viernes, septiembre 30, 2005

Eran los 80


Eran los Ochenta...

Todavía era chica en los Ochenta, todavía llegaba del colegio a ver Candy en el Pipiripao mientras me tomaba la leche que me preparaba mi abuelita.
Todavía era chica en el comienzo de esos años.
Pero fue en esa época que crecí y me forjé a fuego hasta llegar a ser la mujer que soy ahora.

Eran los 80 cuando nació el Gonzita, mi hermanito esperado, tan blanquito como un ángel de luz en medio del invierno, en los días en que el Mapocho se salía a recuperar el poderío de sus aguas portentosas cubriendo los cauces que la civilización le arrebató...

Fue en lo 80 cuando corría por los pasillos de la Bolsa de Comercio, por sus subterráneos, descubriendo cada lugar del viejo edificio a la espera de que mi mamá terminara su jornada laboral.

Fue en los 80 cuando me comía a besos los posters de Charlie Alberti y nos contorneábamos furiosos al ritmo de King o Dead or Alive y Los Prisioneros tocaban en el patio de la escuela cuando aún no eran tan famosos.

Cuando el Toni formaba Revólver con el Star y soñaban con fama al ritmo de los primeros acordes de Los Beatles.
Cuando todavía las micros no eran amarillas y la mía era verde y la identificaba por el lagarto Juancho...

Cuando daban Robotech y me cantaba entera las canciones de Lyn Minmei y hasta me creía ella y amaba a Rick Hunter y hasta llené el álbum de láminas.

Cuando me enamoré del Mella y de sus ojos con toda mi alma y llenaba diarios de vida con versos de amor eterno.

Cuando la Orietta cantaba “El extraño del pelo largo” y se arrancaba de clases y nos daba plata para las micros cuando la cosa iba de mal en peor.

Cuando vi por primera vez Romeo y Julieta de Zeffirelli en la Biblioteca del colegio y nunca más me separé de Shakespeare.

Cuando iba a Teatro y al Taller Literario y hasta la profe quedaba maravillada con lo que fluía de mi pluma.

Fue en los Sábados ochenteros cuando recorríamos las calles con el Esteban en busca del sagrado carrete.

Cuando cantábamos a Sol y Lluvia, a Víctor, a Silvio, a Arak Pacha envueltos en ponchos y al calor de un navegado clandestino en las peñas de la capilla...

Cuando mataron al Chino Quilán en una protesta y las calles de la comuna se plagaron de su rostro pintado en las murallas clamando justicia ...

Cuando nos pilló el terremoto en medio del Persa de Zapadores y conocimos el horror en cientos de rostros y el vaivén interminable del pavimento...

Fue en los 80 cuando vino el Papa y todo el mundo se volcó a las calles y hasta los milicos se volvieron buenos...
Cuando ganó la Bolocco y todo Chile se paralizó de la Impresión.

Eran los ochenta cuando salí de 4° y en la fiesta de graduación era la más hermosa de todas enfundada en mi vestido blanco, y al despedirnos con el Devo para siempre después de tantos años juntos nos fundimos en un largo y anunciado beso.

Fue cuando te conocí en una micro, vestida de jumper y vi tus ojos transparentes que me hablaron de amor y me contaron nuestra historia entera con la claridad de un espejo...

Cuando nos escapamos a Pichilemu con la chiva del paseo de la Pastoral y me viste nacer tuya por primera vez bajo las estrellas y junto al rumor del mar...

Cuando nació mi Bachi en medio del fragor del triunfo del NO, a punto de alcanzar la tan anhelada democracia...

Cuando vimos caer al dictador tras tantos años de angustia y tantos “Y va a caer” en el forestal o en las plazas polvorientas de nuestras calles...

Fue en lo 80 donde quedó mi infancia y mi adolescencia, entre el canto popular y el pop gringo, entre Silvio y Durán Durán, entre Soda y Madonna, entre el llanto y la alegría.

En fin, lo mío es el recuerdo, el recuerdo bonito, el que llena las horas, el que pavimenta el presente...

Y como de recordar los 80 se trata es que hoy nos vamos todos a la Blondie a carretear con Yazoo, con Soda, con Devo, a bailar hasta que nos duelan las patas y a tomarnos hasta el agua del florero. (Aquí guateé)

(Ojalá vayan los giles de mi curso, porque ya les avisé a todos y Ojalá no quedemos tan borrados como la última vez. )

Kiantei

17 comentarios:

tyare dijo...

Los ochenta son míos también, yo corría por otros lugares, pero igual escuchaba a Silvio, casi en secreto, no se podía de otro modo. Conocí el amor y me casé en los ochenta, tuve a mi hijo .....ooooh!!!! Los ochenta si que son importantes!!

Luciana dijo...

¿Sabes? Al leerte ahora...te "veo" de verdad. Como que me imagino mejor la persona que debes ser y no solamente la mujer que escribe bajo el nick de Kiantei.

Saliéndome de comentar en la personal, acaba de salir a la venta un libro que se llama así: los 80. Vale 9 mil pesos, y está con fotos e imágenes de "esos años", que también fueron los míos, de mi amado, de mis amigos...y que por raras razones, nos genera tantos recuerdos y contradicciones. ¿Qué será? ¿Nos refugiábamos en la inocencia aparente de películas como la Chica de Rosa? ¿Tuvimos el lujo de creer que podíamos pedir que la alegría viniera?

Excurso: los Prisioneros eran los cabros del barrio en esos años...incluso, otros amigos rockeros eran amigos suyos...loco, eh?

Cainista dijo...

Yo también me siento de 80.. perdon... de los 80.
Era la epoca que pense que queria ser cura, pero descubri que no podia.
Cuando me enamore hasta las patas, una y otra vez.. y deje todo en Santiago para irme a Temuco por una mujer que pense que podia ser parte de mi vida...
Fue cuando organice la federacion de estudiantes secundarios en uno de los pocos lugares donde gano el SI.
En los 80 me enamore por primera vez, sufri mi primera desilusion y como corresponde, me emborrache hasta la nausea y un poco mas.
Cuando luche contra el dictador y cuando gano el NO, yo desde mi puesto de apoderado de mesa senti que el triunfo nos pertenecia a todos.

Los 80s me marcaron y me forjaron como persona.. aunque ahora vivo en el 2000... escondido detras de mis juguetes electrónicos, creyendo que todavia soy un niño

TinoRO dijo...

A mi... los 80'? algo de música y el despertar de mi conciencia, nada más.

Pienso obsesivamente en el 2080... y como será.

Saludos,
Tino RO

Fernando dijo...

Paradójicamente es una de las épocas más pobres musicalmente hablando, claramente será recordada así, sobreutilización de la tecnología en forma amateur (había que probar) y en niveles casi vergonzosos.

Debe ser esa misma perdida de verguenza simultanea que tuvimos cada uno en esa década la que nos haga acariciar todo lo que la redeó.

Aclaro: Revolver es de los ´90 nunca antes, nunca fuimos amateurs....

Claudia Castora dijo...

Mishh el error pa clave
Revolver es de los 90, toda la razón.
Me gustó esa comunión que se creó entre todos los que me han leído, ese recordar, ese repasar y repensar.
Gracias por compartirlo conmigo.

Tontograve dijo...

que tal si eliminamos lo de conejin???????????????

mantengamos el anonimato, como dijo el Gran zack alguna vez....

no vi`s que es publico!!!!!!!!!!

Tontograve dijo...

jajaja, ahora si.
lindos recuerdos....
gracias por el espacio.
olvidaste cuando ibamos a la estrella a comprar helados bañado en chocolate...
jajaja
un beso.

Claudia Castora dijo...

Olvidé eso y otras muchas cosas más que no incluí por no latear a mis amables lectores con recuerdos tan personales.
Aún así debo aclarar que esos años, con todo lo que implicaron no fueron la etapa más bella de mi vida, fueron algo así como cuando la serpiente muda de piel, dolorosa, compungida y llena de historia.
Mi mejor etapa empezó en los 90, con el surgimiento de la Casa del castor y mi vida como esposa y madre, con Mundo Mágico y el mundo laboral.
Pero concuerdo con El Cuervo,me quedo con el Hoy, de todas maneras.
Pero de eso ya hablaré en algún otro post.

in_door dijo...

te quieres reir, entonces
www.engrupo.cl
increiblemente tienen página web, hasta con canciones

Linda dijo...

EJJJE ES BUENO RECORDAR LOS VIEJOS TIEMPOS...ERAN TAMBIEN LOS 80 CUANDO YO NACI...Y ME HICISTE RECORDAR ESOS AÑOS DE MI INFANCIA... :)
ESPERO QUE ESTES BIEN!

Lo de Verdad dijo...

que ha pasado aqui que todo el mundo esta nostalgico por los 80??? sera la primavera??? haganmelo saber para entrar en onda. Lindos recuerdos amiga...
carinios...

Félix Escobedo dijo...

No fue en los 80, pero igual forma parte de los recuerdos. Posteé mi paso por Mundo Mágico.

Ve y échale un ojito.

Félix Escobedo dijo...

Estuve buscando el post de Mundo Mágico, pero me encontré con otro. Uno que habla de la persona que nos vincula. Me emocioné hasta las lágrimas.

Siempre peleé sólo, siempre quise gritarlo, enfrentarlo, pero no había nadie que escuchara.

Muchas veces fui amigo de una ilusión que desaparecía cuando me topaba con la realidad, con su realidad.

No sé si le importa, si le importó. Podríamos haber sido grandes, pero al final... sólo recuerdos.

Así que no me despedí tampoco. Me fui con un poco de amargura, sin saber si se la merecía. Ahora me lo topo aquí y de nuevo es como si nada.

Lo más loco de todo es que rescato tantas cosas buenas de esa especie de amistad que tuvimos, como es el haberlos conocidos a todos ustedes, por quienes siento cariño verdadero.

Lamento no haber compartido más contigo. Como tengo buen ojo, sé que tenemos visiones similares respecto a lo que nos mantiene vivos.

Gracias por el calor.

Fernando dijo...

Y.... los comentarios de la fiesta...?

greenlightning dijo...

a mi me gusta mas disfrutar del presente, no me gusta mucho la epoca de la dictadura y la oscuridad de la era sin internet

saluos

Catalina Pimentel dijo...

Este es el post del que me hablaste, que bonito. Bueno, si te gustaron los 80, espera hasta el 2080 :D.

Y mientras te escapaste mi alma estaba en otro lugar del mundo bajo otro nombre. Que bonito.
Brian Weiss (L)