miércoles, enero 11, 2006

De Don Juan de Marco y ciertas Utopías



“La ficción de la realidad o la realidad de la ficción”

“¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son...”

(Calderón de la Barca)


Esta es mi realidad:
Soy una mujer felizmente casada desde hace 16 años, me casé en Enero del 90, cuando tenía 19 años.
Tengo 2 hijos, uno tiene 17 y el otro 15, tengo 35 años y trabajo desde hace 4 para la Iglesia de Santiago, tengo un cargo de relativa importancia en el área laical.
Mi esposo se llama Héctor y es Ingeniero, lo conocí en una micro cuando iba en segundo medio, yo iba en el Liceo Metropolitano, él, en el Instituto Nacional.
Llevamos 20 años juntos, sin separarnos, desde 1985 y le amo profundamente desde el primer día y hasta hoy.
Tenemos un hogar acogedor y amplio al que llamamos “La Casa del castor” en alusión al hogar cálido de los castores de “Las Crónicas de Narnia”
Nos complementamos en forma perfecta, y no hemos tenido jamás crisis alguna, ni nuestro amor se ha visto nunca amenazado y lo agradezco a Dios porque muchos matrimonios jóvenes naufragan rápidamente en los pantanos de las equivocaciones y las mentiras.
Nosotros no.
Me conoce cabalmente y disfruta de mis locuras y mis escritos tanto como yo de sus certezas racionales.
El con sus números y yo con mis letras fusionamos en una alianza a la que no le he encontrado parangón alguno.
Y lo que más espero en esta vida es que podamos envejecer juntos en nuestra
casa hasta el fin de nuestros días.
Así de simple.
O tal vez no tanto, tal vez sobrellevar una vida de este modo es la empresa más compleja de que se tenga conocimiento.
No me cabe la menor duda.
Aún así, mi intención es que este buque enorme llegue a puerto según lo planificado.
Con esta realidad no tengo problema alguno,
para mí es clara y no da espacio a confusiones, no hay por donde y también los que me conocen de tantos años saben de mi claridad a este respecto.
Sin embargo en este universo blog debo tener confundidos a más de alguno.
Esta realidad paralela que se crea sirve para soñar universos absolutamente diferentes y complejos, imágenes inventadas, realidades desvirtuadas y falacias sostenidas.
¿Entonces que es lo real si esto también forma parte de mi ser?
A veces me causa gracia imaginar los rostros confundidos, imaginando tal vez que uno no solo goza de sus creaciones sino que también las vive y las confunde, pero no.
Entonces llega un momento como éste, después de tanto escribir, un instante en que, tal como lo hizo Don Juan de Marco, hay que desatarse la capa, dejar el antifaz y la espada en la mesa, ponerse la ropa de este siglo y explicarlo.
De ahí que he comenzado este post poniendo en la mesa mi realidad.
Es como el científico turco de “El Principito” que debió vestirse a la europea y no con sus atuendos típicos para que al fin le tomaran en serio su descubrimiento del asteroide B-612.
Y así como una vez me inventé ser Mina, de Drácula, hoy me impregno en la piel de Don Juan de Marco para mostrar que la locura no solo es parte de la realidad sino que la magia sostiene los sueños y la aventura de llevar a feliz término un matrimonio maravilloso hasta el fin de sus tiempos.
Ojalá logre explicarme, ojalá me entiendan aquellos que conozcan a Don Juan, que sepan de las densidades del corazón y de las locuras inventadas, que la realidad se borda con los hilos de la magia, que entiendan que no por inventarse sueños la realidad es menos real, al contrario, que eso contribuye a complementar la felicidad.
Lo esencial es verdaderamente invisible a los ojos, decía el zorro sabio, y de verdad creo con toda mi alma que nada se logra ver bien si no se mira con el corazón.
Y cada quien es absolutamente Dios en los métodos en que encuentra su propia felicidad, nadie tiene la fórmula perfecta.
Muchos podrán estar en desacuerdo conmigo o dudar acaso de la posibilidad de complementar y sostener más de un universo a la vez. Están en su derecho.
Sin embargo, y aunque parezca absoluta y drástica, no acepto opinión adversa, ni sugerencia, ni crítica de nadie que no sea más felíz que yo.
Y no doy valor alguno a quien ose decirme que mis ideas no sirven cuando quien lo dice es una persona triste, que mira la vida desde la perspectiva del fracaso.
¿Qué les diría?
Está clarísimo, hasta yo misma les ayudaría a ceñirse la espada al cinto, le ataría la capa y le amarraría el antifaz, le daría la pluma para que echara a correr sus sueños, le mostraría que el abismo que se ofrece ante nuestros pies no siempre culmina en el infierno porque cada cual puede tejer sus propias alas, que los vientos son siempre favorables.
Que de nada sirve lo evidente cuando la evidencia no se sustenta en sueños.
que la vida misma es sueño, como decía un gran autor,
que la falacia no es tal si da alimento a la inspiración, la magia y la poesía,
que porqué no inventarse un cuento de hadas si efectivamente puede resultar,
que yo lo hice,
que la vida sí es color de rosas o de verdes o aún así de negros
porque todo depende del color de los anteojos con que la miremos,
que no existe la confusión porque todo lo que queramos que sea real efectivamente lo será y viceversa,
que la línea que separa la realidad de la imaginación es tan sencilla de cruzar para quien de veras se quiera atrever a volar.
Y que, al fin, la poesía existe
en este breve instante que es la vida
para que la muerte y el hastío,
no tengan jamás la última palabra.

21 comentarios:

numerica dijo...

Felicitaciones por no aceptar las opiniones adversas a las que siempre somos todos tan tentados!! Me gustó saber quien eres y quienes son los que están a tu lado sin yo verlos.

Un abrazo

Indianguman dijo...

Ay mujer, literalmente me devoré tu texto, es apasionante en forma y contenido.
Y si digo que estoy completamente de acuerdo con el planteamiento de que la realidad es creada a través del lenguaje, sabes que no es sólo por decirlo.
También creo que todo escritor vive lo que escribe como una realidad (así como lo vive el que lee), y que toda ficción en ese sentido es siempre verdadera, fuente de sentimientos y pensamientos vividos y por ello reales en su propio nivel y dimensión.
Moverse entre esos niveles, crear sentidos.. eso, como ya lo descubriste, es MAGIA

Abrazo de girasol!

pomelo dijo...

ejale.
potente y honesto.
realidad o ficcion, lo "verdadero y lo falso", los hechos y las palabras...
para mi la realidad es una sola, compleja en si misma, porque partes de la realidad son mas "reales" que otras, pero creo que cada cosa tiene su lugar en la realidad, mas apegada a lo vivido o a lo pensado, a lo soñado que a lo actuado, ya ni se.
solo tengo claro que hasta mis sueños forman parte de mi realidad y son tan importantes como mis actos y sus consecuencias.

me gusto este post. confirmo que para ser feliz cuenta mas la actitud que uno sostiene que las cosas que uno tiene...o no tiene.
beso, abrazo.
nos vemos pronto.

Enric Draven dijo...

Yo tambien soy ingeniero... pero me dais demasiado miedo las mujeres como para casarme con alguna...

creo q si soy un cuervo, saludos :)

Enric

Dtalix dijo...

ke bien te keda.

estoy de welta amiga, en stgo pero de welta, pronto posteare lo que te mande, esa buena historia.


saludos
chau

fgiucich dijo...

En esta extensa y bella declaraciòn de principios (si me permites asì llamarla)encontrè los argumentos necesarios para convalidar aquello que para mì son los argumentos precisos, en la "doble vida" que llevamos los que tenemos la posibilidad de escribir, frente a la profesiòn u oficio de nuestras parejas o de nuestra vida diaria. No por dejar volar la imaginaciòn uno "peca", al contrario, crece y se enriquece
junto al otro/otra que comparte esta agradable locura. Realmente, fuè una corriente de agua fresca leer este "Don Juan de Marco y ciertas utopìas" y sentirse aliviado de vivir en este mundo a veces cruel, a veces injusto, pero que te permite acceder a este himno a la libertad. Abrazos.

Francisca Westphal dijo...

Hay tanta dulzura, pasión y certeza en tus palabras! y es maravilloso también darme cuenta que aquellas fantasías declaradas forman parte de mi otra realidad, esa que permite volar y salir de uno mismo y crear universos mágicos... te felicito por tu matri, por tu historia de amor, por tus hijos maravillosos, pero por sobretodo, te felicito por la historia construída, por esa intimidad resguardada y por vivir, como yo, en ese mundo mágico que nos permite sonhar cada día... y lo mejor, hacer de la vida un suenho... ya te quiero querida Candy...

no apta para la humanidad dijo...

Wow!! Me fascinó este post y me identifiqué bastante. Creo que uno puede vivir mundos paralelos a través de la poesía y la escritura. Es la magia de la palabra escrita. Leer y escribir para mí son experiencias tan intensas que son formas distintas de vivir, igualmente válidas e igualmente parte de mí. La palabra es una de las pocas cosas que me mantiene cuerda, que me ayuda a enfrentarme a este mundo tan desenfrenado y caótico. Recuerdo mucho a Don Alonso, un soñador y ávido lector de novelas caballerescas que inconforme con su realidad decidió hacer de su vida una novela...decidió hacer realidad esas ficciones...darle vida a la palabra. Espero nunca abandonar el aspecto quijotesco de mi personalidad...por más cínica que me convierta siempre me vuelvo soñadora cuando escribo.
Me quedó largo el comentario pero tu escrito inspiró muchísimas ideas...
Saludos

UMA dijo...

La primera parte me ha emocionado hasta escaparseme una làgrima...preciosa realidad.
La otra me ha hecho decir lo que siempre digo...si fuesemos un solo rostro sin facetas entrariamos en 14 pulgadas y estarìamos en una tonta telenovela.
Bien por la magia.

Precioso, Kiantei, y clarìsimo:)

Luunn@ dijo...

Me parece bien que hayas aclarado en esta realidad virtual, a veces no sabe separar al escritor de su vida, y puede prestarse para confuciones, que hermosa familia tienes, felicitaciones.
Un saludo cariñoso, te seguire leyendo
Luunna

Unknown dijo...

que lindo texto..los kilómetros de emoción

he estado varias veces en los límites que mencionas
muchas veces la locura gana, gana a los ojos abiertos saturados de basura

la imaginación maravillosa que describes, poesía que se derrite en mis ojos frente a esta pantalla

gracias por recordarme la magia que late a pasos de camión en el teniente

abrazos ravotrílicos

hetsah dijo...

hola
sin opinión aún
me lo pienso
aún

Luciana dijo...

Claudia:
En esto de los blogs...mucha gente se confunde...si te contara!

Un abrazo...
M.

Anónimo dijo...

jamas he dudado ni he conocido a otra persona en el mundo que sea mas feliz que tu.

Te quiero, desde Coñaripe ( toy en ciudad ahora, pero donde estoy no tengo para llamar.)
No se paga lo que estoy viviendo.

Claudia Castora dijo...

Que buen medio para comunicarse, también te quiero mucho y me alegro que estés viviendo lo que te ha tocado. Hay que aprovecharlo.

Un besito grande y cuídate mucho cara de pizza.

Rodrigo dijo...

uffff....las micros de hace 20 años....cuánta historia tejieron para esta tierra nuestra.....tantas como la tuya que, generosamente, compartes con nosotros....un grato encuentro...vendré de nuevo por estas calles dibujadas de fantasias y realidades....cariños

Tontograve dijo...

uf!.
las micros!
les temo.
les temo mucho, uno nunca sabe que puedes encontrar.
tenga cuidado, kiantey.
Hay caracoles por todos lados.

Claudia Castora dijo...

Ja, ja, ja, ja
Wena Conejín, ta wena,
quedará para la posteridad la postal de plaza Ñuñoa con caracoles incluidos y banda sonora de Charly García (puaj)
Ja, ja.

Unknown dijo...

que bueno que alguien te conozca tanto...eso es bueno...quizas algun dia me pase a mi..siento tanta envidi a veces.,...

Rodrigo Z. dijo...

Que buena vida¡¡¡¡
y que linda tu actitud de vivirla chica de cuentos de hadas... parece que tus cuentos de ficciòn de mezclan en armonìa con tu realidad.

Se nota la marca de tu casa, de tu refugio en Narnia, se nota la acogedora tibieza de tu entorno y la calidez de tu hermosa familia.

A mi me encantan las micros, (no así los micreros) estudié en el Instituto ese de tu amor y luego me fui de ingenierías... tal como él, mas como vos, vivo los números soñando ilusiones, colectando sueños, acampando en la cordillera bajo las estrellas y viajando en asteriodes aún sin nombre; y cada vez que puedo... planto un "baobabs" que destruye mi mundo.. y me cambio a uno nuevo.

Por eso eres tan linda, por que no puede ser de otra manera... si el fondo y la forma, son inevitablemente parte de la misma fantasía.

Un abrazo para los cuatro.

R.

dbitless dijo...

Te felicito, escribes bellisimo y que lindo lo tuyo. Siempre te imagine asi desde que lei tu historia 'por partes'...
un abrazo.