viernes, septiembre 02, 2005

El Pelao


Igual le tengo cariño al pelao.
Hemos tenido sus dramones pero al final el pelao es buena gente.
Como en la canción de Tito Fernándeaz.
Sé que le ha tocado duro en la vida, que ha tenido sus pérdidas, sus soledades, sus tragedias, pero como todo el mundo no más.
De vez en cuando, cuando amenezco más empática lo imagino levantándose tan temprano, tipo 5, para alcanzar a dejar el aseo listo, la casa ordenada, y el piso despejado , todo preparado y dispuesto para hacerle la vida fácil a su padre viejo y enfermo, que se queda solo, sin nadie que le pase un vaso de agua.
Y el pelao aquí, preocupado por si no se le habrá quedado algo en el suelo, por ahí, tirado, que vaya a enredar alguna de las ruedas de la silla y provoque alguna tragedia.
Lo imagino en sus noches, cuando reza (porque sé que reza) pidiéndo por sus humores y abandonos, por sus soledades y sus impaciencias.
Aunque el pelao es el jefe, me enternece el esfuerzo que hace por parecer uno más, por ser tratado como uno más, por ser uno más. Y lo logra.
Y no es que lo admire, ni tanto. Porque a veces creo que un hombre con sus estudios podría haber llegado muy lejos. Un hombre con sus contactos tal vez podría estar mejor ubicado en esta vida.
Un hombre con su preparación podría estar triunfando en los negocios, tal vez en otras latitudes, viajando, conociendo, aprendiendo, creciendo a otra escala.
Un hombre a su edad podría (o debería) haber formado una familia, una sólida familia, numerosa, íntegra.
No, no es eso, no es que lo admire por sus logros, incluso al revés.
A veces tengo la impresión que este pelao se ha quedado estancado.
Estancado en sus rezos, estancado en sus letanías, estancado en los males propios y ajenos, estancado en cuidar a sus padres, en esa responsabilidad sagrada que se autoadjudicó (valorable, por cierto), pero que no le permitió abandonar el nido y forjar su propio destino.
El pelao es cercano, es amable, es leal.
El pelao escucha , el pelao siempre tiene esa palabra de ánimo, esa claridad de pensamiento, ese consejo preciso a flor de labios.
El pelao es sensible, es humano, es hasta dulce.
Hoy venía pensando en la micro y creo que se lo voy a decir.
Se lo voy a decir porque creo que igual le dará alegría.
Se lo voy a decir porque ha hecho méritos.
Igual me costó decidirme, no sé como lo va a tomar.
Pero es que esto es como la conclusión a lo que vengo sintiendo de un tiempo a esta parte.
Hoy me voy a armar de valor, voy a comprale un regalito (algo sencillo) para acompañar las palabras, para endulzar el momento, para suavizar el efecto.

Y se lo voy a decir:
Aquí dentro, muy dentro, pelao querido,
siento que tú eres Mi mejor amigo.
(je, je, se me va a emocionar el pelao)

P.D:Este post no es en doble sentido.

8 comentarios:

Matias Leiva dijo...

parece buena gente el calvo ese, afortunado de tener un alma noble como la suya, se ve que lo estima

Catalina Pimentel dijo...

que cul debe ser tener un jefe que se sienta uno más. y cualquier persona se siente bien si sabe que piensas en él mientras no está. oh me acordé de una canción de "ellos"
debe ser buena onda el pelaers
como el pelaers de moby
ea ea e ae a

anduve por tu casa :o

Mr. Coyote dijo...

Visitando la casa de un hada... con un jefe calvo y amable...

Gullveig dijo...

Que bueno que estas de vuelta, estaba pensando en escribirte un e-mail, pero volviste muy rapido y me alegro, Nos leemos.
Que lindo lo que planeas decirle al pelado. Tal vez para el sea un dia radiante.

Un abrazo.
Gala

Catalina Pimentel dijo...

Dioc, tu post me emocionó. tienes toda la razón, quizás pegué mi vida a mi antiguo hogar y no me intereso por conocer lo escondido que tiene este. ahora que lo pienso tienes toda la razón, dioc. en que estuve pensando todo este tiempo. pienso que es momento de edificar emociones en mi actual hogar, así como tu lo hiciste.
dioc dioc dioc. yo también te quiero :_D

tyare dijo...

Hola: Que buena onda lo que piensas hacer, si todos pensaramos como tú el mundo sería mucho mas justo y hermozo....Me contagiastes hoy voy a hacer algo parecido con varios de mis familiares...!!!!!Chao y que todo resulte con el pelao...

Lety Ricardez dijo...

Regresé y no tengo dudas de que has hecho feliz al pelao, como nos haces felices a nosotros. Si hubiera empezado por leer este post, no se si me hubiera atrevido a darte un consejo. Pero en la realidad no fue un consejo, fue el deseo de saber paso a pasito como llegaste a adquirir ese grado de serenidad. Eso era el meollo de mi comentario. Tu ya llegaste, yo todavía sigo caminando. Lo que leiste en tu casa es el recuento de los pasos. Cariñosamente

Tontograve dijo...

es como kayser soze...
es berny, tal cual...
el mejor truco del diablo es hacer creerle al mundo, que el no existe...
jajajaa.
besos, Nero ha vuelto.