lunes, noviembre 21, 2005

"El Che Listado"


Era como un mito urbano,
la historia de este gordito medio gangster que tocaba el bandoneón en una tanguería del centro, en el Santiago de los años 30.

El Che listado se llamaba en realidad Juan Silva y estaba medio emparentado con don Víctor Domingo Silva, el connotado escritor y con Mario Silva Leiva, el tristemente célebre “Cabro Carrera”, de los dos era algo así como primo en algún grado relativamente lejano.
En una de las pocas fotos que se conservan de él se le puede ver muy a gusto levantando copas con Don Pedro Sienna, su amigo del alma y pionero del cine chileno (escribió, dirigió y protagonizó "El húsar de la muerte")

Le llamaban Che listado por su apariencia de galán argentino, por su peinado a la gomina, por su elegancia a toda prueba, por su talento con el bandoneón y por su peculiar vestimenta, solía llevar un terno a rayas muy común en los caballeros de la bohemia santiaguina de aquellos años.

Era un truhán y un conquistador, encantaba a las damas más refinadas con su galantería hasta que lograba hacerlas caer rendidas a sus pies para luego abandonarlas a su suerte por otra más bella.
Cuentan que siempre se salía con la suya, que una vez acosó tanto a una joven hermosa y delicada, y que al verse despreciado por ella, tras estériles esfuerzos de galantería, regalos y flores, un día cualquiera la raptó para hacerla suya.
Claro está que no tardó también en abandonarla para correr nuevamente tras faldas más frescas y jóvenes que pudieran seguir alimentando su ego y su fama de galán bonaerense.

Era un truhán también porque participó en numerosas estafas y varias páginas de matutinos de la época se llenaron de su foto en primera plana ofreciendo suculentas recompensas con la clara idea de encontrar a este rufián encantador y astuto.
El che listado hizo una pequeña fortuna a punta de estafas y mala vida.
A tal punto lleno sus arcas, que logró montar finos restoranes con magníficas lámparas de cristal y escaleras de mármol, un centenar de empleados, cocineros y garzones.
Y allí, entre sus empleados la encontró a ella, tan bella, tenía unos ojos de un verdor intenso, la piel muy blanca y tersa, era tan hermosa como inalcanzable...y veinte años menor.

Así y todo se dio a la conquista, pero ella que conocía su fama de tunante no se dejó sorprender.
Tan insoportable se hizo su sostenido desprecio, que este gordo bribón ocupando sus mejores tretas y galanterías más viles no descansó hasta hacerla suya. Luego de algún tiempo la joven y hermosa mujer le dio dos hijos.

El Che listado llegó a ser dueño de grandes negocios donde el jolgorio y la parranda eran pan de cada día, mujeres a granel, alcohol y mucha fiesta, noches de tango y bandoneón, de Piazzola, de Gardel, de los grandes, llenaban sus días y sus noches.
Cuentan que de esta vida licenciosa ni el gran Che listado pudo salir bien parado, y el destino no tardo en pasarle la cuenta.
Se dice que cierto día su bella princesa se cansó de él y lo abandonó bajo la complicidad de la madrugada, mientras dormía la mona después de una de tantas noches de juerga, dejando atrás las constantes amenazas de muerte con que solía dominarla y a las que ella jamás se acostumbró.

Como era de esperarse, luego de un tiempo sus negocios zozobraron, su fortuna se fue extinguiendo como el humo de tantos cigarros bohemios y el Che listado sucumbió a la pena del abandono y el desamor, perdió su encanto trasandino y el brillo de su pelo engominado.
La noche interminable se hizo en la vida de este rufián y sus dedos otrora hábiles entonaron los últimos y más tristes acordes de su viejo bandoneón.

Un amanecer de un miércoles lo encontraron muerto por allá por los años 60, en una pieza de algún cité olvidado del barrio Franklin. Su corazón no aguantó más tanto desenfreno.
El más recordado conquistador de las noches de tango del Santiago bohemio dejaba este mundo sin fortuna, sin fama y sin su musa.
Cuentan que su corazón jamás pudo con la pérdida de ese amor, de ese maldito amor sostenido a la fuerza y que nunca le fue correspondido. Y así fue como terminaron sus días de gloria.

No alcancé a conocer al Che listado en persona, ya había muerto hacía varios años cuando yo nací, pero sin embargo mi mamá siempre nos contaba su historia y nuestras vidas se llenaron de las imágenes de su leyenda.
Mi mamá, que junto a su hermano fueron la única herencia que quedó en este mundo de ese amor infortunado.
El Che listado era mi abuelo materno al que nunca conocí, Don Juan Silva, creo que hubiéramos sido grandes compinches, no me cabe la menor duda...

Esta historia la escribimos a dos manos con mi hermana Carmen Gloria, un año menor que yo.
Ella llenó algunos párrafos que yo desconocía y yo aporté coloreando con algo de magia en algunos vacíos que la historia dejaba.
Es la primera vez que lo recordamos así, tan claramente, era casi un tema medio prohibido...o tal vez ni eso, tal vez solo desconocido, lejano y medio olvidado en los archivos del tiempo y la nostalgia.

Hoy lo desempolvamos y rescatamos para reconciliarnos con su recuerdo, para decirle que igual nos habría gustado conocerlo, que ojalá haya encontrado la paz en algún lugar, muy lejos claro de nuestra amada abuela, que aún vive y a la que todavía le brillan los ojos con ese mismo verdor de la juventud...
Ella aún vive y es muy felíz .

Hoy con la Gloria le sacudimos un poco su terno a rayas,
le engominamos de nuevo el pelo, le llenamos su copa
y le encendimos un cigarrillo, le pusimos su bandoneón en las rodillas
para escuchar su último tango,
y dejarlo plasmado... en estas líneas”

18 comentarios:

Pamjv dijo...

La familia y su historia...

Me gustó porque todo comenzó como un relato más, de aquellos personajes inolvidables que a veces acompañan nuestras mentes, pero no imaginé que era tu abuelo, ¡que andadas... no! siempre un lugar para recordar la propia existencia.

Me gustaría conocer la historia de mis abuelos, fallecieron hace más de 20 años, quizás algún día preguntaré por ellos.

Francisca Westphal dijo...

Durante todo el mágico relato, me preguntaba mi Candy, que tenía que ver ese senhor contigo... asi es que me sorprendió que fuese tu abuelo... seguro que habrían sido grandes compinches... un abrazo negrita... tienes msn?

Anónimo dijo...

¿Cuantos "Che Listado" hay en nuestro entorno? Seguro que muchos.

Gran relato querida, notable lo que produce el leerlo.

Aaaaa, seguro que tu y tu abuelo habrían sido muy compinches, porque mal que mal, yo creo que herdaste varias cosas de él...
¿O no?

Besos,

L.B.

Xiao Mei dijo...

tremenda historia!!!! las familias siempre tienes varias. En mi familia hay tantas, tal vez un dia me aventure a contarlas.
yo tambien creo que tu y tu abuelo seria re conpinches si el ahora viviera, no se me da esa idea creo que hasta serias su regalona...mmm...tal vez esas manos que escriben tan maravillosamente, que son tu encanto con el con su bandoneon y su pelo engominado.

saludos

PD: sin importar cuanto se te enreden los dedos, estas muy pero muy lejos de ser una idiota, asi que nunca mas digas eso ¡lo que eres es talentosa para escribir!

Tontograve dijo...

el che listado, dicen las historias que paso mas tiempo en capuccinos que en su casa.
cuentan que el bandoneon aun existe por los pasillos de el cite, ahora, el cielo, en victoria con san diego.
dicen que la musica, por ahi persigue a los nietos....
dicen que la bailanta, la sacó su hija....
Dicen tantas cosas....

Anónimo dijo...

vine a agradecer tus comentarios en mi blog y me encuentro con tu tremenda historia, claro que debo ser sincera nunca escuché de él pero me enteré por ti, te sigo leyendo....saludos

Indianguman dijo...

Bellísimo relato. Hiciste de tu abuelo, lo que es, todo un personaje. Ahora ante nuestros ojos, con los colores de tu corazón.

Saludos!

Félix Escobedo dijo...

Muy bien armada la historia. Las felicito chiquillas, de verdad me sorprendieron.

Este es el tipo de posteos que se agradece. Al parecer son una familia de periodistas.

En todo caso yo conozco a uno de la familia que se acerca mucho a la personalidad de este abuelo "bribón". Todos saben a quien me refiero, je.

Claudia Castora dijo...

Ja, ja, ja, que bueeena,
mira como este gato clever nos hace ver las semejanzas.
Ya pues, Zack, espero su comments, a ver que nos dice al respecto.

DINOBAT dijo...

Interesante tu blog la verdad!, está entretenido, seguiré viniendo saludos,


JD

tyare dijo...

Encuentro fantástico tener un abuelo tan pintoresco. Buen relato!!!Lllevo una vida bien movida y al final no termino del todo bien, pero..."lo comido y lo bailado.."(como dice un dicho) no se lo quito nadie. Besos para tí y tu hermanita.

C.- dijo...

Te superas cada día
Mi admiracion
y agradecimiento por el dato
eso era lo que yo quería ¡¡¡
Thanks

Lautaro dijo...

waaaaaaaaa, el medio tata!!!!!!
mi familia es más matriarcal, tendría que hablar de mis abuelas y bisabuelas para que tuviera enjundia la historia. este verano me he propuesto partir con grabadora de veraneo para rescatar historias ancestrales, como si fuera garcía márquez.
gracias por pasar a mi bló!
bear hug,

hetsah dijo...

la historia es preciosa, todo lo que cuentas aparece como las imágenes de una película vieja y al final descubro que es un personaje familiar para ti
todo un personaje
humanísimo y adorable

beso para ti

Mauricio dijo...

Hay ciertos personajes que realmente merecen el recuerdo. Las calles deberían tener sus nombres, las plazas sus monumentos. La verdadera historia, la que importa, se construye de ellos.
Saludos

UMA dijo...

A mi me ha impresionado la foto, Kiantei, armando con el relato parte de su persona bella historia me contaron, cierto homenaje y hasta bien merecido por esa vida a fondo vivida, de seguro tu abuela debe conservar algunos recuerdos no dolorosos para su deleite.
Estos personajes se me encajan en la piel.

De veras que parece un galàn argento de aquellos engominados!!
Impresiona la imagen.
Buenìsimo, paso, ya sabès.
Besazos muchos.

Anónimo dijo...

holaps soy el nieto de el che listado sorry pero falta historia, por si acaso, la de mi abuela... que fue la mujer que mas amo el che listado,como fue su gran amor? que crio a dos hijos que no eran del matrimonio, con lmi abuela tuvo 6.. 2 de ellos murieron en un accidente de trànsito eso hizo que el empezara a alcholizarce producto de la nostalgia,el muere dos años despues del choque y toda su familia se traslada a una ciudad del sur.....s i queires saber mas te dejo mi fotolog..... www.fotolog.com/miguer007angel
miguer_lucybunk@hotmail.com

Anónimo dijo...

pero si te deje el mail xd... en fin ..pero es: miguer_lucybunk@hotmail.com
ya primita que este bem"!!!
sisisisis yo amo a lucybell jojoj
hoy los ire a ver asik al raja jojoj...aa sorry si fui muy pesado xd....nuc que odna depeus lo lei y dije oo la cague en fin ya que que este bem jojoj..xd bexos!!