miércoles, noviembre 16, 2005

Pitéate un Flayte


Ayer vi en las noticias las ronchas que ha estado sacando un programa radial que ha impulsado la campaña:
"Por un futuro mejor, pitéate un flayte"
Me reí un buen rato, es re gracioso ver la cara de un tipo enfermo de flayte con una barra cruzada cual insecticida de lo más venenoso, no deja de ser chistoso el llamado, tampoco es menos gracioso el escándalo armado por un grupo de diputados en torno a la cuestión, lo que no es gracioso es la esencia del tema.
Esperé todo el rato la definición de "Pitéate" (que nunca dieron), porque de ahí parte todo,
si pitéate fuera sácalo de tu vida, repúdialo, hazle la guerra, despréciale, aunque suene fuerte igual me sigue haciendo gracia.
Pero nunca definieron el término y para mí (al menos para mí), por lo que logro captar o he escuchado en muchas ocasiones, la palabra "pitéate" es lisa y llanamente: "Mátalo".
Ahí se pone fuerte la cosa.

No hay que ser muy clever para captar que el asunto parte como un tallón, un chiste, y que lo primero que causa es gracia, que así como hay quienes se ríen de los discapacitados y los gallegos hay otros que llaman a exterminar flaytes.
El problema es que aquí no se trata de burlas sino de muerte.
Y ahí se me cae la risa.

Tampoco me gustan los flaytes, lo admito, no me gustan estos gallos hediondos, con el pantalón a medio culo, con el chaleco enrollado en la manga a punto de dar un lanzazo, pidiéndo monedas, escuchando sound y hablando Chiguá.
Tampoco me gustan cerca de mi vida, ni siquiera verlos, pero ahí están, como muchas otras cosas con las que convivimos y que también pueden no gustarnos.

No me gusta la palabra tolerancia, es tan fea si la analizamos con calma, tolerar significa apenas aguantar,
ni siquiera aceptar sino solo aguantar, aguantar callados y con rabia, tolerar es no solo no aceptar sino además seguir discriminando.
Yo cambiaría esa palabra por respeto.

Si se trata de combatir delincuentes me sumo, si se trata de exterminio me tendrán como férrea oponente.
No importa en que siglos estamos, para el caso da lo mismo, porque también en siglos pasados aún con más racismo y muerte también hubo gente que luchó contra eso.
Lo que importa es la evolución como humanos.

Flaytes hay en todos lados, los hay re pobres pero también hay flaytes cuicos,
en general son cabros humildes que son volados y delincuentes, cabros solos o con hogares pésimos.
Hoy son ellos, ayer fueron los judíos o los chinos o los esclavos africanos, también somos los chilenos en algún país nórdico (ojo con eso, cualquier cileno por allá está expuesto a un acto racista).

Nada más que decir, lo demás es caer en frases de campaña presidencial, y para qué si todos sabemos para donde va la cosa o para donde la podemos dirigir, porque obvio, está en nuestras manos, los que tenemos hijos que educar o un blog para expresarnos.

Por mi parte, y aunque me sigue haciendo algo de gracia la cara esa del pobre negro atravesado,
no me da
ni me va a dar nunca el cuero
como para pitiarme un flayte.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pitéate un Flayte" jajaja cae de cajón que esta "campaña" es una humorada, uno de eso juegos que las radios inventan para atraer a su público (como no recordad el inigualable "Portal del web eo" con su "flirteo net" y sus bromas pesadas. No creo que el tema resista mayor comentario, es algo gracioso, en ningún caso una campaña con para "exterminar" a esos personajes tan particulares que son los flaytes.

Por eso, encuentro increible como la diputada Tohá aprovecha cualquier cosa para fortalecer su campaña. Hacer una denuncia formal y poner un recurso (no se si de protección o amparo) por esta humorada. (pero bueno, ese es comentario aparte).

Personalmente creo que los flaytes son unos personajes, un estilo de vida. ¿Alguien ha escuchado esas conversaciones de flaytes en la micro? Personalmente las encuentro entretenidísimas y muchas veces no logro captar lo que dicen ¡es como que hablaran en otro idioma!

Lo importante, creo, es no prejuzgar, no estigmatizar. Claro, hay flaytes delincuentes y drogadictos, pero también hay flaytes que estudian, que trabajan y que simplemente comparten el gusto por el sound y por la ropa cinco tallas más grandes que las de ellos. De estos hay muchos
¿Quien no conoce un flayte buena onda?

Por eso creo que la "campaña" de la Radio Carolina no apunta a nada más que una mera estrategia comercial, algo tan simple como mantener a los auditores encantados, por lo mismo ya se creó una canción y seguramente habrá poleras, gorros, etc, etc, etc.

No hay que ponerse graves, esto es solo entretención. ¿Alguien puede decirle eso a la Diputada Tohá y a su futuro esposo Fulvio Rossi?

pomelo dijo...

kiantei. cuando supe de la campaña casi me muero y no me alcance ni siquiera a reir. Lo reconozco, odio a los delicuentes, los flaites que pasan por encima de todo y de todos para obtener casi nada, causar daño, incluso son capaces de matar. asi que pienso que por lo mismo es logico que existan otros que se los quieren pitear. pero estos ultimos tambien son flaites, caen en la misma definicion desde un ambito teorico y no practico.
llamar a la violencia, a la discriminacion es tambien ser flaite. Nadie puede expresarse asi sobre una persona por despreciable que sea, aunque reconozco que a veces me gustaria que no existieran, no puedo pretender que el mundo me de en el gusto.
una cosa mas: tolerar no es aguantar, al menos para mi. Tolerar es aceptar, entender, asumir y respetar que existen tantas personas como puntos de vista y no hay nada que hacer al respecto mas que dejar vivir. Es entender que no somos la vara con la que se mide a otros, si no que todos somos parte de una misma vara para medirnos a nosotros mismos.
ahora, confieso: no tolero mucho y no aguanto casi nada. tampoco me gustan los flaites, para nada. entre mi teoria y mi practica hay un mundo de distancia.
un beso y un abrazazo, dulce kiantei.

Encontrado dijo...

Dear Kianteis:

¿Que quiso decir con esto?

P.D: Le sienta la cronica, siga así, se lo agradecemos.

JB

Claudia Castora dijo...

Brundle, Brundle,
que quieres que te diga...
vas a terminar siendo
mi muso inspirador...

Catalina Pimentel dijo...

Que se jodan los flaites pero para eso no me llamen. Aunque da miedo andar por ahí rodeada de estos tipos fetidos. Gosh.

Anónimo dijo...

Querida Kiantei.

¿Qué es Flayte? ...
... ¿un delincuente?.

Estoy de acuerdo contigo respecto de combatir la delincuencia. Detesto a los delincuentes.

Con respecto a que lo importante es la evolución como Humanos.
Cada dia nos sorprenden con nuevos inventos o grandes descubrimientos científicos, pero me parece que nos vamos alejando de la evolución, cade vez somos menos humanos.

Sin dar mas lata...

Cariños
Anónimo

Claudia Castora dijo...

Mira que casualidad, a este Count lo fui a visitar justo hoy día, y no le dejé ni un comment, pero tu poema de Jesús amigo está notable.

Gusto de verte por acá.
Y si, hay uno que otro pobre que está como para comérselo.

Lo analizaremos.

Ekuafilms dijo...

a mi me da mucha risa esa kampaña, jaja, igual es original y entrete, no se.....

pase a leerte dspues de leer tu post en el blog de la xiao mei....XD jaja
vale!!!!!:)

Feliz post nº 51!

Claudia Castora dijo...

Me hiciste sonrojar ekuafilms,
se suponía que no verías ese comments,
ja, ja,

Gracias por venir.

Claudia Castora dijo...

Bakan aporte Count,
le hice el cambio.

Buena onda que hayas leído mis otros post, pero bueno, es lo que hay, nos tamos para darle en el gusto a todos no?

Cuervo: Mala cosa, como cachó?
Sorry la ignorancia.

UMA dijo...

Feìta la imagen de una persona cruzada por una banda y con esa frase, no sè bien a què se refiere, no sè si lo comprendo bien, pero lo que creo comprender me parece demasiado violento como mensaje a una sociedad...civilizada?
Te dejo mis felicitaciones por el post 50, ya sabès que vengo despacito despacito aunque no deje huellas en la casa del castor:)
Besazos, Kiantei.

Indianguman dijo...

Qué heavy. Te pasaste con este artículo. Concuerdo contigo especialmente en tú diferenciación entre tolerancia y respeto, y, por supuesto, en lo de recordar que las diferencias sociales son relativas y si hoy nos toca estar en el lugar del que discrimina, maniana podemos ser los discriminados. a mí me ha pasado, y no se siente bonito.

Creo que la campania es divertida, hace reir, pero más profundamente expresa cuestiones que haces bien en parar a reflexionar. Es súper agresiva, es ofensiva.

Uff, tanto para pensar.

un abrazo!

Francisca Westphal dijo...

Diferenciar entre respeto, tolerancia y aceptación es fundamental... pro supuesto, no conozco la campanha, pero si se de discriminaciones, especialmente cuando estas al otro lado de la pantalla... y no me gusta... ni serlo ni hacerlo... y por otro lado, me parece súper ofencivo para los flaite que escucharon la campanha, saber que hay un mundo que se los quiere pitear... quienes somos nosotros para anular a otros seres humanos? Un abrazo mi Candy querida...

Fab Llanos dijo...

yo preferiría pitiarme a un ladron de guante blanco a un flaite. por lo menos, los logos la llean, osea, señorita, la tillible volá, son el sugpruduto de la suciedá, mana, oiga, si igua lo logo que mandan roan má que losotro, le juro, señorita, y ello si si que la llean pelá.

Es por eso, que eduquemos a los flaites, caguemonos de la sari con ellos (y de ellos) y seamos felices dentrod e nuestra convivencia. Aqui lo más parecido a un flaite es la comunidad gitana. Y hay de todo como en todas partes, y he conocido gente que sí que vale, aunque cuando puedan no mas te cagan, pero ahi está el rollo, tenis que andar ojo al charqui, pero son buena gente, excluida, disminuida, malenseña y la cachaelaespá.
shaludos, lola

Tontograve dijo...

nueva campaña

"Adopta un flyte"

comenzaremos con cursos de diccion, peinarse sin gel, correcta utilizacion del desodorante, posicion del pantalon/cinturon, tiempos adecuados de higiene personal, como comprar zapatillas y terminaremos con el curso de iniciacion al mundo musical.

Inscribase usted tambien !!!!

NATU dijo...

Humor frío o no?

Conozco gente denominada "flayte" y claro, me molesta, me carga..

hay otra propaganda que no me causa risa, "piteate un cholo"
un peruano... inaceptable.

( los flaytesitos no usan pantalones abajo, sino anchos.

ahora casi toda la juventud usa por moda los pantalones abajos y no por eso son delincuentes y andan asaltando, un punto a aclarar. )

Con todo esto de los debates presidenciales dicen:
combatir contra la delincuncia, la pobreza... bla bla..
salio esto de pitearse a las raices de los problemas.
piteandonos a los flaites haremos de un Chile mejor.

Saluditos kiateisita, que este muy bien, besitos.

Claudia _angel dijo...

si ayer un compañero de trabajo me hizo referencia a este tema, incluso me contó que una de las definiciones de flaite es aquel tipo que te cuida el auto y si no le das monedas, la próxima te rompe los vidrios, y quedé plop porque él (mi amigo) se reía mientras me contaba este programa de radio...pero en realidad pitearse es eliminar, romper, echar a perder y eso me parece muy genocida,
son ellos una escoria o lacra arrojada por la propia sociedad,por nosotros mismos, por nuestro individualismo, pero también es cierto que nos afectan en nuestra rutina diaria...más educación y mayor oficio es lo que necesitan estos jovenes

ahora estoy de acuerdo con el amigo anónimo que es una humorada..pero recuerden que no hay puntá sin hilo...

hetsah dijo...

ninguna de las dos palabras tiene significado para mi
después de leerte nacieron dudas y empecé a tratar de descubrirlos
pero me molestan los intentos de campaña de talante limpieza, blanqueamiento, etc
así que abandono y me pregunto cuantos espectadores encuentra tal basura y, más aún, cuantos adeptos detecta

Luciana dijo...

Una cosa son los flaytes
y otra los delincuentes.

Los flaytes son los antes llamados cumas, rascas, ordinarios, ordacas, etcétera. Y pitéate es, en jerga, échatelo, elimínalo, mátalo. Por la descripción, más que por delincuencia, parece ser su exterminio una decisión de sacar algo que nos molesta..jejeje.

Las Brujas, sábado 19, fiesta de los 80. www.lasbrujas.cl (a propósito de otros posteos tuyos)

cariños!!
Marcia

tyare dijo...

No me agrada la delincuencia, pero tampoco me gusta la discriminación, jamas "me pitearia" a nadie. Los "flaites" abundan en el país, los hay de terno y corbata también, muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias y por eso se llega a situaciones como la de esta campaña, lo encuentro francamente penoso. Besos.

jarenas dijo...

MATE A UN POBRE Y REDUCIRA LA POBREZA, ES ALGO PARECIDO. ADEMAS TIENE EL MISMO PRINCIPIO DE LA CARCEL EN UNA ISLA PROPUESTA POR EL ETERNO CANDIDATO. A MI MODO DE PENSAR CREO QUE ANTES DE DISCRIMINAR Y APARTAR UNA SOLUCION PARA DISMINUIR EL FLAYTERISMO ES LA INTEGRACION.

Catalina Pimentel dijo...

Con todo respeto ¿quién fue el trasnochado que dice que se debe integrar a los flaytes? me muero tres veces, es decir, que se queden entre ellos. Ellos se reproducen entre ellos, cogotean entre ellos. Me parece una tremenda humorada la integración antes que la campaña

XXX dijo...

Joaquín Lavín es un flaite, porque defiende el robo de la soberanía popular a través del sistema binominal de elecciones. hay que piteárselo.

Roberto_Carvallo dijo...

chisss lo flaytes también tinismos sentimientos.
y anoramos el amor de una peuca.
nosotro los flaytes, a pesar de nuestro escupo tóxico defendor y nuestra lavia agrisor, quirimos el felisssss....

y mis derecho humianos....?


adios Kiantei

Shi Ho dijo...

AHÍ ESTÁ TODOOOOOO... LA RESPUESTA A NUESTRA CADA VEZ MENOS TOLERANTE SOCIEDAD.... PONIÉNDO SOBRENOMBRES Y HACIENDO SENTIR MAS HUNDIDOS A LOS QUE YA ESTÁN..... LAMENTABLE....

VI TU POST EN AQUEL BLOG, DEL ADOLESCENTE INSENSÁTO...... "COUNT".... ME GUSTÓ MUCHO!

YA TE EXTRAÑABA LINDA KIANTEI..... MUY BUEN POST, REFLEXIVO

UN ABRAZZZOOOOTOTE

(º¿º(?

Fernando dijo...

Me cago en las campanas weonas orientadas a pendejos.

Mas analisis... para que?

Pobre gente

Fernando

P.d: Y obvio... los evito, tampoco me gustan, asi como detesto al diputado Pungeira -el de las huelgas de hambre-, a ese si que le haria una campana para pitermelo de verdad.

El señor K. dijo...

No sé desde cuando flaite se escribe con Y. Eso si que es siutiquería.
¿Y si los flaites quieren andar con zapatillas caras y pantalones a mitad del poto? Problema de ellos. La integración no pasa por adecuar a los "integrados" a nuestros conceptos de normalidad.
¿Y quienes somos nosotros, a fin de cuentas, para exigirles a los flaites que modifiquen su forma de ser?
¿No tienen ellos el mismo derecho a pedir que sea la sociedad la que se flaitee?
¿Y si la campaña hubiese sido Extingue la vida de un Cuico?
¿Las gritos de discrepancia no se hubiesen escuchado de inmediato?
La frase es clasista, racista y punto. Los imbéciles que la lanzaron al aire son unos pendejos, y peor la radio que no hizo nada para impedirlo.
La libertad de uno termina cuando vulnera la vida del otro.

Rodrigo Z. dijo...

Tolerancia.
(Del lat. tolerantĭa).
1. f. Acción y efecto de tolerar.
Tolerar.
(Del lat. tolerāre).
1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

La verdad Kiantei, el tema de tolerar me interesó, ya que creo yo si creo en la tolerancia, pero como dices puede sonar a algo que es forzado, que no mana directamente de la armonía.... y al perecer así es, pero como idea afin es muy sinónima de respeto y por ahí me quedo yo.

Yo he sido (soy) flayte y me declaro "torreja", Güachaca, cuma, poblacional, atorrante, a veces casi indigente y definitivamente ordinario.

Y también varios han querido "pitiarme" antes políticos, ahora locutores, mañana religiosos... ya lo leo, lo veo venir.

Sin embargo, como alguno señala, la reflexión que me hace sentido es la contrarecíproca del espacio radial citado... "fomentémos a los respetuosos", por decirlo de alguna forma.

Aunque de no ser vegetariano, podría evaluar ese slogan de:
si quieres combatir el hambre y la pobreza, cómete un pobre.

R.

Claudia Castora dijo...

Me ha impactado el nivel de debate que se generó a raíz de este post y me alegra que al menos mi pequeña comunidad de amigos está en gran parte de acuerdo conmigo, sobre todo en lo que a tolerancia se refiere.
Sigo dandole vueltas a esa palabrita, pero al igual que Rodrigo prefiero quedarme con la que se acerca más al respeto.
Aprovecho de pedir disculpas a mis amigas extranjeras por tratar un tema con términos tan chilenos o chilenismos, pero creo que también han podido percatarse con claridad de lo que aquí se ha tratado, y ya deben tener bastante claro lo que es un flaite y la intención de pitiarselos.
Una pena.

Anónimo dijo...

y que tanta wa... hay ke darle la dura a estos weones... a las finales son terrible lonyi... yo igual lo mando pal patio e los callaos... con un baño e plomo care suela... además son terriblediondos... flaite y la tonta y la concha....

jajajjaja

no hay caso!!!
los flaites son parte de nuestro país... si no fuera por ellos no tendríamos a quien webiar, dejenlos vivir pero lejos!

Topi dijo...

de partida decir piteate es una muestra de flaitismo recalcitrante, pero además escribir flaite con "y" es último. los creadores de esta campaña deberian comenzar por pitiarse a si mismos. apuesto a que son unos skinhead de pobla que se creen arios alemanes y tienen apellido melinao melinao porque son hijos de primos, de ahi el retraso mental que les aqueja. El tipo de imbeciles que confunden la pobreza, el travestismo y la homosexualidad y la marihuana con la delicuencia y andan por ah matando y golpeando gente en nombre de la limpieza social. piteate un skinhead, sera mejor.