jueves, noviembre 03, 2005

"La Jose"


La flaca trabajaba conmigo, alcanzó a estar un año, creo.
Costó contratarla porque buscaban a alguien realmente idóneo para un cargo tan importante.
La Jose es teóloga de la Católica, teóloga de las bakanes,
con honores y todo eso, con barreras superadas,
con argumentos sólidos, con camino recorrido.
Le tenía algo de susto cuando llegó, era como tan dominada en su ámbito, había viajado por la India sufriendo las penas negras de la miseria de Nueva Dheli, entre ratas y bichos pestilentes del Ganges,
pero la flaca se ganó todo mi cariño de una, todo mi cariño y mi admiración también.
La flaca es de ese tipo de gente que te dan ganas de tenerlas cómodas y contentas siempre, para que no se te vayan nunca del lado.
Sin embargo, por más linda que esta pega sea, es un apostolado, y un apostolado que por definición exige sacrificios que a veces superan la lógica.
Cuando uno tiene familia y raíz y responsabilidades, aperra, no queda otra,
y te bancas los sacrificios y rindes más del cien por ciento si es necesario.
Pero la flaca era un espíritu libre e inquieto y sin amarras, era del viento, igual que su marido, el Edo.
El Edo trabajaba en Sonda (tamaña empresa donde también tengo a algunos buenos amigos), buena pega, buen sueldo, en fin, tranquilidad.
Un día la Jose y el Edo decidieron partir, dejar atrás responsabilidades, escritorios, procesos teológicos, carpetas y marchar...
Y dejaron todo por seguir sus sueños, por volar, por perseguir a la vida.
Partieron juntos en pleno invierno santiaguino a conquistar los paraísos brasileños, a sacar fotos, a tentar negocios, a abrirse paso en la vida, sin maletas, sin raíces, sin más razones que sus sueños.
No es mucho lo que tengo que decir de ellos, han hecho oídos sordos a mucha crítica,
han sorteado obstáculos en un comienzo que no esperaban, y están dichosos, bronceados los muy malditos, disfrutando los atardeceres del Atlántico, la caipiriña y las arenas doradas de la América negra.
Dejaron todo para perseguir sus sueños y son felices, me consta que lo son.
Es una envidia del alma, de lo más profundo de mi ser, esa envidia que brota como cascada portentosa de no atreverse a imitarlos, de no poder dejar tirado el mundo entero detrás y partir a vivir lo soñado de una vez y por todas.
Claro que ahí tendría que empezar a enumerar que es lo soñado y cuando pienso...
en realidad la vida que tengo es lo que siempre soñé...y me consuelo.
Me das felicidad flaca, felicidad que estés contenta, alegría verte bien
(bueno, hoy vino a verme y por eso me inspiré).
Lo más probable es que si yo hubiese tenido tu tiempo, tu garra, tu marido (es una forma de decir),
tu resolución, tus ganas y tu entereza para partir así, de ese modo, ta valientemente...
Lo más probable...
Es que no lo hubiese hecho,
tenlo por seguro.

22 comentarios:

Indianguman dijo...

jajajaja
maravilloso, un escrito fresco, inteligente y del corazón. Cuántas flacas así envidiables habrá en este mundo, que se lanzan a aventuras con bronceado incluído...
Pero a fin de cuentas siempre es mejor estar en los propios zapatos. al menos son los de uno :)

Un abarzo

Catalina Pimentel dijo...

Jose y Edo. Seguro que son almas gemelas.
Weiss me lo contó

Anónimo dijo...

Mientras nosotros aca


HAY QUE HACERSE DE NUEVO CADA DIA

Hay que hacerse de nuevo cada día
poner en un cordel cada derrota
colgar en nuestra historia unos pañales que digan: "seguimos intentando".

Hay que hacerse de nuevo cada día
ponerse muy temprano los zapatos
que nos lleven hacia el arco iris
donde está la idea, el fruto, el canto.


Tenemos que juntar nuestras verdades
tenemos que reír a toda costa
tenemos que inventarnos la esperanza
hay que hacerse de nuevo cada día.


Hay que pintar de nuevo este paisaje
buscarnos nuevos lentes de contacto
conseguir un nuevo silabario
nuevas carreteras y aeroplanos.


Hay que hacerse de nuevo cada día,
subiendo de la mano la montaña
no harán por nosotros la tarea
de fundar ciudades del mañana.


Tenemos que juntar nuestras verdades
tenemos que reír a toda costa
tenemos que inventarnos la esperanza
hay que hacerse de nuevo cada día

Claudia Castora dijo...

Que maravilloso sería ir haciéndose de nuevo cada día,
dejar atrás los errores,
los tormentos,
los rencores,
las contiendas absurdas
y correr a abrazarse,
salir al encuentro,
gozar cada aire, cada minuto.
Sería maravilloso.
Pero no todos estamos tan dispuestos.
Una pena.
Que alegría que me lea gente inteligente,
solo eso me llena de alegría.

Anónimo dijo...

Hoy puede ser un gran día plantéatelo así, aprovecharlo o pasarlo de largo depende en parte de ti.

La flaca es una gran amiga e incluso fuera de los avatares teológicos es admirable y se le quiere porque se hace querer...con padrenuestros o tablas de surf.

Hernán

Lo de Verdad dijo...

a eso se le llama LIBERTAD. las otras son puras falacias. que alegria saber de aquella gente que VIVE asi. hay que tener mucha garra... ser muy valiente... demasiado para una persona como yo (es que estamos atrapados). abrazos amiga...

hetsah dijo...

gracias por todo lo qeu me dijiste, eres realmente una joya -ojalá fuera cierto, no es que tu me hayas mentido, es que no es verdad-
la felicidad tal vez no se encuentra en el mismo lugar para todos y si tu has sido felíz, adelante llena de dulces recuerdo y mucho más te ha de esperar, lo mereces :).
por mi lado sí he decidido partir, es sólo cuestión de meses
un beso, gracias:)

Anónimo dijo...

ya que no puedo postear te escribo lo que pienso:
Sipo la joseeeee!!!
de una vitalidad que ha muchos les gustaria tener... asi como muchos no tienen tu manera de hacer volar la pluma para escribir tan bello... (en este caso las teclas)
jajajaja
te dije hoy que te quiero mucho?
bbesoos
mane

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Puta que hay qe tener agallas para mandarse a cambiar... yo siempre quise hacerlo, pero me faltó la fuerza que te da un compañero.
Creo que nunca es tarde, pero mientras más vieja, más nos acostumbramos a las comodidades.
M

Anónimo dijo...

Kiantei: Como siempre volver a leerte es una brisa fresca para el alma,no puedo negar que alguna vez envidie y quise hacer lo de la famosa flaca, como tantas otras personsas que ya lo han hecho que han tenido la fuerza, la garra y la valentía de partir y de vivir fuera y sin las convicciones y reglas de cada día..estos días he pensado en eso por que he tenido una tranquilidad y paz olvidadas, podemos vivir en nuestra propia isla igual o mayormente felices dependiendo de como miremos la vida..con bronceado o pantrucas..depende de cada uno de nosotros y recuerda..qeu hoy PUEDE SER UN GRAN DIA!!!

Roberto_Carvallo dijo...

que grosa la flaca.. quiero una como esa, pues conozca puras indecisas y traumadas...

señor no me estoy quejarndo, pior es naipe... pero así es...

y no es que sea el señor aventura, pero cuando me lanzo no hay vuelta atras.


adios DueÑa de la Casa del Castor.

Tontograve dijo...

la jose???
diez puntos.
ganghes. dato
Google es tu amigo, como dice el tonino, jajaja.

Claudia _angel dijo...

linda...justo ayer un lindo novio que tengo me dijo mirandome a los ojos..vamonos??? a donde ?pensé que del local donde tomabamos una cerveza..no me dijo vámonos del país vámonos a Francia o a España..y yo quedé pa'dentro...pepepe rooo..y el idioma y las pamplinas...que ganas de virarse...lo voy a pensar más...
bien por la flaca

Claudia Castora dijo...

Y como google es mi amigo, no hago nada sin él, mi querido conejín.
Y como obsesiva de la ortografía, la puntuación y demases vicios, no sería capaz de cometer un error así de garrafal.
Revise.

Claudia _angel dijo...

lo del anónimo de hacerse cada día , genial, muy importante, por ahora una de las formulas para vivir mi presente...

Encontrado dijo...

Dear Kianteis:

De entrada, debo disculparme por la incomodidad que te causo mi ultimo post, no iba expresamente en contra de tu blog (que tiene esa suerte de calor de hogar con chimenea mientras afuera cae la nieve), por favor, ni imaginarlo.

Pero hay ciertos Post que me hacen pensar demasiado melosamente y esos son los que me saturan.

Nada personal.

Lo que si es personal es el recuerdo que me has traido de amigos que tengo lejos de aqui, almas libres como bien los defines.
Me trajiste un bello recuerdo, dear kianteis y eso te lo agradezco.
Jb.

hetsah dijo...

voy bien, muy bien!
te dejo mi msn: nekha_612@hotmail.com
gracias por el apoyo, creo que desahogarme sirvió y he progresado mucho estos dos días, un besote!

fgiucich dijo...

Un relato con mucha vida; dos seres que se atrevieron a cumplir un sueño y romper esquemas. Muy bueno. Abrazos.

greenlightning dijo...

sips cuesta dejar la comodidaad y arriesgarse un poco de vez en cuando
uno tiende a quedarse en la monotonia de lo conocido

saluos

Claudia Castora dijo...

Brundle:

Amigo.
No hay problema, lo bonito de todo esto es que uno puede decirse las cosas, discutirlas y arreglarlas.
Un abrazo, hombre, por mi parte, no hay problemas.

XXX dijo...

Es curioso que me encuentre en una etapa similar. Con ganas de mandar todo a la chucha (perdone la expresión).-

Anónimo dijo...

Felicidades, nos emocionamos al leer estas lindas palabras, por ahora en Chile por un tiempo (Fiestas) y volvemos a Brazil si todo sale bien.

Abrazos y gracias por las palabras

La Flaca y el Edo