creo.
Que el fondo sostiene y la forma mece,
El fondo es absoluto, la forma siempre es dinámica,
el fondo siempre es el mismo, no cambia, a menos que la forma juegue con él a su libre albedrío y lo moldee, lo seduzca, lo atrape.
El fondo es el corazón, la forma son los sentidos.
El fondo convence, la forma seduce.
Aún así nada son el uno sin el otro y sin embargo, si me volvieran a preguntar, diría que nada me gusta más en una lectura cualquiera sea que su exquisita, seductora, luminosa, musical, candente y bien cuidada forma.

8 comentarios:

Siempre dijo...

Que buena reflexión, estimada paso rauda y veloz, luego le comento más.
Un beso desde el sur

Eugenia Cristina dijo...

Efectivamente, la forma importa muchísimo cuando se trata de una obra literaria; y no, cuando se trata de un testimonio de vida que es otra expresión del habla. Hay narraciones que al resumirlas o adaptarlas, pierden todo lo que las ha hecho atractivas, como he podido observar en algunos cuentos clásicos o no tan clásicos. También, una creación poética puede ser muy diferente en otras tantas versiones traducidas del original al castellano, por lo que he podido apreciar. Y en eso, soy muy mañosa.
Me encanta la entrada a esta "casa del castor" y eso es una forma, no sólo de escritura sino de diagramación.
Para qué decir, ya no hablando de expresiones orales sino de la vida misma (y en realidad está fuera del tema que es la escritura en "lenguaje natural") que cuando en un ambiente humano se da importancia a las formas perdiendo el fondo, el cual estaba bastantes generaciones atrás y por lo mismo no llegaron a conocerlo quienes impusieron las formas, se pueden cometer muchas atrocidades, como sucede entre los habitantes de algunas provincias de Chile y su descendencia, donde quiera que viva después.

Luciana dijo...

Me encontré con la sorpresa de verte de regreso. ¡Es una muy buena noticia!!
Qué puedo decir; yo a ratos soy crítica de lo que leo. Por muy personal que sea un blog, a ratos me aburren los mal escritos, los llenos de faltas de ortografía, etc. Sí, soy mañosa, lo admito.
Ahora, los literarios, ni hablemos. Requieren un esfuerzo mayor, y un cuidado especial. En algunos se nota; puede que no me agrade el estilo, pero uno observa el trabajo y dedicación que se va en ello.
Como sea, personal, literario o fundacional, el hecho de poner lo escrito en una vitrina revela un deseo de ser leído -y comprendido- y el no cuidar la forma es tan extraño como salir a una fiesta sin ponerte algo aceptablemente digno. La fiesta de gala con vestido de gala, y la fiesta callejera con ropa cómoda, pero siempre uno va de forma aceptable, ¿o no?

Roberto_Carvallo dijo...

buena reflexión...estoy bastante deacuerdo con la abogada y futura madre... pero me dejaste con una sensación de vacio tremende, como la de un hijo huerfano y sin pasado.... bueno eso no importa...pues de ahora en adelante no me importa la forma ...solo seré un Vaso Sin Fondo para mi guerwuero etílico...

adios del indocente bizarro.

salud for you castor de agua dulce

fgiucich dijo...

Indefectiblemente todo necesita de las formas para trascender, así como la raíz necesita del árbol, el gran actor de las vestiduras necesarias; aunque en algún momento nos econtramos con seres vestidos de ricos ropajes, para esconder almas perversas. Abrazos.
PD Espero que siga bien, amiga.

Rodrigo Z. dijo...

Como se distingue tu sombre, si no es cuando su forma asoma del fondo.

Como todos los opuestos, forma y fondo, son caras del mismo evento: la vida.

Saludes.

R.

Unknown dijo...

es una cuestion de fondo y de forma...da lo mismo pq ya estoy en casa despues de un muy trsite viaje por la incomplacencia de la vida

un abarzo!!!

Mauricio dijo...

Es verdad lo que dices al final, el fondo no cambia, eso es porque el mundo no cambia, el ser humano no cambia, los sentimientos no cambian, etc. En cambio la forma es lo lúdico, es con lo que puedes jugar hasta cansarte.
Saludos