jueves, enero 26, 2006

En estos días...



"En estos días
todo el viento del mundo
sopla en tu dirección
la Osa Mayor corrige la punta de su cola
y te corona con la estrella que guía la mía
En estos días no sale el sol
sino tu rostro y en el silencio sordo del tiempo gritan tus ojos,
¡Ay de estos días terribles!
¡Ay de lo indescriptible! "
(Silvio)

Nunca he usado este blog como un diario de vida, y bien por la gente que lo hace, que descarga sus furias, sus dolores, sus desenfrenos inconfesables ya sea dando la cara o amparados en el anonimato.
Cada uno es Dios en sus páginas, cada uno pinta sus lienzos a su modo y si gusta bien y sino, bien también.

Siempre he querido darle una entonación diferente a cada relato, ya sea en poesía, en prosa, en crónica, en anécdotas de la vida, en recuerdos, en historias o hasta en comentarios de televisión o política.
Siempre he querido que se note mi estado de ánimo, mi yo más natural pero siempre a través de un estilo y una forma, no llegando y largándolo sin más y creo que lo he logrado.

Nunca he querido hacer de este blog un diario íntimo sino un resumen de mi propia existencia comprometida en palabras.
Sin embargo en estos días no puedo hacer más que escribir sobre este instante.

Hace un calor del mismo infierno,
ayer mismo los termómetros acusaron 37 grados, no recuerdo temperaturas más altas en mi vida, "Si hasta los muertos que han bajado al infierno han vuelto a buscar sus mantas..." (Rulfo)

El calor estraga no solo las ganas y el ánimo, también la inspiración y el recuerdo.

En estos días todo transcurre con lamentable lentitud, las cosas se diluyen en un páramo lejano donde bailan flotando como espejismos, las ganas no acompañan las tareas de cada día, transformándome en casi un espectro de sensaciones difusas, echando de menos, vagando en poemas viejos, leyendo una que otra cosa, sintiendo espasmos que se distribuyen mi cuerpo casi como si estuveran sorteándoselo y el sudor hace presa de mis extremos y mis centros.

En estos días sale el sol con fuerza trayendo la amenaza del cierre de un ciclo, de un año que comienza a cerrase, de miles de letras que añoran un descanso, una lapso, una pausa.

En estos días todo el viento del mundo sopla en una sola dirección, el estío intransable, el hastío indomable.
Ya quedan pocas horas, pocos minutos, pocos segundos y aún así el tiempo no avanza.

No es tristeza amigos míos, es el cansancio de un largo año, es la pereza.
Y sí, para ser sincera, un dejo de pena, leve, pero pasará, claro que sí, porque no es mi estado natural y no hay nada más que quiera en este instante que mi estado natural, el de la alegría y los bosques de flores y de magia en que suelo habitar.

En estos días no estoy en ellos como quisiera sino en esta oficina, alta, añosa, y cargada de historia y de historias, en medio de este Santiago estival y ardiente que no da tregua,
donde hoy al menos, ya no quiero estar más.

¡Ay de todas las cosas que hinchan este segundo!
Ay de estos días terribles...

asesinos del mundo.

18 comentarios:

con. dijo...

oh! gracias por los comentarios, señorita!
uy, me duele la cabeza, estoy pal hoyo, i'm so sorry, me voy a dormir y luego la visito. unas piscolitas estaría mejor, o no?

un abrazo, adieu.

Indianguman dijo...

Girasola, me ha encantado este post, es que conocemos también una nueva faceta de ti. Verás que el hecho de escribirlo aliviará en algo el hastío estival, enfocará los pensamientos y dará perspectiva. Las palabras refrescan.

abrazo!

Rodrigo Z. dijo...

Es el mismo ejercicio que hago yo, el de escribir y en ello intentar ser "testigo de mí mismo" a leerme como por acto de magia, ya todo es más liviano.

Por cierto, ese dejo de melancolìa en tus armònicas letras, cobra una impensada sensación, así como ese trozo de de vida que descubriò Rodriguez hace un tiempo.

Un beso fresco de verano.

R.

pd: ya tengo listo mi listado de extraños hábitos, ya no más lo publico.

Enric Draven dijo...

Uf... santiago estival...37 grados! que pánico!

Mi gato se llama Torpedo, Torpi para los amigos :)

besos

Enric
PD: gracias por visitar mi blog, visitare el tuyo!:)

hetsah dijo...

se vive de todo, incluso los días qwue parecen ahogados
mis días son todos tan raros que ya ni los pienso, pero si fueran diferentes, moriría de aburrimiento

un besito

UMA dijo...

Te acompaño a virar el timòn, o dar vuelta el horizonte, Kiantei.
Tienes la magia de quien puede cambiar la perspectiva en un tris, a que si?
Te espero.
Te acompaño.
No podràs dejar de ser tù misma, asì que confìo en que solo es un rato:)
Abrazo.
Besazos!

Francisca Westphal dijo...

"En estos días no sale el sol sino tu rostro
y en silencio sordo del tiempo gritan tus ojos
hay de estos días terribles
hay de lo indescriptible"

si imaginamos que el sol desaparece y queda el letargo y el hastío y le ponemos un rostro amado, el sol abrazador deja de ser desagradable y te invita a los carinhitos personales... date un respiro, un bálsamo para el alma... un abrazo grande

fgiucich dijo...

Me da la impresión que estás necesitando unas urgentes vacaciones. Abrazos.

Ponto García dijo...

Pues hay algo en "En estos días..." que a mí me gustó, no sabría decir que...

Saludos.

alma... dijo...

solo para saludarla...
con respecto a su post... su casa tiene una entonacion diferente, el objetivo es logrado...
le dejo un beso

Anónimo dijo...

hoa soy el miguel jojoj..
agregame tu proque nut e encuentroxd..
toma: miguer_lucybunk@hotmail.com
ya nus vemos.....tau

LaRomané dijo...

Hola, Kiantei!!!
Super intelectuales tus “extraños” hábitos.
Mi mamá tenía muchas revistas antiquísimas, y de chica recuerdo que pasaba horas hojeándolas. Me llamaban mucho la atención esas monitas. Gracias a ti ahora sé como se llaman…PIN UPS
Sobre los secretos de naturaleza, también fui víctima del papelito de diario pegado al pecho (picaba harto) para la tos; de la cucharadita de azúcar con gotitas de parafina para el mismo fin y tantos otros.
Te seguiré visitando

Cariños
X0x0x0x0x
LaRomané

Pd: Me encanta Silvio...

dulcis-e dijo...

Ánimo!!!!
Qué seguro estás más linda cuando sonries...............

:) besitos dulces

Luunn@ dijo...

Es que el calor hasta derritio las ideas..es insoportable,aunque vengo de vivir en un pais que hace 44 de maxima, asi que imaginate, pero igual..odio el verano..
y la letra de Silvio una joya
Un abrazo que tengas un lindo fin de semana
Luunna

tyare dijo...

Me encanta esa canción de Silvio!!! Hace tiempo no te visitaba, jamás pensé en encontrarte así, pero todos tenemos esos momentitos de "bajón", lo importante es que nos demos cuenta de lo que nos afécta y agamos algo al respecto. Suerte en todo amiga, no pierdas tu buen ánimo!!! Besos.

Gullveig dijo...

Amigui,
Si no se puede ir de vacaciones, hagase un auto spa... o vaya y que le hagan unos masajes. Yo he comenzado unos y me siento con fuerzas para enfrentar este invierno con frio polar.

un beso

Laura dijo...

Tampoco yo quiero estar donde estoy, de vuelta en la calurosa Buenos Aires. Pero la rueda de la vida sigue girando y no sabemos donde nos llevara.

Animo!

Xiao Mei dijo...

si hay dias en que una quiere recostarse y dejar que todo pase...o nada, no se. hay dias en que parece que salimos de nosotros mismo y vemos las cosas desde una perspectiva desenfocada...mmm el dejo de melancolia siempre me indica que estoy pasando por cambios que quiero ignorar.

saludos