martes, octubre 18, 2005

Un Mundo de tristezas


Eso sentí, una pena negra al ver ayer el reportaje en canal 13 del deterioro de Mundo Mágico. (click al título)

El parque cerró sus puertas en Noviembre de 2000, nunca tuve muy claras las razones.

Mala gestión administrativa tal vez, rumores de peleas entre el Metro y la Municipalidad y hasta de lavado de dinero se habló.

Pero más allá de responsabilidades técnicas, más allá de las casi 200 personas que quedaron sin trabajo (como cualquier otra empresa que cierra), más allá de la magia que nos llenaba el alma a los que fuimos parte por largos años de semejante proyecto, lo que ayer me partió el corazón fue el deterioro.

Fue ver a Don Luis por la tele, con sus casi 90 años, sacando a duras penas la incontenible maleza que cubre casi todo el terreno.
Fue una sensación agridulce volver a verlo.
Pobre viejito. Recuerdo que Don Luis las oficiaba de gásfiter y cuidaba los autos afuera del parque, por las de él, y tanto los cuidó y se preocupó que terminaron por darle un uniforme igual que a todos y hacerle contrato y compartir nuestros almuerzos, y eso que por esos años ya era octogenario.
Fue algo así como benemérito. Ad honorem. Y él era felíz.
Y debe seguirlo siendo, porque aún está ahí. Y sigue usando su uniforme.

Me partió el alma ver las maquetas destruidas, el estadio nacional, el templo de Maipú, la Isla de Pascua, Colbún.

Y recordé las manos que las hicieron, al fondo del parque en un taller inmundo de pinturas y solventes, pero pletórico de magia en sus rincones estaban el Julio y el Ricardo, genios, artistas.
Nunca se les reconoció su labor como a tantos otros artistas y vaya que lo eran.

Dominaba el Julio al dedillo el arte de moldear con toda suerte de materiales.
De sus manos y de la nobleza de la fibra de vidrio, el plumavit y el airex nacieron las cabezas del Oso Willy y sus secuaces, los moais de Pascua, las graderías de los estadios, las cúpulas de las basílicas, árboles con vida, flores gigantes, payasos inanimados, espadas de piratas, cascos galácticos, autos chocadores, dragón de la montaña, varitas mágicas...

De las manos del Ricardo brotaba el arte de pintar y llenar de colores todas las creaciones, los escenarios, los jardines gigantes, el fondo del mar, las cordilleras, los telones de fondo, las constelaciones...

En fin, según contaron en el reportaje hay proyectos de recuperarlo.
Ojalá sea así.

Hoy el Ricardo creo que pinta letreros en algún taller olvidado de Estación Central.
Y el Julio murió. Hace un par de años. Estaba arreglando uno de los techos de la Mansión Siniestra en Fantasilandia y cayó . Que ironía. Pero murió en lo suyo, en su magia, en su alegría, fue el consuelo de los que lo conocimos.

Anoche me acordé de ustedes amigos, de su arte invaluable que hoy muere entre la maleza y que Don Luis se desvive por rescatar del olvido.

Pocos tuvimos el privilegio de conocerlos y menos aún de valorarlos.
Hoy los recuerdo con cariño y les brindo mi pequeño homenaje a ustedes,
los más grandes creadores de ilusiones que me ha tocado conocer.

10 comentarios:

Gullveig dijo...

Ring! Ring! Ring! (o mejor...)
Noc noc! Noc noc!

Hei hei!

He venido a tomarme unos matecitos esta tarde con usted...

Que bueno que la pava esta puesta,
que hay pan en el horno, mantequilla, mermelada, queso y barras de chocolate amargo y una musiquita pa alegrar la tertulia.

Podemos vernos juntas algun capitulo de Candy en VHS, y depues me cuentas con detalles toda la historia del mundo magico, pues algunas cosas no las cacho :(

en fin, tenia ganas de visitarla.

Y hablando como los locos, Se nos casa la verdadera por alla por USA, como sigue su madre de usted con la ingesta de calcetines...?
y sabe usted algo de Sofia del Mar??? sera que el dieguito la puso a volar hasta la luna y alla no hay internet... visiteme cuando pueda, tiene un mensaje por mi casa.

Un abrazo, un beso,
y hasta la proxima ; )

Catalina Pimentel dijo...

Hay lugares físicos que nos roban el alma. A ti te sucede con Mundo Mágico y a mi me sucede con mi casa antigua.

Roberto_Carvallo dijo...

es verdad mundo mágico esta para la cagada... ahí funciona la corporación municipal de Lo Prado, varias veces tuve que ir a buscar mis cheque en ese lugar y esperaba mientras contemplaba a chile en miniatura.

además ahí me encontre con unos malandrines que quisieron asaltarme.

adios Cnady y lo siento, pues los mundo mágico parecen desaparecer cuando crecemos.

Unknown dijo...

yo tambien vi el reportaje... y ufff que me dolio...fue uan destruccion fugaz de mis recuerdos que a veces por mas que quiero olvidar..no lo puedo hacer...ellos lo hicieron en un segundo...besos y abrazos para vos...

Tontograve dijo...

uffff
no se como comenzar el comm....
habian unas plantas atras, en la antartica, cuando terminaba el minichile, recuerdo que me subia disfrazado de Oso willy (era uno de los pocos disfraces que no se abrian al saltar) y me deslizaba y quedavba verde y la gerenta nos retaba siempre y yo de mono solo atinaba a arrodillarme y la gente me veia y los niños se reian. pagado el reto.
jugabamos a ultraman peleando en las cuidades del minichile entremedio de las grabaciones.
una vez le pusimos un casco al "Chileno" (Don luis, el del reportaje, y salio ahogado, lo llevamos a enfermeria.
Otro reto.
lo pasabamos bien y aun no dejo de soñar con el parque y el teatro y los aplausos de miles de manitos de empanadas despues de la funcion.
es triste, es muy triste el destrozo.
pero algo aprendí en esa pega de "MONO", de PATO NOBEL...
El Show, debe continuar.
Besos.
(Me hiciste llorar, again)

Fernando dijo...

Y yo tambien fui parte de eso... y que tanta wea...!!!!

Ja, fuera de bromas, lejos fui el mas intermitente de todos, de entrada y salida.. varias veces (un poco como en todo, no?), aprovecho de aclarar otra vez YO FUI EL PRIMER CHICO POLAROID y no Felix, pero seguro no la contaria ni un 1% de divertido como mi compadre.

En Mundomagico, fui cajero, fotografo y parece que por ahi no mas. Lo que si recuerdo es haberme alimentado muy bien por alla, y bailado salsa en horarios de trabajo con las chicas de Alimentacion, y alguna que otra fiestita tambien, y el Club de Socios, y el Proyecciones... ja.. el proyecciones (Pakito lindo incluido), que bakan... me alimente bien, no me puedo quejar.

Tambien me da tristeza y mucha.

Y obvio que tiene que morir, es la unica certeza que tenemos de todo.


(Que casualidad, estoy escuchando un programa en la concierto y acaban de comentar muy someramente lo de Mundotrágico, como tambien le llamamos en su momemto)

Tontograve dijo...

asi se vendia...


http://www.padresok.cl/paginas/ver_nota.cfm?TipoVisor=detalle&ObjectId=017215B7-654E-11D4-AC0A0050DAB80EA7

Lety Ricardez dijo...

Tienes aquí un hermoso grupo de amigos Kiantei, que parecen haber compartido contigo esos bellos momentos en Mundo Mágico. Yo puedo imaginar de lo que hablan, pero vivirlo es distinto. Aún desaparecido, puedes decir existió. Y seguirá vivo en la memoria de muchos niños y jóvenes de corazón. Te dejo un abrazo consolador.

Benjamín dijo...

io tbn tengo al mundo magico dentro de mi alma como tu... fueron muhcas las tarde que junto a mi hermana, recorria chile en miniatura, siempre maravillado por la torre entel, colbun, chuqui, torres del paine, antartica...uf y muchos otros lugares hermosos que habian.

me dio pena ver la cruda realidad de ese lugar, verlo destruido, saqueado...MUERTO. ia no volveremos a recorrer esos hermosos paisaje...pero lo bueno es que conocimos ese lugar en su epoca d oro....

Indianguman dijo...

Qué pena... sin palabras :(