lunes, diciembre 12, 2005

La más hermosa de todas



Hace tiempo que ya no le digo cuanto la quiero, claro, si ya llevo la mitad de mi vida viviendo lejos de sus brazos.
Siempre fue tan blanquita y redonda, y su piel era suave como la de una muñeca de porcelana, todavía lo es aunque haya cruzado hace tan poco la barrera del medio siglo.
La conocí cuando ella tenía 25 años, es decir, es el primer recuerdo que tengo de ella, la primera noción de su vida a mi lado, obvio que la conozco desde que nací.


Y uno de los primeros recuerdos que tengo es verla vestida de viejito pascuero en el balcón del jardín infantil de Pío Nono, la escogieron porque era gordita y blanquita, y me dio mucha rabia porque todos los niñitos la reconocieron.

La recuerdo cargándonos a los tres en las mañanas de invierno tratando de subir a duras penas a la Centro Pudahuel La granja, que era celeste y grande y nos sentaba al fondo de la micro, arriba del motor donde estaba calentito y podíamos seguir durmiendo hasta llegar al jardín en Providencia.

La recuerdo con sus manos enrojecidas lavando a mano en invierno y verano, las mismas manos con que amasaba pan, un pancito rechoncho y humeante que ponía en la mesa con tanto cariño.
La recuerdo con sus vestidos floreados volviendo del trabajo (porque la ví trabajar toda la vida) y sus bolsas cargadas de sorpresas y cosas ricas.
La recuerdo armando el arbolito de pascua, forrando cajitas de fósforos para colgarlas y picando porotitos verdes para la cena de Nochebuena.
La recuerdo encerando en cuatro patas con el tarro de Nugget amarrilla en las manos.
La recuerdo persiguiéndome para sacarme la cresta cuando le pegaba a mis hermanos chicos o me mandaba alguna cagada, a veces me alcanzaba a agarrar del moño, otras no porque trepaba a mi árbol a toda velocidad y con el corazón palpitando.

Y también la recuerdo sufriendo injustamente porque siempre se las batió sola, porque siempre tuvo claro que a los hijos hay que sacarlos adelante con trabajo y no con sueños de poeta incomprendido, porque la pasó mal, muy mal, hasta que tuvo las agallas suficientes para romper con esa vida desgraciada y seguir adelante sola, al fin y al cabo, como siempre lo había hecho.
La recuerdo llorando, llorando mucho, llorando impotente, llorando agredida...

Siempre supe que su vida fue muy dura, que su papá murió cuando ella era muy niña y que la crió una madrastra tierna que también tuvo la dura tarea de criar seis hijos más y que murió de un prematuro cáncer dejándolos huérfanos a todos.
He pasado con ella por todas las etapas que pasa una hija, elevándola a los altares más altos de la idolatría en mi primera infancia, confrontándola abiertamente en la adolescencia, juzgándola duramente en mis primeros años de madre, comprendiéndola más tarde y ahora he vuelto a adorarla como nunca debí dejar de hacerlo, como antes, y como siempre, porque tal vez nunca dejé de adorarla..

Jamás me ha fallado, siempre ha estado cuando más la he necesitado, siendo capaz de restringirse en lo propio por dármelo a mí, nunca me ha sacado nada en cara, siempre alegrándose de mis logros aun cuando he superado con creces lo ella misma consiguió.
Hoy la veo tan bien, tan dichosa por la vida, con sus energías recuperadas y su belleza intacta, con su identidad a flor de piel, sin nadie que la aminore ni le empobrezca el alma, ni la trate mal, ni saque su peor lado, la veo radiante disfrutando de sus hijos y sus nietos, la veo felíz como nunca antes la ví, como siempre debió serlo.

Yo la amo demasiado, porque sé cuanto ha sufrido y no solo por eso, la amo con toda mi alma porque es mi mamita, porque sigue trabajando como cada día, por que nunca descansa, por que sigue bella como siempre, blanquita y redonda, porque es querida por todos, porque es de verdad dulce y buena, porque ha sido siempre y seguirá siendo hasta la muerte, la mejor y la más hermosa de todas.

18 comentarios:

Pamjv dijo...

Siempre nuestras madres son y serán nuestro tesoro,
con lo bueno y lo malo que nos entregaron,
las virtudes y defectos que criticaron,
con las alegrías y las penas que nos hicieron pasar,
incluso en esas etapas de amor-odio.
Pero como nadie les enseñó a ser madres, así como nadie nos enseñará a nosotras, sólo queda amarlas igual porque para cada uno es y será la más hermosa de todas...

Fab Llanos dijo...

ay! gaia! de verdad que me conmoviste. Es increible: mi madre quedó huerfana a los 4 años y la crio una madrastra junto a 6 pendejos más. Mi abuela ana (ese era su nombre) murió el año pasado. Tambien mi madre me perseguía por sacarle la conchesumadre a mis hermanos. Tambien me agarraba el moño o la trenza (dependia del dia y peinado) y tambien era una llorona. Pero mi madre no salió nunca sola adelante. Se quedó entrampada en el papel secundario que siempre tuvo, y no por ganas, sino por falta de motivación. De todas maneras, la quiero porque es un peazo de mina, pero igual tu vieja es la cagá y se parece caleta a ti, gaia, la cagó, se pasó si eris su calco.
Un abrazo, mi reina.

Francisca Westphal dijo...

Bellísimo homenaje... es que cuando vamos creciendo vamos viendo bondades que antes se ocultaban y valoramos mucho más lo que ellas hicieron por nosotros... un abrazo mi querida Candy

fgiucich dijo...

Si tu madre lee este homenaje, tocará el cielo con las manos. Realmente muy bueno y conmovedor. Abrazos.

Laura dijo...

Me emocionaste mucho con lo que has dicho de tu madre, que se la ve en la fotografía tal como la describiste.

Muchas veces dejamos pasar la oportunidad de homenajear a estos grandes, que desde el silencio, contribuyeron y contribuyen a un vivir mejor.

Besos y felicitaciones por tu madre!

Tontograve dijo...

requterecontramierda.
me sumo al comm, de gloss.
enmocionado, mis ojos, de cristal.
vez que se puede escribir lindo sin ocupar palabras como "adusto" "cosecha piadosa" "venerable ser" "plenitud" y todas esas cursilerias.
la belleza de la simpleza, alabo este post. Esta hermoso, sencillas palabras con lagrimas que se caen solas.
Tan lindo como el del chocolate.
no. mas lindo, porque en mi madre tambien.
La que para mi come calcetines.
Te quiero mucho, bro. (segunda madre)
Tontograve (mas grave que nunca)

Tontograve dijo...

desanonimizandome

Luciana dijo...

Dama Kiantei: Ha visto su correo hotmail ultimamente?
Verá una sorpresita.

Un abrazo
M.

hetsah dijo...

lindo!!!!!!!!!!!!
yo tb a la mia, eso ya lo habiamos establecido, te acuerdas?
muy lindo
y la mamá tb está linda
:)

javieraatlantida dijo...

como dice mi hermanita Eterno despiste.....te pasaste....que rico lo que siente por tu madre, yo tambien soy madre ahora y ojala mis hijas me llegen a ver como ves tu a tu madre hoy.....cariños

Anónimo dijo...

Buenas noches chilenas y gracias por recordarme... a veces los dioses descansamos. Siempre te leo! Espero que sepas reconocerme.

Claudia Castora dijo...

Claro que te reconozco,
es una alegría saber que estás presente.
Veo que los dioses se cansan rápido. ¿qué pasó?
A veces las hadas también nos cansamos pero no podemos echarnos a dormir en nuestros lechos de flores, así, venciéndonos tan pronto.
Se extrañan tus líneas,
ya sabes,
no es de poetas precisamente que está lleno este universo
y como te lo he dicho antes, me es absolutamente necesario husmear sus perfume en mis páramos.

Te dejo besitos.

UMA dijo...

Y con su hermosa mirada,
con la expresiòn de su rostro se
deja ver claramente mucho de lo que decìs, envidia sana esta de poder tener alguien tan especial al lado, tan incondicional como el amor de una buena madre no hay:)
Y envidia sana como madre, porque es muy bello que una hija hable asì de una,
ojalà goce de tal suerte, una hija poeta y que me regale tan dulces palabras.
Si
dan ganas de abrazarlas a las dos, hoy, bonito, muy bonito.

Beso, Kiantei, y mi agradecimiento, por haberte encontrado que sos una delicia para leerte y porque te luces en tus comentarios y dejas ver un alma muy benebolente, muchas gracias de corazòn.

Karl Andrews dijo...

Hermoso homenaje a tu madre, con una hija como tu, ya tiene ganado el cielo!!!

Muy bellas tus palabras!
Saludos
Karl

tyare dijo...

Oh que eres linda, lo hiciste antes que todos, porque todos queremos escribirle a nuestra madre, la mujer más hermosa que nos dá amor y está siempre juntoa nosotros :)

NATU dijo...

Y bueno kianteisita, miel, el post de "tyare" mi preciosa madre que amo con todo mi corazón, esta escrito por mí.
besitos.

Indianguman dijo...

Ay mujer, me dejaste sorbiéndome los mocos... snif snif

linda ella, como tú

numerica dijo...

Tu mamà se parece tanto a mi mamà e, imagino, a tantas otras. Me recordaste esos días en que mi mamá hacía lo que fuera por espantarnos la pena. Gracias a tu mamá y a ti.