lunes, junio 11, 2007

Del Alacrán y otras falacias



Releí hace poco la historia esa del alacrán que pica y vuelve a picar a quien intenta salvarle, de cómo se disculpa escudado en su naturaleza, y de cómo el mismo aquel que trata de ayudarle se justifica también aludiendo a la suya.
Hace poco también una muy buena amiga me contaba la historia de un hombre (con el que salía) caído en faltas de fidelidad una y otra vez poniendo como base de su discurso la naturaleza del alacrán.
Y ella sufría por no entenderle.
Y yo me río.
Verdad que es fuerte la naturaleza, el carácter humano, que difícilmente podemos controlar la herencia que nos ha sido dada en siglos de luchas de estirpes impetuosas, que duro es navegar contra la corriente sin aflorar en nosotros los instintos más básicos de supervivencia, las pasiones más remotas alojadas en el fuego de nuestra sangre, de nuestra raza.
Que llevamos cada uno en nuestras venas el decálogo de centurias de hombres y mujeres que han gozado, matado, cazado, amado, condenado y vivido intensamente sin contemplaciones de juicios y condenas.
(Sin embargo y pese a todo hay que ser muy caradura para compararse al alacrán)

Recordé también estos versos de Neruda pintados en la pared más grande del patio de mi colegio de modo que pudiésemos aprenderlo y se grabasen a fuego en nuestras mentes de jóvenes...

"Su adolescencia fue dominio, su juventud fue un viento dirigido.
Se preparó como una larga lanza, acostumbró los pies en las cascadas.
Educó la cabeza en las espinas.
Sólo entonces fue digno de su pueblo"


Y la fábula del alacrán se me viene al suelo, se me viene al suelo como argumento falaz para justificar nuestros actos más inpensados, nuestros deseos más ocultos escondidos bajo y sobre la piel, porque para educarnos en las espinas fuimos hechos, para dominarnos en la angustia, levantarnos en las adversidades y dirigir con dominio cada instinto que nos haga hervir la sangre por más primitivo que éste sea.
Y estamos destinados tal vez a vivir nuestra naturaleza en la medida que no perjudiquemos el andar de quien nos ama.

Puede parecer insensato, si hasta yo misma de pronto me sorprendo traicionando convencionalismos y dejándo fluir esa sangre milenaria en espasmos de poesía.
Puede parecer insensato intentar doblegar y traicionar nuestra naturaleza, pero puesto que no somos insectos, ni crustáceos, ni aves cordilleranas, ni fauna de la foresta resulta imperioso al menos manejar argumentos más válidos que un decreto de la naturaleza.

Es complicado pues también es válido sentir y dejar manar todos los torbellinos que nos sacuden con mayor y menor intensidad, es complicado puesto que es también bello el instante mágico en que se confabulan los instintos más primitivos con los instantes irrepetibles, pero como seres dotados de la belleza del pensar debemos también saber que la destreza anida en el "Cómo", la inteligencia reside en el "Cuándo" y el arte consiste en el "Donde"...
Y de alacranes, pues que de alacranes se nutra la poesía.

15 comentarios:

Francisca Westphal dijo...

mientras te leía, recordaba un ex-pololo y amigo de la adolescencia siempre me decía que la naturaleza "llama" cuando les ponía el gorro a sus pololas o "recaía" cuando ya habían terminado... y yo siempre pensaba lo mismo que dices tu, puede que llame, pero tenemos la capacidad inherente para dejarlo pasar y seguir por la vida sin dañar, lo maravilloso es que es una elección y esa elección nos permite dirigir hacia la tranquilidad de la empatía... besotes

Tontograve dijo...

Las cucarachas son el tope de la evolucion.
Resisten radiacion, pueden vivr sin cabeza, sin comida, sin luz, a veces durante meses.
Son las unicas que quedarian vivas en un desatre nuclear.
Pero hay algo que ellas no resisten.
Ni ellas, ni los alacranes.

No resisten por nada del mundo un fuerte pisotón.

Eso los revienta.

fgiucich dijo...

He conocido varios alacranes, con menor y mayor ponzoña, comerciales, sentimentales y de otras cataduras. Simplemente, no me dejè picar por segunda vez: los aplastè directamente cuando hicieron sus primer trabajo.
Y para què negarlo, tambièn fui un alacràn en determinados momentos de mi vida, cuando el instinto animal superò al raciocinio.
Hoy, que el otoño es màs que la primavera, en mi andar, te dirè que me quedo con los versos de Neruda. Que estès mejor amiga mìa, aunque a veces, te veo caminando por las calles de Jerusalèn. Abrazos.

Elio Poeta dijo...

Y.. es cierto lo del llamado de la naturaleza... porque el ser humano es asi, todo lo que pienses de malo, por naturaleza... Pero (se supone que) tenemos ese don que nos diferencia del resto de la creación. Y es, cuando tomamos conciencia de aquello, que nos elevamos moral y espiritualmente...Mmm, No me gusta sonar tan canónico, pero también soy bueno contando chistes...Un abrazo desde Perú, Kianteis, y también a tus lectores.

Águila libre dijo...

Hola: que me reì, me reí, es que es tan cierto, muchos se escudan en la naturaleza, jajaja, si fuera por eso yo también lo haría, fácil excusa para no admitir que saben que no está bien determinada actitud.

Y sirvio el letrero grande en tu colegio, te aprendiste los versos de Neruda. Les pondré a mis niñitas un letrero grande que diga "estudien", jajaja.

Me encanta tu casa, te lo había dicho desde el primer día, es un gusto.

Muchos cariños,

María Paz

Bruja_In_Love dijo...

Cada ves que vengo a tomarme un café aquí, me siento como en la casa del castor de las "crónicas de Narnia" si hasta me preparé un café real , para sentir el calorcito y el aroma... me encanta tu rincón, creo que es uno de mis preferidos.
Tengo pocos años pero se mucho de alacranes, pues viví con uno gran parte de mi niñez y después para no perder la costumbre.. busqué uno que acompañara mis noches. Pero aprendí de mi madre sobre flora y fauna silvestre y que si bien es cierto, son "insectos", pequeños y rastreros, también merecen compasión. Claro que ella tiene mucha mas alma que yo para darle 1, 2, 3 oportunidades, yo instintivamente odio los "bichos".
Cuando un día hablé con mi padre sobre insectos él me dijo que no era insecto.. si no que una especie de "foresta".. me dijo que: "el árbol torcido.. torcido se queda".
Así que en vista de las circunstancias, de insectos y de árboles... mejor decidí quedarme en la ciudad hasta que se me pasen estas fobias y alergias y al fin pueda pasear nuevamente por el bosque descalza bajo la luz de la luna.

Vero dijo...

Solo excusas de los caraduras, aunque no es exclusivo de los hombres, hay muchas mujeres que tambien se dejan llevar por las tentaciones de la naturaleza. Me hiciste recordar un par de chantas que conocí por ahi.

Un Beso.

p.d. te extrañamos... pa' la otra no vemos sin falta.

Sil... dijo...

Hay que aprender a elegir y elegir bien, pero como saberlo?? es triste a veces cuando nos topamos por ahí con una ranita, que aun cree en estos bichos y les da un chance nuevamente. Tengo unas cerca de mi, y me cuesta aveces contenerme, y no matarle la fantasía.
Alguna vez me sentí seducida por uno de ellos, pero ya no, los reconozco por el olor, aprendí de los porrazos, bueno, de los porrazos del otro jajajajaja.

Siempre te visito.
Abrazos.

Ah!!, claro que me sé la canción,
gracias por tu visita, aún no adivinas, quién ocupa los zapatos de papá????

otro abrazo.

Coralya dijo...

Alacranes, pucha que hay hartos, yo justamente estaba hablando con uno que mandé al diablo, jajaja.
No faltan, siempre hay semillas malas que quieren envenenar nuestras vidas, pero debemos estar atentos y dejarlos pasar, a veces, casi sin mirarlos, para que no puedan hacernos daño.
Un beso mi niña y ya sé quien te contó la historia, jiji.

Coralya

Elisa de Cremona dijo...

ayy la naturaleza... por diosss

un saludo enorme

Damasco. dijo...

Eso sí, super válido sacar cuanto sentimiento se quiera, sea de los que tan bien nos caen, o de aquellos que tocan fibras sensibles.

Besos de noche

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Sea como sea ese supuesto alacrán reconoció lo que hizo, en cambio los peores son los que niegan todo hasta el final o se escudan en sobrinos o amigos o jefes o mamá para poder ser un asqueroso alacrán (respetando y sin ofender a este animalito)como le podríamos llamar a este tipo??????

UUUUUfffff estoy media pobre de vocabulario

chica canifru dijo...

Puedo justificar 100% al alacrán, ya que vive de su instinto, quizás esta fábula esta un poquitito mal interpretada por los cara de raja (hombres y mujeres)
No digo que jamás la usara pero el tiempo me enseñó a ser mas sensata.
Te veo mañana? no he tenido respuesta.

Cainista dijo...

Pues si que caló hondó por aki la picadura de tu comentario, tan hondo que la leí y releí sin saber que decir (o si decir algo)

Tanto que decir, que deberia dedicarle un post completo.. tanto que decir que hasta pense que deberia dedicarle un blog completo...

pasando a otro tema :-)
He tenido un tremendo ataque retrospectivo de mi vida, y me dije... CHUCHA! debería estar más cerca de mis amigos bloggers :)

Así que hice un listado de aquellas personas que debería conocer mejor.. y resultó ser un listado muy corto y concreto.. cuando nos vemos???
De hecho, hable con el gato y un día debieras dejarte caer por nuestro tejado, incluido ese tonto de tu hermano .-)

Beso
Cain

Alexandra dijo...

Me encanta tu casa ¡maravillosa!
No sólo los alacranes son tan perspicaces como las serpientes boas en el desierto, la geografía,el golf y las corbatas son algunas de las travesuras de la gente adulta, me preguntaba que hace la gente sencilla al encender una fogata ¡ ahora ya lo sé! si sabes en dónde está lo ensecial verás infinita magia aún cuando la sensación térmica nos hace sentir bajo cero, gracias por los panecillos y la leche tibia creéme que me apetece desayunar en agradable compañia. Espero que no nos perdamos de vista!!!