sábado, noviembre 26, 2005

Poesía

-"¿Qué es poesía?
dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul,
qué es poesía? ...y tú me lo preguntas?
Poesía...eres tú"
(Bécquer)

No hay caso, me tira la poesía
Y la husmeo, la huelo, la busco, la encuentro, me quedo.
La poesía me envuelve, me saca el alma
Y no lo puedo evitar,
Escribo desde siempre, desde que tengo memoria, en cuadernos, en diarios de vida, en hojas sueltas y más tarde, cuando ya tuve computador, me dejé llevar por las bondades del teclado, la redención de los errores ortográficos, la posibilidad de corregir, de enmendar, de rehacer... y me lancé.

He evitado la poesía como se evita a un amor imposible, he intentado no leerla,
no escribirla, no desearla tanto, pero vuelve a mí
y me encuentra en cada estante que recorro, en cada recoveco en que me escondo,
en cada aire que inhalo.
Y no me asfixia, ni me ahoga ni me envenena,
Al contrario, me somete, me predispone, me llena de vida, me oxigena,
se me mete en las venas, y me infecta de sus espasmos, de sus cantos y sus odas.

No se escribir poesía, y es un gran dolor,
No puedo escribir como los grandes, no me sale.
-Lo suyo es la crónica, le sienta-, me dijeron por allí, y tal vez es cierto, tal vez es verdad que uno deba quedarse sentado en lo que más le acomoda,
pero te sigo buscando
y mientras más te busco más te encuentro,
y si me oculto, te encuentro,
y si desaparezco, me buscas y me encuentras,
y así hasta el infinito, en mutua dependencia, en fatal dependencia,
en dulce dependencia.

Me llegaste.
Como opio interminable de cantares desmedidos,
convertidos en palabra pura,
encontrándome minúscula en ritmos de cigarras, de bandoneones, de musas dormidas,
Me llegaste igual, igual aunque me escapé y me oculté
Y me forzaste a tu lienzo,
a amarrarme a tus quietudes de epitafio, a tus hojas abiertas
en medio de los estantes de cientos de libros.

No sé escribir poesía, a veces me resulta uno que otro verso,
una que otra palabra desgarrada al viento, nacida de lo hondo,
arrancada al aliento, y me siento indefensa ante esta invasión,
ante esta droga dorada que hace rendir mi temple.
Tal vez me acomoda la crónica, lo sé, o los relatos mágicos cargados de tiempo,
Tal vez deba ser fiel a eso,
O tal vez sería mejor dejarme abatir y someter
Dejar vencer a la tentación,
sucumbiendo
al fin
de lleno
en sus brazos...

20 comentarios:

A.F. dijo...

hay que escribir no más, filo con la métrica

flakon dijo...

la poesía es el arte de plasmar en palabras lo que realmente sucede en tu interior...

no importa si hay prosa, verso, concatenación, rima, asonante y todo el rollo...

para mí decir "te amo" ya es poesía, si lo digo de forma sincera y sentida... si no lleva ese ingrediente principal no son más que palabras bonitas...

bueno, todo esto es lo que pienso, no es regla ni nada... sólo quise compartirlo...

un saludo.

Catalina Pimentel dijo...

Este es tu asíndeton

Cainista dijo...

Yo deje la poesia.. la abandone como una amante que me hace mucho daño.

Tenia 20 años y amaba con locura

Escribí poesía como sólo se puede hacer a los 20, y se ama con locura.

Escribí de sus ojos, de su piel, de su codo, su dedo chico y el espacio que dejaba en mis sabanas.

Le escribi un credo a su cuerpo en cruz y a su pubis que era mi hostia.

Le escribi en cuadernos y le escribi en paredes y techos.
Dibujaba paisajes con poesia, literalmente.. yo que nunca habia dibujado hice un dibujo, donde el arbol era una poesia verde, el camino una laaarga poesia, el pasto una poesia erotica (sabian que el pasto es muy erotico)

Le dedique todo lo que existia, excepto las muerallas...

Cuando terminamos, prometi no volver a escribir poesia.. que se fuera con ella como se va el viento y la vida.

Y nunca mas volvi a escribir poesia

Más tarde conocí a una mujer, que reparo mi corazon, me dio vida, me llevo a volar y me enamore de ella.

Pero no volvi a escribir poesia

UMA dijo...

Que sus movimientos son poesìa, Kiantei:)
Que no es conciente que lo hace? sus palabras saben a poesìa, siempre.
Uno viene a deleitarse y no a criticar, todos aprendemos dìa a dìa...que usted escribe muy bien nadie va a negarlo...y la poesìa està en quien la lee:)
Yo tambièn desearìa hacerlo, y bien, pero aunque no lo logre recuerdo aquello de :
"Escribir malos versos depara mayor felicidad que leer los versos màs bellos"
A que si?
Un abrazo y mil besos.
Buen fin de semana y a disfrutar.

Dtalix dijo...

Empiezas con Gustavo Adolfo Becker... no crees que es demasiado?, has leido a Antonio Machado? o Miguel de Unamuno de la generacion del '98?
, seguire leyendo, pinta para bueno eso si.

Chiu!!

Fab Llanos dijo...

como decía el poeta:
"Y me preguntas que es poesía?
Poesía, eres tú".
Gracias, curly.

Roberto_Carvallo dijo...

mira Kiantei...pusiste a la fabiola poetica y sensible... lo lograste..eso es poesia...

saludos y feliz cumpleaños.

Camila S. Subiabre dijo...

kiantei.....

tu dijiste. "No puedo escribir como los grandes, no me sale."

pero deja decirte que los grandes, solo son grande.. pk las personas se satisfacen y se adueñan de sus palabras, cuando se identifican... y creeme, mas de uno se va a embriagar cuando lea tu poesia
...(a pesar de la métrica)...

disculpa la intromision ...

cuidate!

xo!

camila

hetsah dijo...

no puedo escribir (menos poesía)
pero a veces la leo (a veces...)
un beso

Coti Alonso dijo...

Amiga mia.. Nefty Salaberry ese es mi favorito de menudo.. Es un placer enorme encontrarme contigo
un beso, abrazo..
y exitooooooo

Lo de Verdad dijo...

tu sabes que a mi la poesia me cuesta montones. es algo que no puedo superar. ni los cuentos. por eso me pongo a escribir sobre mi, aunque sea una lata para muchos. te mando besos y abrazos. tus letras como siempre son del alma.

Francisca Westphal dijo...

No te creo que no sabes creo más que no te la crees porqeu pucha que escribes bien!!! yo no soy amiga de la poesía, tanta metáfora rimbombante me quita la lectura fluída de un texto en expanción... pero lo tuyo negrita, es cosa de atreverse no más... un abrazo mi Candy querida

Rodrigo Z. dijo...

Poesía....

es un sentimiento que no quiere ser explicado...

dijo Nica Parra en descarado plagio a un colega.

Creiamos que la poesía no quería ser explicada, ya que parte de la vida es otr misterio que ella mima encierra.

R.

Claudia _angel dijo...

amiga kiantei visite smokedeyes.blogspot.com
ahí verá a mi negro lindo que ya no esta conmigo hace casi un año

y si tienes una poesía linda mandala igual, habemos muchos que no somos unos eruditos...y solo apreciamos las palabras bellas.

un abrazo

Mauricio dijo...

Poesía... la poesía está en todas partes, todas las cosas son suceptibles de poesía. Es como un gran banquete, donde cada estilo, cada poema tiene su sabor particular.
Aunque prefiero los siguientes (sin orden de preferencia): Rimbaud, Baudelaire, Apollinaire, Kavafis, Hernandez, Lihn, Parra, De Rhoka, Dante, Becquer, Byron, Whitman, Wilde, De Sade, Huidobro, Safo, Petrarca, Quevedo, Rojas (Alejandra y Gonzalo), Guillén, Uribe,Martinez, y más de alguno que se me queda en el tintero.
Saludos

pomelo dijo...

la poesia es propia mija y le sale del alma como solamente a usted le sale.
Puede que te acomoden otras cosas, pero la pasion por la poesia despierta en sus venas y hace que la sangre corra veloz y hacen que el mundo gire.
quien puede decir si sabes escribirla o no? rindete a sus encantos, sucumbe a su pasion y que salga lo que tenga que salir, que eso es lo bontio, hacer un camino propio, distinto a los demas.
la poesia es un amante que perdona los errores, pero no la cobardia de no entregarse a ella.
besos dulce kiantei.
)a mi me gusta cuando escribes poesia)

Rodrigo Z. dijo...

Kiantei hermosa de letras y prosas, de cálida poesía, de mágicas impresiones.... como dijo aldo y copió don nica.... sin explicaciones, la poesía es como un orgasmo, es inefable..... solo se vive.
No se aprende, no se es bueno, no se es malo, es....

Adelante que sus letras, como su blog, son muy hermosos.....


R.

Cainista dijo...

Dale amiga mia... escribe poesia, llora poesia..
Exuda poesia, piensa poesia, ama con poesia.
Has la fila del Banco pensando en la poesia, paga con poesía y cobra en poesía.
Niegate a recibir un abarzo que no sea poetico y cantale una oda a sus besos!

Es verdad, que la vida se nos va escurriendo como la arena.
Los amigos hay que cuidarlos.. peco de lo mismo.. me falta preocupación.

Un beso y un poema
Hijo de Caín

Claudia _angel dijo...

Escribo poesía porque mi mente se contradice a sí misma, un minuto está en Nueva York, al otro minuto en los Alpes Dináricos.

Escribo poesía porque mi cabeza contiene 10.000 pensamientos.
Escribo poesía porque ninguna razón, ningún por qué.

Escribo poesía porque es la mejor manera de decir todo lo que tenés en mente en 6 minutos o durante el transcurso de una vida.

Improvisación en Beijing. A. Ginsberg.

Escribo poesía para retratar con precisión mi propia mente.

A. Ginsberg (Beat Generation)