martes, junio 06, 2006

Teatro


"Ay mísero de mí, ay infelice!
Apurar cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?
aunque si nací ya entiendo
que delito he cometido"
(Monólogo de Segismundo,
Calderón de la barca, La vida es sueño)

La verdad creo que siempre lo supe, que venía conmigo desde que me formatearon.
No sé como no me di cuenta antes lo mucho que me gusta, lo que me hace realmente felíz, cuánto lo necesito: el teatro.
Debí notarlo cuando salí del colegio, o quizá mucho antes, en la época que iba al taller del profesor Jeria y por motivos que nunca me apliqué en cuestionar me dejaba simpre de primer actor y digo actor porque nunca hice papeles de mujer, quien sabe por qué, tal vez porque daba con la voz, con el tono, con la fuerza dramática que requería el papel, o porque tal vez ningún compañero lo lograba...no tengo idea.
La cosa es que yo vibraba cuando el profe decía: "Usted, usted va a ser Segismundo" (o el Quijote, o El Rey Lear, o Pierrot) y la cabeza me daba vueltas de alegría y el corazón no me cabía dentro del pecho.
De todas esas cosas me olvidé cuando tuve que elegir qué estudiar, siempre anteponiendo la presión de la familia, las carreras "rentables", el tiempo que apremiaba...nunca lo dije...nunca lo supe, no sé bien por qué y la vida pasó.
O tal vez no. Tal vez en esta mi segunda mitad se me presenten las cosas de manera diferente, tal vez sí tenga una segunda oportunidad y cuando lo pienso se me atropella el gozo en la garganta como si fuera a convertirse en llanto, en emocionado y alegre llanto.
Actuar, actuar, pisar un escenario portando en la mente y en el alma un texto aprendido, un personaje que ya no lo es, que ya es uno mismo, observar las caras atentas de la gente, ver como van cambiando su expresión a medida que empiezan a sentir las emociones.
Lograrlo, transformarme, llegar arriba, llorar, reír a carcajadas, matar con furia, sacar fuera toda la cofradía de demonios que llevo dentro, los ángeles, los misterios, las dudas, todas las fuerzas reunidas.
Es todo lo que quiero, todo lo que sueño en este mundo antes de dejarlo, poder transmitir con mi voz y mi cuerpo a un público expectante que solo premie el esfuerzo con un aplauso o con una sincera emoción.
No me interesa dónde, no pienso en dinero, no podría, las pasiones no se tasan, no se transan, las pasiones se respiran, se sienten y duelen, cómo duelen...
Y no hay más, no miro más allá que ese instante mágico donde una vez más un profesor (o un director tal vez) me mire a los ojos en medio de todos mis compañeros y me diga nuevamente:
"Usted, usted va ser Segismundo"

11 comentarios:

hetsah dijo...

apoyo total!
sabes que te quedaría de perlas tb? escribir obras de teatro!
los ritmos son diferentes...
genial

siempre por aqui, leyendote

Gullveig dijo...

Sabes que mi suegra hizo teatro a los 60 y tuvo la maravillosa experiencia de estrenar un monologo en un teatro.
Siempre hay tiempo para alcanzar los suenos y para caminar sobre ellos...
Yo en cambio no pase de la fantastica experiencia de un taller de teatro.

Hasta pronto.

Catalina Pimentel dijo...

caderón rockea con todo

Anónimo dijo...

Recuerda:

Los pares son los que comparten intereses y no los de la misma edad.
***
¿Deberas o no deberas hacerlo?

Al final te va a perseguir siempre, las pasiones por lo general si no se viven, te matan. Te persiguen, o vas tras ellas, elije.

***

Piensa que madre recien está viviendo ahora lo que le tocaba vivir entre los 17 y los 25. Se aplazó, pero lo está viviendo igual.

***

El brujo no teme, ni duda.

fgiucich dijo...

Cuando tuve que elegir entre la oficinesca tarea que daba la "pasta" y el teatro, no entendí que estaba dejando en el camino muchas, pero muchas cosas hermosas. Cuando pienso en todo aquello, siento unas tremendas ganas de volver a encontrar las alas que olvidé en el rincón de algún escenario. Me has contagiado esa sensación de melancolía en esta mañana de otoño. Abrazos.

Siempre dijo...

Que bien, hazlo, tienes que puro hacerlo y darle curso a tu creatividad.
Te alimantará el alma.
Adelante Kiantei
Besos desde el sur

Tontograve dijo...

El brujo no teme, ni duda.

---

rescato eso.

Una vez dijeronme:

Tu cachai que no te vai a hacer rico estudiando esa wea?
- Quizas no gane plata, pero voy a tener más riquezas que tu en este momento - Dije.

vaya por el lado de las riquezas.

Teatro.
Vida.

(Que es la vida un frenesí, una sombra una ficcion?)

Juegue no mas, que por aca todo el apoyo del mundo.

Anónimo dijo...

adelante

Dtalix dijo...

debes seguir entonces con aquello, sin parar.

arriba de ese escenario.

saludos

Indianguman dijo...

Pues amiga, a ponerse las pilas y a buscar pronto un taller de teatro con el cual ensayar! La vida es corta, pero nunca demasiado tarde!

Besitos

Unmasked (sin caretas) dijo...

no te rias con lo que te voy a decir, pero pintante esta escena kiantei

Petra a los 17 anios, camina al comedor y le dice a su papa y mama

ya se que quiero hacer con mi vida
que hija?
quiero ir a la escuela de arte a estudiar teatro
ah????
SI
Se miran por unos minutos y dicen
con una condicion
cual
que a la par estudies otra cosa
bueno
asi Kiantei petra estudio teatro un anio junto con lo otro, abandono despues del primer anio cuando me quisieron "obligar" a hacer una escena de improvisacion donde tenia que besar apasionadamente a un tipo que no podia ser mas sucio...jaja.
Petra, totalmente pulcra hasta decir basta en esas cosas, no queria
Pero asi es esta carrera....vamos tu puedes
NO
Levante mis cosas del asiento y ante 20 pares de ojos me fui y no volvi nunca mas

Para saber si uno quiere realmente algo, lo tiene que probar...

Mis padres que puedo decirte, nunca me dijeron que no, dejaron que tomara esa decision

Me explaye perdon

Petra