jueves, diciembre 01, 2005

Cuando vengas a mi país...

Ayer me dediqué a pensarlo
cuando vengas a mi país correré a encontrarte,
atravesando tus mares para llegar a mi puerto
y reconoceré en tus ojos la música de tus letras que anidan en mi naufragio
te mostraré mi suelo, mi patria, mi reino,
y sabré que eres tú porque te estaba esperando.

Si un día vienes te llevaré de paseo por las colinas más verdes
las que se colman de dones con las alianzas de las lluvias
y te daré la mano para correr por los campos adonde nacen los trigos
por sus pampas encrespadas ,donde brotan dorados los cardos
te contaré mil historias, cuando caminemos descalzos
y desgranaré las uvas para dártelas una a una
con tu cabeza en mis brazos.

Oiremos como anuncian los templos, con las campanas, sus muertos
y cómo se agitan las palomas en las plazoletas del centro,
te tomaré de la mano,
resplandeceremos al brillo de los adoquines muertos.
Podrás ver desdibujada en el fondo de nuestros cielos rosados
cómo reverbera nuestra cordillera cuando amanece,
evaporando humedades en los techos recortados.

Te llevaré hasta la playa para mostrarte mis mares
recorreremos el puerto donde convergen gaviotas,
adonde encallan los barcos con el compás de las olas
cuando al atardecer se bañan los cerros de luces
y te escribiré con sal las coplas que da el océano.

Te mostraré como tiembla mi tierra
cuando sangran sus volcanes
y como de su estruendo brotan trémulos los versos de los poetas
te cubriré de vapores de los bosques milenarios
donde los eucaliptus aroman las hojas que van botando
te gustará mi tierra húmeda, la metamorfosis de los campos
que se bañan de las leyendas que las lluvias van dejando .

Aquí yo te recibo en la alegría de mi tierra
en la tosquedad de su belleza verás que también es tuyo
tu bailarás con mis danzas y yo te contaré los cuentos
de mis estirpes dolorosas que con su sangre tiñeron,
cientos de campos húmedos y miles de sauces eternos,
de antepasados que soñaron la libertad de su suelo
y de los cantos remotos de los vestigios de un pueblo.

Y te abrazaré muy fuerte, te peinaré con mis dedos
te despediré triunfante cuando te marches de nuevo
y verás como te llevas el corazón tan chileno
cuan hermosa es esta tierra recordarás tan lejos
y me escribirás de nuevo como cada tarde en tu pueblo
yo te pagaré con letras los versos que tú me has hecho
y te estaré esperando
para cuando vengas de nuevo.

18 comentarios:

camilo brodsky dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
fgiucich dijo...

Es un canto a la alegría. Transmite una hermosa invitación que da ganas de tomarse el primer avión. Abrazos.

Claudia Castora dijo...

Puta socia,
no sé que cresta me pasa,
que quiere que le diga
ando inspirá no más pues,
lo de la otra vez no era broma,
la huevá no me sale fácil,
si es verdad.
Pero bueno, le baja a uno la inspiración,
se le ilumina el foco y que se yo,
pero porfa no piense que era chuleteo.
En campaña me dice?
No, a puro ensayo no más,
es que no me decido, entiendame usted, han pasado muchos años
y retomar el asunto no sé si me hace mucha gracia, pero por otro lado ni le explico la presión social, algún día me inspiraré y capaz que me lance a escribir sobre el temita aquel que me acogota el alma.
Un besoto y tenme al tanto de tus novedades.

Encontrado dijo...

Dear Kianteis

Estoy seguro de haber leído ese escrito en otro blog, gran aporte volver a publicarlo acá, porque dentro de todo lo meloso, no me latee tanto como con los anteriores.

Le pido no borre este comment, quizá alguien sepa de donde salió.

Por último, que pasa con la crónica, eso le sale mucho mejor.

JB

UMA dijo...

Pero yo te lo tengo que robar:))
bueno, mejor me hago una lista de temas y usted se convierte en mi para cuando no tenga inspiraciòn, màs si urgencia:)

Besazos impecables como usted, que la poesìa la encuentra irremediablemente!!Kiantei

Claudia Castora dijo...

Brundle:
Ya que está tan seguro entonces búsquelo y cuando lo encuentre comentamos.
No me cabe ninguna duda que debe haber muchos chilenos tan enamorados de su patria como yo que seguramente han de haber volcado en sus escritos sentimientos muy similares a los míos.
En cuanto a sus comentarios, despreocúpese que no los borraré en la medida en que no suba usted los tonos de su ya tan conocido desatino.
Y en cuanto a la crónica,
me reservo completa libertad de retomarla, ya no es necesario que me lo sugiera.
Y a propósito cuando nos deleitará en su blog con su aún tan escondida inteligencia?

Anónimo dijo...

Querida Kiantei.

¿El tiempo la va a alcanzar?....


Saludos
Anónimo Conocido C.A.

Tontograve dijo...

acto de presencia

Anónimo dijo...

mmm....
brundle desubicado.

Xiao Mei dijo...

que bella forma de describir nuestra patria, una gran forma de hacer que los extranjeron se enamoren a la distancia.

saludos

Anónimo dijo...

Brundle es un imbécil Kiantei,
usted tranquila que los que la leemos y valoramos sabemos perfectamente cuando algo le sale directo del corazón.
Un abrazo amiga y no pesque a estos pelotudos, es cosa de ir a drse una vuelta a su blog y vea la mierda de sitio que tiene.

MJ

hetsah dijo...

me pusiste a soñar por dos segundos
acrecentaste mis ganas de ir a Chile, a este paso me van a devorar viva, jaja

tb tuve un visitante estilo brundle... bostecé, bostecé, bostecé

se te quiere y se te admira, eso ya lo sabes

Pamjv dijo...

no agarres mierda...

me gustaría que todos conocieran mi tierra de esa forma.

hermoso

Francisca Westphal dijo...

Eterno despiste me ha sacado las palabras de las manos... asúmase pues! puta que escrbís lindo negra! besos y abrazos amiga... y ah!! se me olvidaba... escribe lo que quieras! relato o poesía... es TU blog! libertad!

Dtalix dijo...

hola socia, como esta?, ta bonito su escrito, oiga no abuses tu lectura leyendome todo tan rápido, lo que hago necesita tiempo a medida que se lee, a veces son demaciado precisos que si les cambias una coma, cambia todo el significado.
todos los que leiste, los tiro rápido por el poco tiempo que ando trayendo estos días, por eso toda la carne se va a la parrilla, ya va ir alguno para tí o para otra socia.
ahi nos vemos
saludos.

Catalina Pimentel dijo...

Y la husmeo, la huelo, la busco, la encuentro, me quedo.
La poesía me envuelve, me saca el alma
Y no lo puedo evitar


corregir, de enmendar, de rehacer

asíndeton :o
:)
besos.



oye, mi inspiración está en la uti.

NATU dijo...

Inspiración,
en estos tiempos nadie tiene
y ya se esta llamando "don",
lindaa la poesía,
sí es de amor o de invitación a nuestro pais...
...me gusta más de forma amorosa.
ayy!!! como hablas del amor, llego a pensar que es algo perfecto.
BESOS KIANTEI :)
QUE ESTE´BIEN.

Catalina Pimentel dijo...

Te están jodiendo con eso de haberlo leído en otro lado. En el mejor buscador de blogs del mundo la Casa del Castor es el único resultado al poner alguno de las oraciones.
Yo también he aprendido.