lunes, diciembre 05, 2005

Amor o Jugo seco


Cuando era chica había una frase que solía escuchar conforme se acercaba alguna fecha con regalos a repartir:
-No tengo plata esta navidad, que prefieres: Amor o jugo seco-

La idea de recibir amor era del todo desilusionante cuando se es niño criado en una sociedad de consumo y al que amor de todas maneras le iban a entregar, lo pidiera o no.
Así que optaba siempre por lo segundo y por la impagable sensación de chupar con la lengua ese jugo en polvo que vertía en la palma de la mano y coloreaba de un rojo intenso los dedos, la lengua, los labios, y la alegría.

Jamás supe si la pregunta iba en serio o si no era más que un chiste, lo cierto es que nunca recibí en navidad alguna el regalo con que soñaba y más temprano de lo que hubiese querido me enteré de la farsa pascual, cierto día, cuando visiblemente agotados de la búsqueda me lanzaron sin anestesia:

-No he podido encontrar el libro que estás pidiendo-

Ese día se vino abajo en un instante el polo norte con sus renos, duendes, viejo y fábrica de juguetes, mi castillo completo edificado sobre nubes.
Ese mismo día también lo reconstruí en segundos y me di a la tarea de jamás nunca volver a derrumbar la magia en mi vida, fue el día en que el viejo pascuero murió y resucitó más rápido que Cristo y nunca más ha vuelto a morir, cuando empecé a verlo en la luna, cuando comencé a escuchar los cascabeles y empecé a ver las estrellas brillar con más fuerza.

Era obvio que no podía ser tan simple , una farsa y ya, no me cuadraba que el mundo entero se esmerara tanto en sostenerla, independiente de los intereses económicos.
Fue en la época en que conocí al Principito, que me habló de lo bien que puede hacer un poco de agua en medio del desierto, no por la importancia en sí del agua sino porque había nacido del esfuerzo de los brazos que lo sostenían y del caminar por los médanos de arena en medio de la noche.

Entonces entendí que la magia de la navidad no consiste solo en el regalo recibido sino en el misterio de su resplandor, en la luz del árbol cargado de adornos, en la música de la misa de medianoche, en la calidez de las sonrisas, en la magia que la envuelve.
Es como si de verdad encontrásemos agua en medio del desierto, como si halláramos lo buscado tan solo en una flor, porque lo esencial es lo que no podemos ver.

Y no me enfrasco en discusiones con nadie acerca de mi particular visión de estas fechas, no me canso discutiendo con los que se deprimen
Ni con los que apelan a la espiritualidad cristiana
Ni con los que despotrican por el desmedido consumismo
Ni con los que se sulfuran con nuestras navidades cargadas de colores yanquis
Ni con los que sufren por tener que gastar lo que no tienen
No me desgasto con sus argumentos, que, claro, respeto y a través de su prisma realista tienen razón.
A estas alturas prefiero saltarme estos convencionalismos que en nada me contribuyen.

Hoy en día les digo a mis hijos:
-Amor o jugo seco-
Y ellos sonríen, creo que ya no hacen a los niños con la ingenuidad de antes.
Se ríen burlones y se dan la media vuelta dejándome con la interrogante a medio pronunciar,
saben perfectamente que recibirán el regalo que esperan.

Y yo, yo también sonrío con la felicidad que comienza a inundarme en estas fechas, con este cosquilleo de regocijo pascual que aunque pasen los años no dejo de sentir.
Y comienzo a llenar de luces la Casa del castor, a cubrirla de mil artilugios dorados, rojos y verdes, a impregnarla de olor a pino, a jengibre, a vainilla, a villancicos.
Comienzo a vivir con casi un mes de anticipación el misterioso resplandor que se promete, como cada año.

Me siento en mi ventana,
releo una vez más El Principito para no olvidarme nunca de lo que debe ser importante,
observo como empiezan las estrellas a brillar con más fuerza
y me doy a la dulce tarea de saborear en la palma de mi mano el rojo furioso de la navidad que se nos viene
a sentir el sabor del exquisito polvo azucarado en mi boca
y a dejar coloreados para siempre mis labios
con la magia del jugo seco.

23 comentarios:

Indianguman dijo...

Qué hermoso, siento lo mismo que tú. Para mí la navidad es mágica y ya y disfruto como cabra chica con las decoraciones y galletitas y los regalos (por el hecho mismo de regalar).

Siempre me gustó el jugo seco, pero el amor gratis, ES LO MEJOR!!!

Bello post como siempre
Gracias por pintarme estrellas en los ojos

UMA dijo...

Bonita, es embriagador!
Contagias las ganas con mucha magia...
No hay nada màs bonito en estas fechas que las ilusiones y sobretodo de la de los niños!
Un abrazo, Kiantei

Claudia Castora dijo...

Y si es tuyo
preferiría pintarme los labios de jugo seco y probar de tu amor
cada navidad, cada año nuevo y cada instante de mi vida.

Rodrigo Z. dijo...

Chica Candy:

Imposible imaginarte en otra vibración que no sea esta.... armónica, antigua, reposada, hermosa¡

Yo como casi todo en mi vida, me he llanado de ciclos y la navidad no está excenta de ellos. Comenzaron con inimaginables alegrías, niño consentido, múltiples regalos, muchas caricias, fé infinita....

Luego y de a poco, el desgano fue invadiendo estos espacios, que llegaron finalmente hasta la nada.... En mi primera navidad como emancipado, no imaginé siquiera el mínimo adorno, la más pequeña intensión navideña... fui un verdadero grinch.

Hoy, en los ojos de Gabriel, veo... me veo, me recuerdo y re-nacen esas alegrías, y esa fé, y ese amor... que tan dulce como el rojo jugo seco, espero haya llegado para quedarse.

Un abrazo navideño desde ya.

R.

pd: por lo demás, ahora soy regalado y regalador, que finalmente son lo mismo, ya que imagino que el gran regalo del viejo pascuero (como ocurre en mi caso) es ver los emocionados ojitos de los niños... y por que no? de los no tanto también.

hetsah dijo...

me dieron todos los regalos que quize
una y otra vez
tb me dieron amor, y navidades de luces y familia reunida
navidades perfectas
ahora queda todo, incluso el amor familiar

pido el otro amor, es el único regalo de navidad que quisiera recibir esta vez

Catalina Pimentel dijo...

El mundo entero se pinta rojo y verde.
:'(
Que emotivo :o. Lo que es yo, el Viejo Pascuero si existe (el que pasa por aquí) y llega todos los días a las 8:00 pm.
A mi la Navidad me hace pensar muchas cosas + el motivo cristiano + regalos. El domingo leí el Mercurio y salían ideas para pasar esta próxima fecha. Una me gustó mucho y en vez de abrir y abrir regalos conversaban frente al árbol de como ha sido este año. Otros hacían y deshacían preguntas y juegos del tipo "si la navidar no fuera roja y verde ¿de que color la pintas?" y así no hay que comer rápido para estar abriendo los regalos. Esta Navidad no pedí nada, porque creo que no lo necesito. Este 24 pensaré en los regalos que recibí más niña y el año pasado. Nosé porque, pero igual.
Aquí también se comienza a vivir todo esto unos 23 días antes, llenando de rojo y verde y estrellas fugaces. Aunque temo (y añoro) el día en que dejemos de ser niños y cambiemos la espera por el esfuerzo.
Ay que lindo.



Muero de ganas de que llegue la semana del veinte para darme cuenta de que no tendré mensajes de texto en el celular para desear feliz navidad y próspero aó nuevo a nadie. Y menos dinero tendré la noche del 31. Hay como me gusta Movistar, la mensajería debería costar $30.

Sofía del Mar dijo...

Linda
soñadora
pura
El mundo necesita de mas almas como la tuya.
Afortunados tus niños, y los renos y el viejo pascuero por poder iluminar tus días.
Mucho cariño marino y jugos Zip Zup de frambuesa..
Sofía

Misionero dijo...

Querida kiantei... hermoso tu relato de esos tiempos idos, a mí en lo particular me pareció exquisito porque me trae preciosos recuerdos de mi infancia. Es primera vez que oigo hablar del jugo seco, me lo imagino como un polvo azucarado, coloreado de rojo y con sabor a jugo de alguna fruta y que debe servir para preparar alguna bebida instantánea. Conozco acá muchos de esos polvos similares a lo que describes, que le tiñen las dedos a uno cuando se le toca, pero nunca he sido aficionado a ellos, ni aun cuando chico. Bueno creo que tu texto es un extra muy oportuno y muy rico. Muchas gracias por compartirnos esas vivencias deliciosas, que despertaron mi niño interno abriendo las herméticas puertas de instantes mágicos, matizados por aquellas glamorosas fantasías de nochebuena. Muchas imágenes vienen a mí de esas épocas cuando para mí era una realidad que el Dios niño visitaba mi hogar para atender los pedidos de regalos que le hacíamos y nuestros padres se llenaban de gozo viéndonos disfrutar de la novedad de los regalos, esas remembranzas me relajan y me hacen retornar a los sueños de inocencia infinita. Hoy por hoy aún sigo creyendo en la generosidad de ese Dios niño que anida en nuestros corazones y que nos impulsa a dar y recibir y es como debe ser explicado a los niños para que se den cuenta que Dios actúa por medio de nosotros, que su amor se manifiesta por medio del amor que damos así como por el amor que recibimos.

Esa es la pura verdad. Nuestros padres pues, solo fueron meros intérpretes de la generosidad del Padre celestial. Un padre que siempre ha sido bondadoso con sus hijos. De nuevo muchas gracias Kiantei por ese manjar navideño. Y ya sabés nada de jugo seco para mí, yo me apunto al amor… oíste. Abrazo.

fgiucich dijo...

Cuántos recuerdos perdidos en la noche de los tiempos aparecieron leyendo "Amor o jugo seco". Vengo de un tiempo y un lugar donde se privilegiaba más a la llegada de los Reyes Magos que al gordito de barbas blancas. Y cuando aprendí a escribir y se acercaba enero, emprendía la tarea de enviar cartas con un listado confuso de pedidos, que nunca se cumplían, pero igualmente me llenaban de alegría. Y en las vísperas, poniendo el balde de agua y el pasto para los caballos de estos señores, que según mi abuelo, venían bajando por el lado del rio y que no debía despertarme por ninguna causa, porque los caballos se asustaban y por eso los reyes no dejaban los regalos.
Gracias por permitirme abrir la puerta y dejarme soñar por un rato.
Hermoso texto. Abrazos.

Anónimo dijo...

Un texto con un increíble sabor a... Navidad, y a todo lo entrañable que encierra, más allá de sentidos religiosos o de afanes consumistas.
Un texto que encierra mucho sentimiento, me ha encantado, tal vez porque en estas fechas, la sensibilidad se hace más presente que nunca en nuestros corazones.
Felicidades.

Claudia Castora dijo...

uyyyy, me cuentas si?
apenas lo sepas, me cuentas
je, je

Claudia Castora dijo...

¿¿¿¿HADA OFICIAL?????

Todo un honor,
sabré cumplir
tan honorable misión.

Tontograve dijo...

amor o jugo seco?
recuerdo la primera respuesta que te dio el hijo mas jamon.
"CHhhhhhhhh, jugo seco poh!!"

navidad, navida, dulce navidad.

lo mejor de la navidad es que nunca me regalaron lo que quise.
aprendi a querer lo que me llegaba.
Papa noel es sabio, tengo un amigo que rie como el.

Laura dijo...

Me quedo con el amor gratuito da a mi navidad alas

Roberto_Carvallo dijo...

cuando pendejo me daban jugo seco con vino blanco...
wuaaaaaaaaaaa ...delicioso nectar.

bueno...me gustaria sentir como tu esas fiestas...
a mi las navidades me gustan que pasen pronto...
lo más pronto posible.


adios dulce wuachi...

Cainista dijo...

Yo descubrí la magia de la Navidad en los ojos de mis hijas y en la alegría de mi mujer, ella que llena de luz mi vida y reconstruye día a día mi corazon.

[Caín]

Luciana dijo...

Chiquilla...yo ando en jolgorio navideño...y ya verás cómo...
van sorpresas...pronto...

Francisca Westphal dijo...

Se borró mi comentario!!!! sniff... y además se me fue la idea... puta la w... Lo que te quería decir es que la magia de la Navidad más allá de la creencia del viejo pascuero... desde que era chica que estas fechas eran motivo de encuentros familiares, todo el mundo andaba mas contento, lo pasabamos total! y esa magia termina siendo felicidad... por eso la cuido e intento permanecer con ella el resto del anho... un abrazo mi querida Candy

Dtalix dijo...

Hola Hada, que tal socia, me encantan las hadas, que buen blog te mandaste de verdad me encanto y ya me empape con este tu espiritu, aunque te tengo dos noticias una la vez en el blog, la otra es insistir en "mañana no vas a saber" te voy a contar lo que realmente dice.
Nos vemos Hada y cuidate, ke debes hacer felices a muchos.
Saludos

Fab Llanos dijo...

debo reconocer algo que me llena de verguenzas pasadas: creí en el viejo pascuero hasta los.... 14 años. Y seguía defendiendo su existencia ante misa compañeras decurso y las mamonas se reían de mi (con justa razón).... igual fui la primera en dar besos con lengua....jaaaaaaaaaaajajajajajja. Me cagué a todas las cu........ que no creían en mi viejito pascuero!!! jooooooooooojojojojojojojoooooooooooo!

Dtalix dijo...

Pequeña Hada, analicemos el famoso acertijo (no te desiluciones, igual tiene su, no se qué)
Ahi va:

Si caminas y ves la luna, solo
te digo que algo pasará, dime,
asusta ? espero que no, es bella, y
que tiene? es mejor eso a que no
sienta lo que vaya a pasar pero insistiré,
algo pasará y puede mejorar más...
por tu cara espero que sí, como
tí, así lo creo, es solo que quieras.

Si lo lees tiene sentido y lo puedes meditar, si tomas la primera palabra de cada línea hacia abajo y cuando termines, tomas la última palabra de cada línea hacia abajo, entonces ¿qué lees?, mmm. Te doy la respuesta porque ya la debelé, no tiene sentido seguir ocultandolo.

Si le quitas esas palabras, algo de sentido tiene pero no es total.
Que crees?
Tengo más pero ya no va al caso.

PD:
Lo referente a "como quieras" es un guiño de una antikisima pelicula creo ke se llamaba: "The Princess Bride" acá en Chile llego como "La Princesa Prometida" no creo que alguien la haya visto o la recuerde.

Esto es mas o menos de ke trataba esa pelicula:
En una estupenda tarde de sábado, el peor día para estar en la cama, un niño con un gran catarro intenta distraerse con un nuevo videojuego, pero las cosas se ponen difíciles, llega su abuelo, cree que el niño está deprimido a causa de su catarro, e insiste en levantarle la moral con un antiguo libro reliquia de la familia... “The Princess Bride”. El nieto se muestra escéptico ante la idea, odia los libros, peor el abuelo le promete una historia emocionante... “Luchas a espada, torturas y venganzas. Hombres malos y hombres buenos, piratas y bellas princesas. Monstruos de todas las clases y tamaños. Milagros y amor verdadero”. El chico, sólo por complacer a su abuelo acepta oír algunas páginas... Estamos en un fantástico mundo medieval. La tierra de Florín.

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Es la pura verdad no hay que perder la magia

Pamjv dijo...

jugo seco!!! aún no pierde el sabor!!!
Cada vez que lo pruebo recuerdo los días de verano jugando "a pata pela'" con mis amigos del pasaje.