lunes, diciembre 19, 2005

Mis heroínas de película

Dice el refrán "Dime con quien andas y te diré quien eres",
o bien, dime qué lees, qué ves o de qué gustas y también podré decir que clase de persona eres.
¿Quien soy?, he aquí mis heroínas fílmicas, féminas de fuego y carácter que me identifican plenamente, encanto, misterio, lujuria, niñez, astucia...algo de ellas tengo, mucho de ellas soy.
Se las presento.




Mina
(Winona Ryder, "Drácula", Coppola),
Ya he hablado antes de Mina, ya he contado el poder diabólico y divino que encierra su presencia, mezcla de placeres, de herejías, de incontables penas a través del tiempo para culminar en la macabra comunión con su príncipe oscuro.
Mina, amada inmortal, ídola.


June
(Uma Thurman, "Henry y June").
June es desprejuiciada, tiene el poder seductor de la bohemia parisina, el encanto de las letras de su Henry Miller que la adornan, es su musa, su mujer.
June desborda una deslumbrabte y decadente sensualidad en su relación con Anaís Nin.
June es atrapante, lúgubre, seductora, bella, decidida, misteriosa...e ingenua.
Me encandilé con la Uma Thurman en este personaje. Mágico, adorable.


Julieta
(Olivia Hussey, "Romeo y Julieta" Zeffirelli),
Julieta es la heroína por excelencia, pero no cualquier Julieta sino ésta, la de Hussey, tiene la pureza en los ojos que ninguna otra actriz ha podido darle, la determinación y la entrega carnal desprovista de todo rasgo de inmoralidad, Julieta no solo ama a Romeo, le protege, le abraza y le dicta el destino con sus ojos. Bellísima.





Dorothy
(Judy Garland, "El Mago de Oz")
La de Judy Garland es una Dorothy bastante desarrollada, una niña mujer que cae mágicamente en el reino de fantasía más soñado de todos los tiempos, un lugar donde confluyen hadas, duendes, gnomos y brujas.
Dorothy lleva la misión de dirigir el destino de 3 hombres, cobardes, indolentes y descerebrados, gran apología feminista, en el curso del viaje la misma Dorothy va mostrándoles no solo el camino para dejar de serlo sino que la clave está dentro de sí mismos. Maravillosa heroína esta Dorothy.


Julianne
(Julia Roberts "La Boda de mi mejor amigo"),
casi un placer culpable esta película que he visto más de 10 veces, de hecho, es la única película que me ha hecho llorar así, a moco suelto, no con las lágrimillas típicas de la emoción sino con llanto desconsolado.
Adoro a esta Julianne encantadora, decidida, certera, exitosa, que solo repara en el amor que siente cuando se entera que su amado se casará con otra.
Cranea mil y un artificios para desbancar esta boda y ya cuando uno cree que ganará la partida, da un paso al lado, digna, bella, para que su príncipe sea felíz con la mujer que ama...que no es ella. Me volví a emocionar...snif (sorry).


Elizabeth
(Kim Bassinger, 9 1/2 Semanas)
Elizabeth se mantiene en un limbo permanente, entre la irracionalidad y el desenfreno, atada a un amor enfermo , subyugante, altamente erótico.
Creo que es la mejor película erótica que he visto en mi vida, el juego de sensaciones a que la mantiene sujeta este lazo medio sicótico y liberador es ...apasionante.
Elizabeth se mantiene en vilo, no soporta, cede, disfruta, clama, pero no sucumbe...y se libera.
Difícil amarla u odiarla por su elección. Todo un personaje...Inolvidable.




Clarice
(Jodie Foster, "El Silencio de los inocentes")
Nuevamente la niña mujer en un mundo de adultos, oscuro, atrapante.
-Valiente Clarice- le lanza el caníbal cuando ella se presta a su juego de
Quid pro Quo para desentrañar las verdades.
Clarice es humana, muy humana, pero con un temple de hierro,
también sola en un mundo eminentemente masculino, también triunfa.
Clarice brilla. Clarice maestra.





Viola de Lesseps
(Gwyneth Paltrow, "Shakespeare in love")
Acaso entre todas ellas, es Viola una de los que mejor retrata mi esencia.
Viola quiere ser actriz en un momento histórico en que era moralmente prohibido tal libertinaje.
Viola es la Julieta verdadera y palpitante, es la musa, es la historia viva en carne y hueso, es la inspiración, la belleza, la astucia, el valor.
Viola ama la poesía por sobre todo.
"Me enamoré del escritor y me entregué por un soneto...pero te amo más allá de la poesía..."
le dice a su escritor amado, a su poeta de líneas infinitas.
"Te daría mi vida entera por un soneto..."
mi vida entera por un soneto...Maravillosa.
Viola es poesía pura.



Thelma y Louise
(Susan Sarandon, Geena Davis, "Thelma y Louise")
La osadía de partir, de abandonar, de cambiar drásticamente el rumbo de la vida, independiente de como sea, sin mirar atrás, sin valorar, sin pensar, volar, vivir, lanzarse, vivir, vivir, volar...
Adoro a estas minas, igual locas a simple vista, nadie en sus cabales lo haría pero ellas se lanzan a vivir, jugando al todo o nada.
Thelma y Louise, de antología.





Samantha
(Elizabeth Montgomery, "La Hechizada")
Samantha es todo lo que siempre quise ser, la dueña de casa perfecta, hermosa, astuta, con una casa impecable, con hijos hermosos, con un marido fiel y trabajador...
y con magia...perfecto.
Creo que gran parte de lo que soy, de lo que tengo y de lo que hago ha sido hecho bajo este modelo.
La vengo viendo toda mi vida, ya alguien por ahí me imaginó como La Hechizada, capaz de cambiar el mundo con el solo movimiento de mi naríz, no es primera vez que me lo dicen...debe ser por algo.


Misterio, magia, fortaleza, seducción, liberación, poesía...
mis heroínas me siguen, me acompañan, me guían, es como un retrato de mi misma,
lo han hecho de nuevo, mis heroínas de película han hablado por mí.

14 comentarios:

Gullveig dijo...

Nock nock...
Amigui, no crea que no he venido a visitarla, es que he estado muy ocupadita y ni tiempo de escribir unas liniecitas. Como sus Heroínas usted es un personaje.
Una Minasa como ya le dije antes.

Un besito y vuelvo pronto

Laura dijo...

Tengo por heroínas a muchas de las tuyas. Yo agregaría a mi lista a Meryl Streep en "Africa Mía", y a Franca Potente en "Lola Rento" o en "El guerrero y la princesa".

Besos

Laura dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Francisca Westphal dijo...

I pudoera sumar una de las mías, sería Meryl Streep en Los Puentes de Madisson, es que esa mezcla de pasión vital y amor por los propios es, francamete, maravillosa... un abrazo Candy

Xiao Mei dijo...

coincido con algunas heroinas, como mina , clarice o julianne creo que hay algo en cada una que me identifica...pero la que mas me caracteriza creo que es lejos lejos Scarlet O´Hara una mujer fuerte, decidida, apasionada por lo que ama, luchadora, manipuladora, fria y calculadora...si, pueden haber muchas mas pero ella siempre sera la que mas me identifique.

saludos

UMA dijo...

Yo tengo tambièn algunas en comùn...
Mas Louise que Thelma,
Màs Mina que Elizabeth,
Màs the Bride que June:))
pero bien, tambièn se alternan en dìas y vivencias... es que las mujeres somos maravillosas, Kiantei!:)

Hermoso post autoreferencial, dònde tantas nos hallamos, bella manera de decir las cosas te caracteriza y venir es un bello paseo.
Un besazo

Tontograve dijo...

las amo a todas !!!!!!!!!!!!

aunque puedo precindir de mina, prefiero a la otra chica... un pocomas lujuriosa.
Julieta?
al bote de basura.
jajaja
besos kianteys.

fgiucich dijo...

Agregaria a dos mas, Ingrid Bergman y Meryl Streep. Aunque en los recuerdos de mi ninez aparecen en blanco y negro, Ana Magnani y aquella mexicana que hacia capote, Maria Felix. Abrazos

Anónimo dijo...

Querida Kiantei.

¡Todas! tienen su encanto....
¡Todas! me gustan...


Besos.

Anónimo Conocido C.A.

Mauricio dijo...

Son heroinas bastante discímiles, cada cual tiene lo suyo.
Saludos

XXX dijo...

Pienso que Rupert Everett (en La Boda de Mi mejor Amigo) no se hubiera enojado si hubieses selecionado a su personaje sofisticado, con gran sentido del humor, de la lealtad, de la comprensión, además de homosexual, en tu lista de las féminas más notables y heroicas de tu diccionario privado.

Yo le rindo el homenaje.

hetsah dijo...

no sé cual podría ser

ángel dijo...

El azar me trajo a tu blog, y a estas mujeres, heroínas ideales que enlistas de forma delicada y precisa.

Me gusta tu espacio....

Profe Lita dijo...

Tu blog está buenísimo.. me encantó!!! las mujeres escriben mejor que los hombres.. jajajaja

Sabes??? mis viejos me enseñaron a no idolatrar a nadie, a no tener héroes ni heroínas, a no ir a desmayarme cuando llegan artistas a Viña del mar por el festival y bueno!!! crecí así, y por un lado es mejor, crees más en lo real... pero si escapara y me dejara divagar un rato ese lado... considiría contigo en varios, incluso creo que tendría una lista mayor.

Saludos,

LITA